Los peligros de la zona de confort

Post escrito por Hermínia Gomà en abril 25, 2010
Categorías del post: Coaching empresarial,Formación

ZONA DE CONFORT

                      

Muchas personas, están preocupadas por su situación de estancamiento, pero no hasta el punto de considerar necesario introducir cambios en sus vidas. Justifican su estancamiento por circunstancias que escapan a su control. En el fondo están instaladas en una zona de confort, aletargadas y conformadas con su realidad.

 

Debido a que los cambios se van produciendo lentamente, se van adaptando a ellos, a pesar de que vayan en contra de su propia supervivencia. Están a un nivel de 10, se produce un pequeño cambio a nivel 9, se adaptan y la verdad es que están bien. Pasa el tiempo y otro pequeño cambio negativo los pasa a nivel 8. Realmente siguen estando muy bien!, se adaptan. Y así sucesivamente… Cuando llegan al nivel 3, la verdad es que están bien, se han conformado, están un “poco mal” pero no importa. Se adaptan. Y cuando se dan cuenta…”son sopa de rana”.

 

Este fenómeno es muy habitual… ¿quién no ha hervido alguna vez…?.

 

Las personas estamos preparadas para reaccionar ante los cambios bruscos y dolorosos, pero a menudo no somos conscientes de los cambios lentos y graduales, no percibimos la amenaza que representa quedarnos instalados en nuestras zonas de confort.

 

Cuando estamos instalados en nuestra zona de confort no somos conscientes de que dejamos de evolucionar, de crecer y mejorar. Dejamos de prepararnos y de analizar las consecuencias de nuestro conformismo. Es probable que nos dirijamos a un estado al que nunca hubiéramos querido llegar.

 

Es propio de la naturaleza humana tardar en entender que, a pesar de que nuestra zona de confort es agradable, puede ser peligrosa para nuestra supervivencia.

 

¿Cuánto tiempo llevas instalado en tu zona de confort?

¿En qué áreas de tu vida te estás conformando?

 

Recuerda:

 

Puedes salir de tu zona de confort

 

Puedes salir de la “olla” de la conformidad

antes de quedar hervido

 

Hermínia Gomà

25 Abril 2010

 

 

Comentarios del post

Hola, Herminia.
Tu artículo me ha hecho pensar en frases que oigo a menudo como los “voy tirando” o “es lo que hay”, que suelen provocarme una cierta incomodidad. Puede que por el sospechoso aroma a “sopa de rana” que desprenden.
Pero como “nada de lo humano me es ajeno”, como dijo Terencio, si giro la mirada hacia dentro,me sorprendo a mi misma en numerosas ocasiones nadando en dicha sopa. A veces es difícil distinguir lo que es sana estabilidad del conformismo ciego. Para estos casos, nos es de gran ayuda esa mano fuera de la olla que nos da un tortacito en nuestra mejilla de anfibio y nos despierta del letargo. A veces ese tortazo duele, pero nos hace saltar hacia la vida. Tú, Herminia, eres una de esas manos.

#1 
Escrito por Elia en abril 25th, 2010 @ 14:58

Tens tota la raó la gent acostuma a “conformar-se” i a buscar una estabilitat i benaurança encara que no sigui del tot feliç…
Els incorformistes acostumen a ser bitxos raros per aquesta societat…però cada vegada en som mes que lluitem per intentar ser feliços ni que a vegades es dificil però superant els obstacles que et depara la vida i amb obtimisme ho intentarem aconseguir!
Gràcies!

#2 
Escrito por gemma en abril 25th, 2010 @ 20:27

Gracias Herminia, es justo lo que necesitaba leer.

#3 
Escrito por Sonia en abril 25th, 2010 @ 22:24

Gràcies, Herminia, pel teu escrit, per posar veu a aquest pensament, que comparteixo.

#4 
Escrito por Pilar en abril 25th, 2010 @ 23:38

De nuevo un artículo que inspira e invita al crecimiento,un estímulo que siempre es de agradecer.
Elia, agradezco también tu aportación, ya que en mi opinión, complementa sabiamente la reflexión que Herminia propone.
Estoy de acuerdo en que la línea entre la estabilidad y el conformismo/estancamiento es muy delgada y tentadora.
Que paradoja que lo que nos resulte peligroso para nuestro crecimiento, e incluso supervivencia, nos sea tan difícil de detectar lo antes posible.
Para mi Herminia, tú también eres una de esas manos que ayudan a seguir creciendo.

¡¡Gracias!!

#5 
Escrito por Marina Jiménez en abril 26th, 2010 @ 13:23

Mi pregunta,es, Como evitar ser caldo de rana?
Qué pasos aconsejas para evitar esa falta de decisión?

#6 
Escrito por Flor en abril 26th, 2010 @ 15:13

Es cierto cuando algo nos importa, hemos de salir de la zona de confort y poner en marcha aquello que quieres, atreverte a desafiar tu imaganición para soñar despierto.
El resultado de salir o permancer en la z. de confort es nuestra eleccion que nos llevará hacia nuestro proposito…… mejor salir de la “olla” a tiempo…
Gracias por tus palabras

#7 
Escrito por anamaría en abril 29th, 2010 @ 9:05

El problema está cuando ya se esta medio sofrito y no entiendes si deseas acabar con el guisado o salir de el,
-1, porque no sabes como salir
-2 porque te da miedo
-3 porque no sabes si el resultado será mejor, o la muerte lenta y dulce en la condena imparable, será menos traumática
-4 porque tus energías han menguado tanto que ya no sabes como coger impulso
Cuando la olla es alta y NADIE se entera del calor sofocante que uno está sufriendo, ya no confías que desisnteresadamente nadie te ayude.

#8 
Escrito por flor en mayo 2nd, 2010 @ 0:24

Excelente artículo,bastante acertado, sobre todo para las mujeres… que nos negamos a aceptar el grado de estancamiento en el que nos encontramos…ojalá esta información llegue a muchas compañeras y despierten…

#9 
Escrito por Irma Jiménez en mayo 9th, 2010 @ 6:02

Hola Herminia,

Vaig finalitzar recientement un curs d’autoestima i assertivitat en el treball, que m’ha servit junt a aquest article per adonar-me que estic en un estatus de confort de la devallada, que he anat acceptant tàcitament, he anat passant de Secretaria de Direcció a Auxiliar Administrativa Interina a la Gene, però conformada, com és treball segur…,tinc 54 anys… Aquesta involució amb la complicitat dels meus no tenia aturador. Però eps, aixó ha de canviar!. Ha arribat el moment de fer un canvi substancial a la meva vida i fer el que m’agrada…Poso fil a l’agulla!. Moltes gràcies

#10 
Escrito por Esther Mompeó en mayo 26th, 2010 @ 17:06

Aquesta metàfora la vaig fer servir l’any 2006 en una Conferència que vaig donar a Agents i Corredors d’Assegurances. Aleshores els parlava del canvi en ells com a professionals del Sector de les Assegurances i del canvi necessari en el seu negoci de Mediació d’Assegurances, provocat pel canvi continu del Mercat, del Client i del Sector; evolucionar per seguir competint en el Mercat… “renovarse o morir” els deia jo…
però avui he descobert que aquesta metàfora és també molt potent pel canvi personal.
Gràcies de nou, Hermínia!

#11 
Escrito por josep gendra en noviembre 2nd, 2010 @ 18:40

Añade tu comentario

requerido, usa tu nombre real
requerido, no será publicado
opcional, tu dirección de blog

Siguiente Post:
Post Anterior: