Integridad para plantearnos las mejores metas

Post escrito por Hermínia Gomà en noviembre 29, 2011
Categorías del post: COACHING

Integridad para plantearnos las mejores metas

                                                 

La integridad es una de las más claras manifestaciones del liderazgo personal. Para que podamos ser íntegros es fundamental que nos conozcamos, que sepamos cuales son nuestras competencias y debilidades, nuestros valores y necesidades, para poder determinar metas que podamos cumplir y que a la vez nos inspiren a superarnos. No se trata de elegir una buena meta, el liderazgo personal significa elegir la mejor.

La integridad está estrechamente vinculada a la honestidad, entendida como la capacidad de no autoengañarnos, de reconocer y aceptar quien somos, lo que queremos y hacia donde vamos, en cada momento de nuestra vida. Cuando somos honestos con nosotros mismos podemos responder cuestiones del tipo:

• ¿Para qué me estoy marcando esta meta?
• ¿A qué estoy dispuesto a renunciar si me comprometo con esta meta?
• ¿Qué fuerzas internas me darán la energía para lograrla?
• ¿Acepto la responsabilidad de mi decisión y sus consecuencias?
• ¿Acepto que el resultado dependerá de mi competencia?

Estas preguntas nos permiten desarrollar nuestro autoconocimiento. Al hacernos concientes de nuestras necesidades y valores, nos abrimos a la posibilidad de superarnos y de sentirnos satisfechos con nuestras decisiones y resultados.

Al plantearnos ciertas metas podemos posicionarnos de manera insatisfactoria, o nos plantemos retos poco estimulantes y realistas, lo que nos hace sentir mal porque no estamos aprovechando todo nuestro potencial, o los retos que nos planteamos se corresponden con expectativas que nos superan, produciéndonos estrés y frustración.

Ser personas íntegras implica que reconocemos y aceptamos los cambios necesarios para el cumplimiento del compromiso que hemos asumido. Ser personas íntegras nos capacita para generar tranquilidad en nuestras vidas. Actuar con integridad significa valorar estos aspectos:

• ¿Es la mejor meta que me puedo plantear?
• ¿Para qué la quiero alcanzar?
• ¿Está vinculada a mi propósito?
• ¿Está alineada con mis valores?
• ¿Realmente estoy dispuesto a supeditar sentimientos, estados anímicos, presiones externas… para hacerla realidad?
• ¿Cómo la alcanzaré?

Cuando nos conocemos sabemos donde estamos, quien somos y de lo que somos capaces. Al aumentar nuestro autoconocimiento se incrementa la posibilidad de fijarnos las mejores metas. La integridad va más allá de lograr una meta cualquiera. Consiste en encontrar la coherencia entre nuestro propósito y la situación actual, consiste en fijarnos no una buena meta, sino en fijarnos la mejor, aquella que nos permite liderar verdaderamente nuestra vida.

Hermínia Gomà
29 noviembre 2011

Comentarios del post

La integritat i la honestedat s√≥n dos valors i dues fites que acompanyen a les persones que m’inspiren i em serveixen de model. Quan s√≥n presents en les nostres accions , el nostre prop√≤sit de vida es referma.Tal com dius Herm√≠nia, amb ells, podem liderar-nos.

#1 
Escrito por teresa terrades en noviembre 29th, 2011 @ 16:50

Intel.ligència ve de Interllegere: Inter(entre) i Llegere (leguir o escollir)
D’alguna manera la Intel.lig√®ncia √©s la capacita per “llegir” el mon i “escollir” b√©.
Per escollir b√© s’ha de ser conscient i responsable, i per ser conscient i responsable cal respondre a les preguntes que planteges.
El que passa sovint és que, per alguna extranya raó (que no respon a cap raó ni argument possible), sempre ens guanya la mandra (o la por), i preferim no fer-nos aquestes preguntes i així no fer-nos conscients, ni molt menys responsables.

#2 
Escrito por Andreu Gatuellas en noviembre 29th, 2011 @ 17:02

Existe un momento en que el Rey duda de la integridad de su terapeuta (cuando envenedado por el obispo que no soport√≥ una sugerencia del terapueta, investiga a fondo la idoneidad del mismo). En ese momento crucial, el terapeuta, quien jam√°s minti√≥, le dice: es verdad, no tengo t√≠tulo de doctor, jam√°s dije que lo tenia, pero si puedo decirte que he ayudado a mucha gente a vencer el miedo y has hecho enormes progresos. Se miraron a los ojos, no hicieron falta m√°s palabras. Transcurridos los d√≠as el Rey dijo el mejor discurso de su vida en circunstancias dif√≠ciles…el pueblo se sinti√≥ aliviado en plena guerra. Su terapeuta lo felicito, su equipo lo felicito. El terapeuta sigui√≥ ayud√°ndolo en su cargo, fue su amigo y podriamos decir en tiempos actuales su “Coach” – pel√≠cula: The King`s Speech (El discurso del Rey).

Vale la pena verla. La integridad es parte de nuestra ética profesional.

Saludos!

#3 
Escrito por Evelyn en noviembre 29th, 2011 @ 18:08

¬°Gracias Herminia!

Para formularlo pseudomatemàticamente, se me ocurre:

Liderazgo = Toma de Consciencia + (Autoconocimiento / Autoestima) * (Integridad – Zona de Confort)

Parece una frivolidad, pero me suena bien… ¬øc√≥mo lo veis?, ¬øqu√© a√±adir√≠as a la f√≥rmula?, ¬øqu√© quitar√≠as?, ¬øqu√© signos matem√°ticos no os cuadran?

Un abrazo.

#4 
Escrito por josep gendra en noviembre 29th, 2011 @ 23:01

… En lloc d’una f√≥rmula matem√†tica a mi m’ha inspirat un algoritme cibern√®tic 😉

“El cercle virtu√≥s del lideratge i del creixement personal”:

1. La primera condici√≥ per a qu√® ens atorguin autoritat i lideratge √©s l’honestedat: que siguem dignes de confian√ßa.

2. Essent honestos amb nosaltres mateixos ens (auto) atorguem l’autoritat (i la confian√ßa) per a fixar-nos els millors objectius.

3. Aquests objectius ens permeten liderar la nostra vida i cr√©ixer de manera congruent amb el nostre prop√≤sit i els nostres valors, com l’honestedat.

4. Tornar al punt 1

¬øT√© sentit? 🙂

#5 
Escrito por Lluís Sanmiquel en noviembre 29th, 2011 @ 23:50

Una vez m√°s, gracias Herminia.

Hoy me quedo con la frase que reza “La integridad est√° estrechamente vinculada a la honestidad, entendida como la capacidad de no autoenga√±arnos”. En mi opini√≥n, esta idea puede ser un gran punto de apoyo a la hora de trazar y mantener el cambio.

#6 
Escrito por Remei en noviembre 30th, 2011 @ 8:05

Gracias Herminia!
Qué bonito es emprender cambios con consciencia.. Teniendo en cuenta el comentario de Josep Gendra, yo reformularía las variables añadiendo una más que se multiplica con el autoconocimiento y la autoestima

Liderazgo*[Toma de consciencia + Honestidad* (Autoconocimiento/Autoestima)] – Zona de confort = Integridad.

Cuando la fórmula se da, la pereza a la que hace referencia Andreu, ya no aparece. Se muestra en su forma genuina que es el miedo. Sabemos que tenemos miedo al cambio pero estamos seguros de a que estamos renunciando a cambio de saber a donde queremos llegar. Por tanto, no siempre ni todas las personas sienten pereza a hacer cambios, porque su enfoque es desde la Integridad.

#7 
Escrito por Ingrid en noviembre 30th, 2011 @ 9:32

Integridad, honestidad, autoconocimiento, generosidad y por supuesto humildad (entre otros) son un cocktel explosivo que nos permitirá iluminar a conocidos, amigos y familiares. Nuestra propia responsabilidad con nuestros sentimientos será nuestra guía.
Gracias herminia por la luz con la que nos iluminas nuestros caminos.

#8 
Escrito por César en diciembre 1st, 2011 @ 0:34

Herminia esta reflexi√≥n me ha llevado a recordar la clase del M√°ster( de hace 4 a√±os), cuando trabajamos el 3er. H√°bito del Covey. Ese dia me llev√© una pregunta que todavia me es √∫til…

¬øQUE ELIJO YO PARA ACERCARME A LO QUE YO QUIERO?

Su respuesta es ejercitar la integridad que me lleva a cumplir los compromisos propios y con los demás. es una elección diaria que da dirección y sentido a lo que escojo para lo que quiero ser-hacer y tener, además creo que es un proceso que no se acaba nunca, da forma a tu vida y a menudo te lleva al cambio.
El cambio , escuchado desde mis principio, para ser integra, para hacer uso de mis mejores recursos y para obtener éxito.

Como dice el rey:
“Cuando hablo, les hablo a ellos.Pero no puedo hablar.”

un abrazo,
anamaria

#9 
Escrito por Anamaría en diciembre 1st, 2011 @ 12:45

Efectivamente es muy importante establecer NUESTROS propios objetivos personales o metas. Y es que ser conscientes de las metas nos conduce a una reorganización de nosotros mismos y a la utilización de nuevos recursos. Es así como podemos aprovechar nuestro potencial y elaborar el camino a nuestra medida.

Increíble el vídeo que nos ayuda a una buena autoreflexión!Elaborando un nuevo camino, coherente con nosotros mismos y potenciando nuestras habilidades, qué diferente se llega a la meta!

#10 
Escrito por Ares en diciembre 1st, 2011 @ 18:18

Señora Herminia.
sOi una se√±ora d’AITONA, e tenido la suerte de poder asistir a la conferencia de esta tarde dia 1 de Diciembre,le escribo esta nota para decirle que personas como usted estan haciendo mucho bien,ya que asuntos que a nosotras por falta de preparacion nos causan ansiedades i hasta depresiones,etc al oirles con esta tranquilidad bueno no se si esta es la palabra
nos causa sosieguo i en especial tener un poco mas de confianza en nosotras mismas.
MUCHISIMAS CRACIAS.

#11 
Escrito por Rosa en diciembre 1st, 2011 @ 23:18

Gracias nuevamente herminia por esta fabulosa reflexión ya que uno de los mayores problemas por no decir el mayor que tenemos es cuando nos planteamos objetivos, y es que nos enfocamos en las dificultades de los mismos y cuando estamos enfocados en los obstaculos a vencer para lograr algo usando nuestra mente logica que es casi siempre de baja vibración pues no podemos ver la luz de nuestro potencial y ahi esta el coach para acompañar en descubrir nuestras potencialidades para enfocarnos en lo que quieremos y en porque lo quieremos en lugar de los comos y la dificultad de los mismos y es que muchas veces nos ponemos metas debiles y pensamos en ellas con apatia y poca decisión y como he escuchado alguien decir solo podemos crear exito desde el exito osea que para lograr nuestros resultados debemos hacerlo desde la gasolina de la pasion, y el entusiasmo gracias nuevamente herminia

#12 
Escrito por santiago rojas en diciembre 2nd, 2011 @ 11:56

Gracias Herminia nuevamente por compartir estas reflexiones con todos. Me gusta como nos haces pensar.
Un saludo.

#13 
Escrito por david en diciembre 5th, 2011 @ 10:00

Herminia,

Moltes gracies per les estones de reflexio que em brinda la lectura dels teus articles. Sempre son un punt de presa de consciencia de mi mateixa i del inestimable aprenentatge elaborat a traves del Master en coaching; un guia.

Moltes gracies.

#14 
Escrito por maria en diciembre 25th, 2011 @ 11:06

Añade tu comentario

requerido, usa tu nombre real
requerido, no será publicado
opcional, tu dirección de blog