Paradigmas subyacentes a la hora de liderar

Post escrito por Hermínia Gomà en junio 11, 2010
Categorías del post: Coaching empresarial,Formación,General,inteligencia emocional
Paradigmas subyacentes a la hora de liderar
paradigmas y liderazgo

paradigmas y liderazgo

 

Imaginemos a un directivo que afirma que su valor más importante para la organización son  “las personas del equipo”, pero no dedica tiempo a sus colaboradores ya que continuamente está reuniéndose con sus clientes para aportar más oportunidades a su equipo. Imaginemos a otro directivo que coincide en que “las personas del equipo” son lo más importante y que ha decidido cambiar ciertas citas para dedicar más tiempo a sus colaboradores. ¿Dónde reside la diferencia entre ambos? Probablemente en su interpretación de este valor, en sus paradigmas.

 

En apariencia los dos directivos comparten el mismo valor sin embargo su manifestación es distinta. ¿A qué se podría atribuir?

 

  • A que cada organización tiene su propia cultura o filosofía que la define y prevalece sobre el valor. En función de la cultura subyacente la interpretación y manifestación de los valores será distinta a pesar  de que en apariencia defiendan los mismos valores.
  • A que cada directivo parte de sus propios paradigmas a la hora de liderar. La manifestación del valor estará vinculada a su manera de ser y comprender el mundo.

 

Hay directivos eminentemente pragmáticos que creen que el valor de una idea, persona u organización depende de su utilidad. Estas personas acostumbran a pensar que son los principales responsables de sus vidas, su orientación es frecuentemente individualista y lideran estableciendo retos estimulantes y desafiantes. Desde su paradigma, o manera de entender la realidad, consiguen que el equipo aumente sus competencias y esté altamente motivado para conseguir resultados extraordinarios. Este directivo acostumbra a subrayar sus logros frente a la competencia y utiliza metáforas como ganar, aplastar o eliminar a la competencia. Puede sacrificar a uno de sus colaboradores por el bien del equipo.

 

Otros directivos preferentemente intelectuales creen en el valor de comprender a las personas, las conductas o las organizaciones y elaboran modelos para poder predecir las tendencias futuras. Estos directivos confían en las competencias de sus colaboradores, son racionales, creen que no es necesario tratar de convencer a los demás, que presentando una solución lógica demostrarán las bondades de su propuesta. Pueden ser visionarias siempre que la predicción sea razonable. Este directivo acostumbra diseñar un objetivo común que resulta movilizador para el equipo generando positividad entre los miembros del equipo, es muy necesario cuando el cambio requiere una nueva visión o una dirección clara. Es el directivo que expresa abiertamente la creencia de que su organización puede contribuir a crear un futuro mejor para la sociedad.

 

Finalmente hablaremos de los directivos humanistas que creen en el valor de las relaciones personales. Personas comprometidas con los valores humanos. El valor de cualquier actividad depende en como afecta a sus relaciones y por ejemplo pueden valorar más ciertas actitudes de sus colaboradores más que su competencia o habilidad. Establece puentes de conexión entre los objetivos de cada colaborador y la misión de la organización. Para este directivo generar un clima de armonía es fundamental. Estimula el compromiso mediante la participación. Su impacto sobre el clima de la organización es muy positivo. Es muy apropiado cuando se pretende desarrollar el potencial de los colaboradores, inspirar en situaciones críticas, fortalecer relaciones, llegar a un acuerdo y conseguir la participación de los colaboradores.

 

 

Solo por curiosidad,

¿Estás pensando en otros estilos de liderazgo?, ¿Tus directivos entrarían en alguna de estas categorías?

¿Cuál es el estilo que querrías en tu organización?

 

Vuestras aportaciones serán muy enriquecedoras, gracias!!!

Comentarios del post

Buenísimo!
Hermínia: podrías darnos algunas pistas o algún tipo de propuesta para solicitar ayuda o colaboración a terceros? Imagínate que trabajamos dentro de un centro a quien le pagamos un porcentaje de nuestras ganancias y donde la recepción es compartida por otros profesionales. En base a esto y sabiendo que el trabajo de esta persona es la clave para tener y mantener clientes que vienen directamente a ellos, cómo podemos solicitarles un servicio esperado y su ayuda. Siempre he pensado que no debemos pasar sobre el coordinador o supervisor, pero en el que caso que éste(a) no nos resulte, que sería recomendable? Crees que una guía escrita, clara y práctica puede beneficiar este objetivo?
Gracias!

#1 
Escrito por Evelyn en junio 16th, 2010 @ 8:47

Hola Evelyn,

¿Qué necesitas realmente?

¿Cuál es el objetivo que quieres conseguir?

¿Qué está limitando que lo consigas?

Antes de poderte sugerir una solución me gustaría conocer más sobre el tema.
¿Por favor serias tan amable de enviarme la respuesta?

Un abrazo
Hermínia

#2 
Escrito por hermínia en junio 16th, 2010 @ 10:16

Con esto ya me ayudas! Genial, gracias Hermínia.

#3 
Escrito por Evelyn en junio 16th, 2010 @ 10:27

Añade tu comentario

requerido, usa tu nombre real
requerido, no será publicado
opcional, tu dirección de blog