Directivos que logran hacer equipo y sentir el equipo

Post escrito por Hermínia Gomà en septiembre 26, 2011
Categorías del post: Coaching empresarial,VALORES Y COMPETENCIAS

 

¿Qué significa trabajar en equipo?

 

Querría iniciar este artículo haciendo referencia a una frase, y acabarlo con la presentación de un video inspirador. La frase “Éxito se escribe con E de equipo” me impactó enormemente cuando la leí. Aparece en el tercer capítulo de un libro excelente, “El mètode Guardiola”, de Miquel Àngel Violan. A partir de esta propuesta surgen varias cuestiones.

¿Podemos entender el éxito de una organización
sin la fuerza de un equipo comprometido y apasionado?

A menudo podemos caer en el error de confundir un “grupo de trabajo” con el “trabajo de equipo”. Trabajar en equipo implica relaciones de interdependencia, donde las decisiones se toman desde unos valores compartidos para alcanzar de forma conjunta unos objetivos determinados. Por tanto, en nuestra organización:

¿Trabajamos como un grupo de personas o somos un equipo?

Trabajar en equipo implica que aceptamos, respetamos y valoramos las aportaciones de los demás y que es la suma de todos los talentos la que nos dará resultados colosales. Celos, envidias, desconfianza… son claros síntomas de que no estamos trabajando en equipo. En estos casos, los sentimientos individuales, los “egos”,  toman el protagonismo y no hay equipo. Cuando tenemos mentalidad de equipo comprendemos que la suma de nuestras contribuciones es la que nos permitirá el éxito de todos. El éxito es de todo el equipo porque resolvemos los problemas fácilmente, sin desanimarnos ni frustrarnos buscando soluciones creativas entre todos.

No podríamos entender formar parte de un equipo sin la posibilidad de potenciar el desarrollo de todas las personas que lo integran, tanto a nivel personal como profesional. Formar parte de un equipo implica que juntos aprendemos, mejoramos y compartimos nuestras experiencias. Por eso, un equipo de trabajo se construye poco a poco, se hace realidad después de un trabajo común a lo largo del tiempo. Un equipo va madurando a partir de la confianza que van generando sus miembros. La confianza les permite salir de su “yo” para aprender a construir un “nosotros” donde valores como la generosidad, el compromiso y el diálogo se viven plenamente.

Un equipo, un objetivo compartido. El objetivo común es nuestro faro, es el lugar al que nos dirigimos, al que queremos llegar todos juntos. El objetivo común nos proporciona sentido de pertenencia y nos facilita sentirnos protagonistas e identificarnos con los proyectos propuestos. Un equipo de trabajo planifica conjuntamente el objetivo y así se pueden compartir los éxitos y los errores. El objetivo compartido hace que “nos sintamos equipo”.

¿Siento que somos un equipo?
¿Compartimos el mismo objetivo?
¿Vamos hacia la misma meta?
¿Qué entendemos por ganar todos?

Otro de los valores imprescindibles para que realmente seamos un equipo de trabajo es la cohesión. La cohesión nos permite ser solidarios y generar un clima positivo, de esperanza y agradecimiento. La cohesión posibilita que nos identifiquemos con la cultura de la organización, con su espíritu y filosofía. ¿Cómo se consigue esta cohesión? Dialogando, apoyando, aprendiendo conjuntamente, compartiendo y entregándonos apasionada y enteramente.

Cuando somos un verdadero equipo y sentimos que lo somos, podemos compartir las “penas”, cuando las haya, y así aliviar la soledad y los sentimientos de frustración. Podemos darnos apoyo, consuelo, ánimos o confianza mutuamente.  Cuando somos equipo tenemos muchos éxitos para celebrar. No solo celebramos éxitos globales sino que podemos celebrar acciones concretas que son el resultado de la colaboración de todos nosotros.

En el entorno empresarial los éxitos no sólo están en función de decisiones eficaces. Según Confucio el éxito en cualquier gesta que nos propongamos depende de la confluencia de circunstancias favorables, de la posibilidad para practicar y llegar y de lo que las personas sean capaces de crear.

Los directivos no podrán logar el éxito si no han creado
 las condiciones para que las personas a las que dirigen se “sientan equipo”

Por este motivo, si el directivo no es capaz de inspirar este sentimiento será muy difícil lograr el éxito sostenido y de alto rendimiento.

Una visión común, valores compartidos y la adaptación a los cambios para seguir creciendo son  elementos claves para cohesionar un equipo donde cada miembro se sienta protagonista del éxito compartido.

El video que os presento a continuación me parece extraordinariamente inspirador.

.

.

Hermínia Gomà

26 Septiembre 2011
.

Comentarios del post

Excelente Post y extraodinario Video, Hermínia, gracias por compartirlo.
Hace poco, en La Contra de La Vanguardia (19.9.11), el prof. Vincenç Olivé decía: «Si una pareja no sirve para crecer, no sirve para nada.» Podemos aquí aplicar esta misma frase, cambiando la palabra «pareja» por la palabra «equipo». Pienso que se resume todo así, cuando hablamos de trabajar en Equipo…
¿Qué opináis?

#1 
Escrito por Josep Gendra en septiembre 26th, 2011 @ 10:53

M’ha semblat molt útil la diferenciació que fas entre grup de treball i equip de treball. Penso que pot donar llum a molts grups de treball que no son eficients o no arriben als seus objectius. Una diferenciació d’aquests conceptes pot aclarar moltes coses.
Gracies…

#2 
Escrito por ANA en septiembre 26th, 2011 @ 14:38

Como siempre Herminia, has acertado con tu post y me has hecho reflexionar. Yo intento, como líder, crear la conciencia de equipo entre mis colaboradores y hacerles entender que todos somos imprescindibles, desde el que hace el trabajo más aparentemente mecánico hasta el que dirige, porque formamos piezas indisolubles de un Todo, un engranaje que debe funcionar a la perfección, que hay que engrasar y revisar de vez en cuando pero que está basado en la confianza, el esfuerzo, el sacrificio por el grupo y, en definitiva, es una relación de ganar/ganar.
Saludos
Miquel

#3 
Escrito por Miquel Torres en septiembre 26th, 2011 @ 15:59

comparteixo plenament la diferenciació entre grup i equip. Es fonamental i fàcilment es confon a les empreses. Estar en el mateix espai i temps no vol dir res. En la meva opinió, perque es doni un equip cal Comunicació, Complementarietat, Confiança, Compromís, Coordinació i tot això només es pot donar si es comparteixén objectius (on volem arribar) i valors que marquin el cóm hi arribem.
El video m’ha semblat genial

#4 
Escrito por Reyes en septiembre 26th, 2011 @ 19:53

JO Herminia cada dia mejor! aparte de reflexionar sobre el DIFRUTAR.
En un equipo somos todos imprescindibles. Yo he tenido la gran fortuna de pertenecer contigo y tu equipo a un proceso de renovación que no acaba , con pasos pequeños hacia un proceso de desarrollo continuo que es el aprendizaje compartido. «Dialogando, apoyando, aprendiendo conjuntamente, compartiendo y entregándonos apasionada y enteramente»
El dar pequeños pasos compartidos, acumula una energia única y como COVEY pienso que el cambio es la unica constante en la vida , y el dice que en el centro esta la guia para dirigir ,la seguridad para para sentir valor, la sabiduría como perspectiva de vida y el poder como una capacidad para actuar y cuando lo compartes desde le respeto y la ilusión con los demás asegura da exitocompartido.
Gracias por tu reflexión.
un abrazo
anamaría

#5 
Escrito por Anamaría en septiembre 26th, 2011 @ 21:30

Buenos días Hermínia,
Excelente post y un vídeo increible. Ayer tuve el placer de ver el vídeo con el equipo del que formo parte. Creo que todos estábamos enganchados a la pantalla esperando, y que más ? Estuvo muy bien porque hubo personas a las que les faltaron palabras como confianza, proteger, etc… y esto creo que es un equipo. Compartir que significa para ti todo esto. Yo me quedo con Aceptación y Diversidad. En el equipo todos tenemos nuestra función, basada siempre en nuestras fortalezas, así es que sigamos reflexiendo sobre de qué formamos parte, de un equipo? o de un grupo? y donde nos gustaria estar?
Muchas gracias

#6 
Escrito por Beatriu en septiembre 27th, 2011 @ 8:31

Excelente articulo Delfina… perdon Herminia es que encajas perfectamente en esa definición de compartir,de ayudar,de enseñar y sobre todo de seguir aprendiendo mil gracias por tu motivacion y esa pasion que emanas cuando hablas y cuando escribes ya lo dije en alguna ocasión algun dia me convertire en un herminia goma en mi familia ojo que estoy trabajando en ello gracias mil gracias,te admiro muchisimo

#7 
Escrito por santiago en septiembre 27th, 2011 @ 23:45

Me leeré el libro!

Últimamente, veo carencias de «TEAM WORK» en la gran mayoria de mis clientes y no solo en el ámbito laboral, si no también de pareja, familia y paternidad…
¿Qué nos estará pasando como sociedad?

Saludos y hasta pronto,
Evelyn

#8 
Escrito por Evelyn en septiembre 28th, 2011 @ 10:26

Què important és identificar-nos en un equip, sentir que formem part i crear un espai de confiança per a compartir tot el que sigui necessari i així seguir caminant cap a la mateixa direcció!La qüestió no és només treballar en equip, sino SER un equip!

#9 
Escrito por Ares en octubre 7th, 2011 @ 10:07

Estic a la recta final d’un procésde coaching amb dues sòcies. I m’ha encantat veure el vídeo, donat que intuitivament en el mapping les vaig plasmar a elles com a dos dofins, que volien summergir-se en aigües tranquil·les, de confiança, d’il·lusió,…, per a anar totes a una amb el seu equip. Gràcies Hermínia. Els passaré aquest post, crec que els pot ser d’inspiració en la seva missió.

#10 
Escrito por Mònica Parejo en octubre 28th, 2011 @ 12:46

Añade tu comentario

requerido, usa tu nombre real
requerido, no será publicado
opcional, tu dirección de blog