El valor del Coaching en la Sociedad. Conferecia Inaugural, I Congreo de Coaching y Liderazgo. 20-21 mayo 2011, Universidad de Barcelona

Post escrito por Hermínia Gomà en mayo 20, 2011
Categorías del post: Coaching empresarial,Formación,General

Conferencia Inaugural del I Congreso de Coaching y Liderazgo

 

El valor del Coaching en la sociedad

 

Ante todo, deseo agradecer la presencia y participación de todos los asistentes a este I Congreso Nacional de Coaching y Liderazgo. Es un privilegio poder realizar esta conferencia, en un entorno inspirador como el de la Universidad de Barcelona, rodeados de exuberante naturaleza, en un edificio emblemático y, lo más importante, contar con vuestra atención.

Hace tiempo que el Coaching forma parte de mi vida. Gracias al ejemplo de mi familia, a las necesidades de mis clientes, al apoyo y sugerencias de mi equipo y a las aportaciones de los alumnos que han ido transitando a lo largo de las 5 promociones del Master, mi perspectiva de los campos de aplicación del Coaching se ha ido ampliando.

El mundo empresarial es un gran puntal de nuestra sociedad, pero no es el único; hay otros que también la sustentan y que requieren nuevos paradigmas para conseguir una sociedad más cohesionada, más libre y, en definitiva, más interdependiente; para conseguir una sociedad formada por seres que sean conscientes de que sus aportaciones beneficiarán a los demás y que las de éstos también les serán provechosas. Es un camino de ida y vuelta. Es la mentalidad del: ¡Ganemos juntos!

El área en la que llevo más tiempo investigando, es la del Liderazgo Personal y en cómo afecta éste a ámbitos tan fundamentales como la familia,  la educación y las organizaciones. Estas investigaciones me han llevado a desarrollar, programas formativos específicos donde el Coaching está presente, como por ejemplo: “Aprendiendo juntos”, formación para padres y madres que quieren inspirar a sus hijos para que desarrollen su máximo potencial, contribuyendo así al cambio de paradigmas que necesitamos; o el de “Coaching i salud”, un programa de formación para profesionales del ámbito sanitario que desean desarrollar competencias especificas del Coaching para que sus pacientes sean conscientes de que son responsables de su propia salud y, en lugar de adoptar un rol pasivo y dependiente, sean cada vez más proactivos respecto a su propio bienestar físico.

A todos los que hoy estáis aquí os animo a conectar con vuestra creatividad para generar programas innovadores y proyectos atrevidos. Como dice el lema de nuestro congreso “Nada es imposible si damos el primer paso”.

Muchos son los campos en los que los Coachs podemos hacer una gran labor, además de los anteriormente mencionados: la política, el retail, el deporte, el derecho, la cultura, el arte, la pareja,…. Y tenemos la suerte de pertenecer a una Universidad, la de Barcelona, que nos da la posibilidad de ser grandes Coachs, comprometidos, apasionados, responsables, que amamos nuestra profesión profundamente y que queremos inspirar los cambios que este nuevo siglo requiere.

Aun estando en la era de la comunicación, estamos iniciando una nueva, la era de la consciencia, que requerirá un nuevo modelo, una nueva forma de entender el mundo y a nosotros en él: el liderazgo en nuestras vidas.

¿Cuándo empezamos a liderarnos? Cuando tomamos consciencia de quienes somos, de cuales son nuestros valores y nuestro propósito de vida. Esta toma de consciencia nos mueve inevitablemente a pasar a la acción. Un proceso de Coaching nos acompaña para ser lo que queremos ser y nos ayuda a llegar a donde queríamos ir.

Plenamente consciente de la necesidad de este nuevo paradigma, querría aprovechar esta oportunidad para presentaros el modelo de liderazgo en el que estoy trabajando: líderes liderando líderes, donde cada líder es consciente de que las personas que le siguen pueden liderarse a sí mismas. Un modelo de liderazgo acorde con las necesidades y expectativas de nuestra sociedad actual. Me refiero a directivos que lideran equipos profesionales que generen espíritu de colaboración; padres y madres que lideran su familia siendo modelo para sus hijos en aquellos valores que les ayudarán a ser personas responsables y maduras; maestros, educadores y profesores que lideran a sus alumnos para que puedan ser profesionales que amen lo que hacen; profesionales de la salud que van más allá del síntoma y del diagnóstico para ayudar a sus pacientes a que se hagan responsables de su propia salud; entrenadores que lideran a sus equipos deportivos no solo para ganar sino también para disfrutar y compartir; comerciantes que lideran sus negocios y que crean equipos con sus colaboradores para facilitar las necesidades de sus clientes; emprendedores que lideran su empresa y consiguen que todas las personas de su organización, desde el reconocimiento de su propia individualidad, provoquen sinergias y resultados extraordinarios. 

Y también hablo de aquellas personas conscientes de que la organización más importante que liderarán será la de su propia vida, con independencia del rol que estén ejerciendo.

El nivel de consciencia respecto a la posibilidad de liderar nuestras vidas está expandiéndose con mucha rapidez en muchos sectores de nuestra sociedad y al mismo tiempo, este incremento de consciencia está poniendo en jaque el liderazgo de las organizaciones a las que pertenecen.

Estamos en un momento de cambio de mentalidad muy importante. Un momento crítico tanto para las organizaciones públicas como privadas, donde las personas están demandando un estilo de liderazgo coherente que les permita ejercer todo su potencial, asumir la responsabilidad de sus decisiones,  ejercer un trabajo que tenga sentido, que nos apasione y que aporte valor a la sociedad en general.

Al oír estas palabras podéis pensar que eso sería lo ideal y que conocéis a un par de personas que les iría bien escucharlas. Personas que desaniman, desmotivan y que no permiten desarrollar plenamente a las personas de su organización. El malestar que reina en algunas organizaciones es palpable, desde las más pequeñas como una pareja o una familia hasta las más grandes multinacionales o partidos políticos. No es la organización como tal la que sufre, sino cada una de las personas que las configuran ¿Soy una de éstas? ¿Qué hago al respecto? ¿Me limito a quejarme y a esperar que los demás cambien o me hago responsable de mis propios resultados? ¿Permito que la situación me influya o influyo sobre la situación?

Estas cuestiones requieren una reflexión sincera y profunda. Una reflexión que nos permita buscar soluciones creativas y responsables.

Hoy en día, en nuestras organizaciones hay una enorme cantidad de talento que no se está aprovechando. Un ingente potencial escondido. Multitud de personas a las que no se les está permitiendo liderarse a ellas mismas. ¿Cómo podemos cubrir y satisfacer estas demandas tan reales?

Cambiando

Aprendiendo nuevas maneras de liderar

No nos sirven los viejos modelos de “motivación personal”, se trata de generar una cultura que inspire. ¿Qué nos inspira? Crear, aprender, avanzar, lograr, innovar, servir, aportar, cooperar, ayudar, amar

Nuestras organizaciones están pidiendo un liderazgo diferente, compartido por todos y para ello es imprescindible participar de una misión. Una misión que la vivamos como propia, que aporte sentido y sea trascendente, que nos permita marcarnos objetivos coherentes y alineados con nuestros valores personales.

El Coaching favorece e impulsa el cambio de paradigma que requieren nuestras organizaciones. El nuevo modelo implica sinergias, mentalidad de abundancia, pensar en ganar-ganar, construir y generar valor añadido a partir de la colaboración, la escucha, el aprendizaje y el sentido de contribución. Donde todos comprenden el sentido de los objetivos marcados y se comprometen para conseguir resultados extraordinarios guiados por los valores que se desprenden de la misión compartida.

Este cambio de estructura forma parte de un proceso. Es el desarrollo de nuestros talentos y de nuestras actitudes. Es el aprendizaje de nuevos conocimientos que tendremos que practicar de manera consciente y responsable.

Lamentablemente algunas personas han olvidado quién son realmente.  Han olvidado que son seres capaces de forjar grandes proyectos y de afrontar formidables desafíos. Han olvidado que en su interior mora un líder por descubrir. Han demolido el puente que les permitiría llegar a su esencia verdadera, aquella que las convierte en seres únicos, especiales y diferentes. Se han conformado,  han perdido la esperanza de vivir plenamente su presente y crear un futuro prometedor. Han delegado la responsabilidad de su vida en los demás.

Actualmente estamos viviendo tiempos complejos que requieren personas dispuestas a asumir nuevos retos, nuevos desafíos. Cada uno de nosotros podemos contribuir humildemente desde nuestro círculo de influencia a crear las condiciones necesarias para que emerja el líder que mora en nuestro interior. Todos podemos aprender a liderarnos.

El Coaching es un proceso de cambio, un cambio que comporta aprender a aprender ¿Estamos dispuestos a cambiar? Nuevas realidades requieren nuevos enfoques, nuevas estrategias, nuevas soluciones desde todos aquellos ámbitos de nuestra vida y desde los distintos roles que ejercemos, como padres y madres, como educadores, como empresarios, como profesionales, como pareja, como políticos, como funcionarios, como amigos…

A lo largo del proceso de Coaching cambiamos nuestros modelos y estos cambios los aplicamos en nuestros distintos roles, que repercuten en nuestra toma de decisiones en todas las áreas de nuestra vida. Hasta que llegamos a interiorizarlos y forman parte de nosotros. Y esos pequeños pasos que damos al principio de nuestro proceso de Coaching son el inicio de un despertar en el que nada es imposible y en el que cada uno de nosotros puede ser el protagonista de los cambios que nuestra sociedad necesita. ¿Queréis ser los protagonistas de este desafío?

Con esta reflexión, os animo a participar activamente de este I Congreso de Coaching y Liderazgo, a escuchar y debatir, a poner en práctica vuestra alma de Coachs, os animo a asumir vuestro papel de líderes para ser protagonistas de vuestro futuro y del futuro de la sociedad de la que formamos parte.

Este es el objetivo que yo misma y todas las personas de la organización nos hemos marcado y que deseamos vivamente sea una realidad en beneficio de todos.

Muchas gracias de nuevo a todos y todas por vuestra participación.

Hermínia Gomà

Presidenta del I Congreso Nacional de Coaching y Liderazgo

20 de Mayo 2011, Universidad de Barcelona, Les Heures.

Mesa Presidencial del I Congreso Nacional de Coaching y Liderazgo, 20-21 mayo 2011, Universitat de Barcelona, Palau de les Heures.

De izquierda a derecha:

Dr. Manuel Villegas i Besora, Co-Director del Màster de Caoching i Lideratge Personal

Sr. Ricard Cayuela i Dalmau, Vice Degà del Col·legi Oficial de Psicòlegs de Catalunya i Balears

Dra. Mª Teresa Anguera i Argilaga, Vice Rectora de Política Docent i Científica

Sra. Hermínia Gomà i Quintillà, Presidenta del I Congreso Nacional de Coaching y Liderazgo

Dr. Manel Viader, Degà de la Facultat de la Facultat de Psicologia

Dr. Antonio del Cerro i Ramón, President del Comité Organitzador del I Congreso Nacional de Coaching y Liderazgo

Mesa Presidencial del I Congreso Nacional de Coaching y Liderazgo, 20-21 mayo 2011, Universitat de Barcelona, Palau de les Heures.

y en la segunda fotografía, en primer plano:

Sr. Ramón Alsina, Presidente de la Asociación de Alumnos y Ex-alumnos del Màster de Coaching i Lideratge Personal

Conferencia Magistral por la Dra. Mª Teresa Anguera. Metodología en procesos de Coaching.

I Congreso Coaching y Liderazgo 20 mayo 2011. Mesa de Trabajo Coaching y Empresa. Competencias del Líder del S.XXI

Mesa de Trabajo Coaching y Empresa. Competencias del Líder del S.XXI

Sr. Hernán Cerna

Sr. Ricart Alfaro

Sra. Carme Castro

Sra. Meritxell Obiols. Presidenta de la Mesa

Sr. Pablo Montoro

Sra. Annamaria Delgado

I Congreso Coaching y Liderazgo 20 mayo 2011. Mesa de Trabajo Coaching y Comercio. Liderazgo y Comunicación en el Comercio

Mesa de Trabajo Coaching y Comercio. Liderazgo y Comunicación en el comercio.

De izquierda a derecha:

Sra. Rosaure Alastruey

Sra. Pilar Gomà. Presidenta de la Mesa

Sra. Elisenda Ibáñez

Mesa de Trabajo Coaching y Liderzago Empresarial. Cómo el caoching cambió sus organizaciones.

De izquierda a derecha:

Sra. Cristina Jover

Sr. Marc Longarón. Presidente de Mesa

Sr. Alejandro Goñi

Sr. Diego Sánchez

Sr. Miqiel Torras

Sr. Fernando Sainz de la Maza

Sr. Hernán Cerna

Mesa de Trabajo Coaching y Educación. Nuevos retos sociales, nuevos enfoques educativos.

De izquierda a derecha

Dra. Marina Romeo

Sr. Antoni Giné

Dr. Antonio del Cerro. Presidente de Mesa

Sra. Cristina Freixa

Sra. Cristina Jover

Mesa de Trabajo Coaching y Salud. El papel del Coaching en la salud pública

De izquierda a derecha:

Dra. Jaci Molins

Sra. Isabel Quintana

Sr. Josep Paris

Dra. Neus Salvatella

Sra. Lourdes Dalmau

Mesa de trabajo Coaching y Familia. La familia, la empresa más importante

De izquierda a derecha:

Sra. Marta Guirao

Sr. Ioan Ani

Sr. Héctor Silveira. Presidente de Mesa

Sra. Íngrid Ferrer

Sr. Francesc Sedó

Mesa de trabajo Coaching y Deporte. Acción y Logro

De izquierda a derecha:

Sr. Francisco Romero

Sra. Marta Martí

Sra. Montse Cascalló. Presidenta de Mesa

Sr. Artur Lázaro

Sra. Annamaria Delgado

Dra. Meritxell Obiols

La noche del 19 de Mayo, en el Restaurante “Els Jardinets de Gràcia” se hace la presentación de la Mascota del Congreso, de nombre: “Couchit@”, por parte de la Sra. Irene Loureiro, diseñadora de la imagen del Congreso.

Comentarios del post

Muchas Felicidades Herminia. Por tu Conferencia Inaugural, a la que tuve el placer de asitir, y por este I Congreso de Coaching y Liderazgo que está teniendo un gran éxito en todos sus talleres, conferencias, mesas de trabajo y procesos reales y que es una prueba palpable de que, como bien dices, el coaching es una herramienta muy útil, transversal, que es aplicable a cualquier ámbito de nuestra vida: familiar, profesional y personal. Que nos hace crecer como personas y nos ayuda a liderar nuestras propias vidas. A mí, como a muchos otros que hemos tenido la suerte de pasar por un proceso de coaching, me ha cambiado la vida. Un abrazo muy fuerte.

#1 
Escrito por Miquel Torres en mayo 21st, 2011 @ 10:48

Hermínia moltíssimes felicitats pel Congres. Ha estat molt ben organitzat!!!
Gràcies per creure tant en el coaching i transmetre’ns a tots els que hem conegut aquesta eina tant important per la nostra vida, una nova vissió del món.
Una forta abraçada

#2 
Escrito por Cristina Jover en mayo 22nd, 2011 @ 11:44

Gracias herminia dicen que:”Tu posibilidad de alcanzar lo que quieres es directamente
proporcional a la calidad de la estructura que tienes”.y yo con la solida esteructura que he conseguido en el instituo Goma estoy seguro que tendre la posibilidad de conseguir lo que yo quiero muchisimas gracias por tu apoyo el evento estuvo mega especial sin desperdicios

#3 
Escrito por santiago en mayo 23rd, 2011 @ 0:20

Hola Herminia,

¡Muchas felicidades por ser una persona tan echada pa’adelante! Por ser quien eres
Muchas personas como tú es lo que necesitamos en este mundo

Un abrazo

#4 
Escrito por Noemi en mayo 23rd, 2011 @ 7:30

MOLTES GRÀCIES HERMÍNIA PER COMPARTIR LA CONFERÈNCIA INAUGURAL; PELS QUE NO HEM POGUT ASSISTIR AL CONGRÉS, ENS ÉS DE GRAN VALOR LA TEVA GENEROSITAT!

#5 
Escrito por Josep Gendra en mayo 23rd, 2011 @ 13:50

Moltes felicitats, Hermínia, per aquesta iniciativa! Dissabte vaig sortir
del Congrés sentint que tots els porus de la meva pell respiraven
Coaching! Ha estat una bona injecció d’energia per a continuar en aquesta
direcció tots els que sentim PASSIÓ per al Coaching i el lideratge. Em
quedo amb aquesta darrera paraula com a resum: PASSIÓ! Gràcies. Mònica.

#6 
Escrito por Mònica Parejo en mayo 23rd, 2011 @ 17:47

Moltes gràcies a tot l’equip que heu fet possible que el congrés fos una realitat que ha superat les expectatives dels que vam participar. Realment ha sigut una oportunitat única d’aprenentatge, experiència i compartir en un entorn únic i amb uns ponents del més alt nivell. Em sento una privilegiada per haver pogut participar, FELICITATS I GRÀCIES!

#7 
Escrito por susanna lopez en mayo 25th, 2011 @ 11:47

Gracias Herminia y a todo el equipo organizador por llevar a buen fin, este proyecto.
El objetivo de mi asistencia al congreso era ver como podía reconducir mi vida profesional y, la verdad, el domingo sali cumplidas mis expectativas y con una gran inyección de energia
Por favor traslada también mis felicitaciones a todos los ponentes que estuvieron a la altura
HASTA LA PROXIMA !!!

#8 
Escrito por Isabel Diestre en mayo 26th, 2011 @ 19:47

Añade tu comentario

requerido, usa tu nombre real
requerido, no será publicado
opcional, tu dirección de blog