Empatia: escuchar y comprender

Post escrito por Hermínia Gomà en mayo 15, 2010
Categorías del post: Coaching de pareja,Coaching empresarial,Formación

¿Quién te sabe escuchar?  

¿Cómo es tu relación con la persona que te comprende?

 

Empatia

Empatia

 

 

Hoy, me gustaría relataros una experiencia muy reveladora que le ocurrió a Patricia, y cómo este suceso marcó de manera definitiva sus relaciones:

 

Cuando Patricia se iniciaba en su rol como directora, descubrió el valor de la empatía. Mientras se marchaba  a una reunión, se encontró con Julia, que con la faz entristecida se dirigía hacia ella:

          Patricia, ¿te has encontrado alguna vez colapsada ante

un nuevo proyecto?

    Sí, me parece entender como te puedes sentir.

Entonces Julia, empezó a relatarle lo que le estaba sucediendo. A pesar de que Patricia tenía que atender un asunto muy importante, le dijo:

   Julia, ¿qué puedo hacer por ti?

Entonces Julia se acercó a Patricia, le puso la mano sobre el brazo, y mirándole a los ojos y con voz firme le dijo:

  Patricia, no quiero que hagas nada especial, sólo necesito que me escuches.

 

La calidad de nuestras relaciones está firmemente vinculada a nuestra capacidad de escuchar y comprender. Si verdaderamente alguien nos importa, la mejor prueba que podemos ofrecerle es nuestra empatía. La escucha implica generosidad, la comprensión implica respeto. Generosidad y respeto son principios imprescindibles si queremos generar armonía en nuestras interacciones.  

 

Algo maravilloso sucede cuando nos escuchan  y realmente nos comprenden. Al poder expresar libremente en voz alta nuestras preocupaciones, ordenamos nuestros pensamientos. Cuando nos comprenden, empezamos a comprendernos. Al ser comprendidos legitimamos nuestras emociones, se mitigan nuestros miedos internos y empezamos a despejar nuestras dudas, ganamos confianza y empezamos a ordenar nuestras ideas y sentimientos.

 

La empatía libera la tensión que estábamos conteniendo. Podemos percibir nuestra realidad y a nosotros mismos con una mirada más diáfana y avanzar hacia delante. El hecho de que alguien nos escuche y nos comprenda nos hace sentir más competentes y nos ayuda a desbloquearnos y encontrar la solución por nosotros mismos.

 

La empatía construye relaciones. La empatía nos permite reconocer al otro, comprometernos con el valor de esa persona. Cuando paramos para escuchar al otro le estamos transmitiendo que como ser humano es prioritario para nosotros. No se trata de que el tema sea importante o no, la importancia la tiene la persona a la que estamos escuchando. Si queremos que los demás nos escuchen y nos comprendan primero tendremos que hacerlo nosotros.

 

¿Escuchas como querrías que te escuchasen a ti?

¿Qué puedes hacer diferente a partir de ahora mismo?

 

Hermínia Gomà

15 de Mayo 2010

Comentarios del post

Cada post que publiques està ple de veritats i bons consells. Gràcies.

#1 
Escrito por Conxita Flores en mayo 15th, 2010 @ 11:29

Que razón tienes el escuchar con respeto y generosidad no es nada fácil, empezando por mi el mejor homenaje que le puedo hacer a mi autoestima es escucharme con generosidad y respeto.
Gracies

#2 
Escrito por Anamaría en mayo 18th, 2010 @ 12:28

És molt important poder parlar i sobretot tenir algú que t’escolti.

Gràcies Herminia pel teu blog

#3 
Escrito por Maite en mayo 18th, 2010 @ 23:20
#4 
Escrito por scholarships for mothers en noviembre 19th, 2010 @ 1:52

la mejor forma de escuchar es utilizando la empatía

#5 
Escrito por pavel en octubre 16th, 2015 @ 4:36

Añade tu comentario

requerido, usa tu nombre real
requerido, no será publicado
opcional, tu dirección de blog

Siguiente Post: