SUMAR ES HACER EQUIPO (Actividad práctica)

Post escrito por Hermínia Gomà en octubre 26, 2010
Categorías del post: Coaching empresarial,Formación

                                 

SUMAR ES HACER EQUIPO

       

 

Ser y hacer equipo no es lo mismo que ser un grupo de personas que trabajan juntas. Para mí, una de las mejores estrategias para que un grupo llegue a ser equipo es compartir un objetivo común: su necesidad de aprender.

 

Cuando un grupo de personas se reúnen para aprender juntas se crea “una comunidad de aprendizaje”. Es un excelente inicio para sentir que formamos parte de un equipo ya que nos une noble objetivo: aprender juntos.

 

Hoy, realizando la última sesión del curso de Inteligencia Social, los alumnos que participan han formado equipos para construir un collage donde plasmar los aprendizajes realizados a lo largo de todo el seminario. Este ejercicio recibe el nombre de “SUMAR ES HACER EQUIPO”.

 

Me gustaría compartir las conclusiones que han formulado las personas que hoy se han sentido, han hecho y han sido equipo.

 

  • Nos damos cuenta de que en muchos entornos laborales las personas vamos como “borreguitos” y maquillamos la situación para disfrazar la realidad. Formar parte de una organización donde somos como “borregos” tiene consecuencias: tristeza, depresión, desmotivación, angustia, victimización y soportar más cargas de las que podemos soportar.
  • Vivimos encerrados y con miedo. Cuando alguien nos hace tomar conciencia de que otra realidad es posible despertamos y tomamos conciencia de nuestra situación y encontramos el coraje, la valentía, el amor, la flexibilidad y el conocimiento en nosotros mismos para liderarnos y encontrar a otras personas que como nosotros quieren salir de esta situación.
  • Cuando sabemos que somos un equipo podemos abrir nuestra mente y nos damos cuenta de que existe otra realidad que es mucho más plena.
  • Ser dúctil y perceptivo como un bebé, será fundamental para gozar del placer de formar parte de un equipo, de divertirnos y “jugar” haciendo un trabajo de equipo profesional y responsable, con esfuerzo, reflexión, liderazgo, aprendiendo de las experiencias de los demás y estando abiertos a otras realidades.
  • Siendo un equipo donde cada uno de sus miembros se lidera a si mismo podemos liderar nuestro equipo y aprovechar nuestro tiempo como una autentica joya para conseguir ser felices y disfrutar de la vida. Descubrimos que en la sencillez  de compartir y formar parte de un equipo con un objetivo común está la esencia de nuestro bienestar. Cuando descubrimos esta posibilidad somos conscientes de nuestra fragilidad como seres humanos cuando nos aislamos y no formamos parte de algo mucho más grande que nosotros mismos.

 

 

Sus conclusiones me han emocionado y quería compartirlas con todos vosotros.

 

Lo mejor estaba aún por llegar. Una de las participantes, Desiré, nos había preparado una sorpresa. Para que tuviéramos un recuerdo de la experiencia compartida, en su casa había preparado un obsequio para cada uno de nosotros. Ha creado algo que pudiéramos llevar con nosotros. Ha realizado manualmente un llavero para cada uno de nosotros. De este llavero colgaba un pequeño pergamino envuelto en un trozo de fieltro donde podíamos escribir la frase que para nosotros representaba la esencia de lo aprendido estos días. Ha sido un regalo que realmente todos hemos apreciado, no sólo por su significado sino por el tiempo que Desiré nos ha dedicado con su elaboración.

 

Os invito a sumar. Sumar es hacer equipo!!!!!!!!

             ………………………………………………………………………………………………………….

Para los Coachs, formadores y profesores que queráis conocer esta actividad, la describo a continuación:

 

 

ACTIVIDAD  SUMAR ES HACER EQUIPO

 

1. Objetivos

 

1.1. Trabajar en un objetivo común

1.2. Lograr cohesión entre los miembros del equipo

1.3. Aportar el talento creativo de todos los miembros del grupo

1.4. Sumar y generar sinergia

1.5. Potenciar las habilidades de negociación

1.6. Reforzar la autoestima de todos los miembros del equipo

 

2. Metodología

 

Altamente participativa, favoreciendo la creatividad y la intercomunicación entre todos los miembros del grupo.

 

3. Procedimiento

 

3.1.Consigna

 

A partir de las revistas que tenéis aquí, hojeadlas y cuando encontréis alguna imagen que exprese el concepto:“trabajo en equipo” la recortáis y la guardáis.

 

Cuando tengáis las imágenes que expresen vuestra manera de entender, sentir y visualizar el concepto “ser equipo”, construid juntos un collage (sobre una cartulina tamaño DIN3) en la que cada miembro del quipo pueda aportar su visión.

 

3.2. Fase de recogida de información

 

Cada miembro del grupo busca aquellas imágenes que le inspiran y las va recortando. Cuando todos consideran que ya tienen las imágenes que necesitan, entre todos deciden como construir el Collage. Deciden que imágenes son las más idóneas y empiezan a pegar las fotos en la cartulina

 

3.3. Fase donde se elige al portavoz

 

Entre ellos escogen al miembro del equipo que hará de portavoz y entre todos preparan la estructura de la presentación que realizarán al resto de la clase.

 

3.4. Fase de presentación

 

El portavoz expone al resto de la clase el mensaje que su equipo ha elaborado sobre el tema.

 

Esta fase se repite con todos los grupos que se hayan formado a partir de los asistentes al curso.

 

3.5. Fase de síntesis

 

Después de exponer el mensaje al resto de la clase, entre todos los miembros del equipo redactan el mensaje que han transmitido, para que quede constancia de lo que han querido expresar con cada imagen y con todo el proceso en su conjunto.

 

3.6. Fase de Conclusión

 

Cuando finalmente acabamos el ejercicio, hacemos una rueda de conclusiones, donde todos los alumnos comparten su vivencia y su experiencia al realizar la actividad.

 

Hermínia Gomà

26 de octubre 2010

           

Comentarios del post

Hermínia, gracias por compartir un material tan valioso. Me gustaria saber cuanto tiempo, según tu experiencia, se invierte en esta actividad.

Gracias, eres un sol 😉

#1 
Escrito por Evelyn en octubre 26th, 2010 @ 19:41

Gràcies per aquesta nova idea per treballar amb l’equip. No tinc paraules. Simplement genial.

#2 
Escrito por Anna en octubre 26th, 2010 @ 20:50

Herminia genial para trabajar con equipo, dps de esta SUMA
pienso en que en algunas ocasiones los prejuicios nos impiden apreciar y buscar el valor en las diferencias , al sentirlas como un beneficio, convierte nuestras buenas relaciones en el resultado de la suma.
gracias,

#3 
Escrito por anamaría en octubre 26th, 2010 @ 22:34

Hermínia muchas gracias. Un post interesante en los tiempos que corren, donde la crisis, y la prisas por salir de ella nos hacen en algunos casos “olvidarnos de los demás” y por tanto olvidar que siempre formamos parte de algún equipo, por decisión propia en la mayoria de casos. Este “pertenecer” nos tiene que hacer conscientes del valor del aprendizaje. Muchas gracias.

#4 
Escrito por Beatriu en octubre 27th, 2010 @ 11:43

Aquesta activitat trobo que recull en essència el que ha de ser un equip i serveix molt bé com a cloenda del treball fet entre tots els membres. Moltes gràcies per compartir-la, així com les conclusions…Fantàstic el “detallàs” de la Desiré!

#5 
Escrito por Marta en octubre 28th, 2010 @ 11:41

Keep posting stuff like this i really like it

#6 
Escrito por aerospace en noviembre 11th, 2010 @ 7:35

Añade tu comentario

requerido, usa tu nombre real
requerido, no será publicado
opcional, tu dirección de blog