Generar buen clima laboral desde el rol directivo

Post escrito por Hermínia Gomà en enero 21, 2012
Categorías del post: Coaching empresarial,General,VALORES Y COMPETENCIAS

Generar buen clima laboral

desde el rol directivo

 
No soy experto en empresas, ni en procesos empresariales,
soy experto en personas y las personas forman las organizaciones
Jonathan Pinedo

 

A pesar del contexto económico de los últimos años. ¿Qué factores pueden ayudarnos a dirigir nuestras organizaciones y a la vez crear un buen clima laboral?  Si la actitud de nuestros equipos es el reflejo de la actitud del líder, ¿cual es nuestra actitud? No se trata de que tengamos al personal adecuado, se trata de que seamos nosotros los adecuados para el rol que hemos elegido y aceptado. Se trata de cambiar, y el cambio no se producirá en lo que digamos, sino en las acciones que emprendamos.

No existe un único camino exitoso para imbricar los dos objetivos planteados, ni existe un único punto de vista que nos permita hallar la respuesta que lo englobe totalmente. Lo que puedo ofreceros es mi opinión sobre este tema: que para dirigir exitosamente nuestras organizaciones hemos de saber generar un buen clima laboral. Lo que me ha llevado a esta conclusión es haber escuchado el terrible malestar de muchas personas debido al mal clima laboral en el que están o han estado inmersas. Al mismo tiempo, mi experiencia como directiva de un gran equipo de profesionales. De los que lo constituyen y de los que ya no están, he aprendido alguna de las lecciones más intensas, ricas y a veces dolorosas como directiva. Lecciones que me inspiran para seguir trabajando en mi carácter y en mi liderazgo.

Es un tema rico en matices y deseo que este artículo sea una oportunidad para expresar también vuestras conclusiones a partir de los puntos que voy a exponeros.

  1. Para que el directivo genere un buen clima laboral es fundamental que comprenda e interiorice que la naturaleza humana está constituida por cuerpo, corazón, mente y espíritu. Como directivos deberemos tener en cuenta las necesidades que cada componente necesita, no como compartimientos separados sino como un todo. Un cuerpo que exige vivir dignamente, un corazón que pide amor, respeto y consideración, una mente que precisa aprender y utilizar sus talentos y un espíritu que necesita darle sentido a lo que hace y realizarse por un trabajo bien hecho. Este factor facilita que las personas se sientan compensadas económicamente, apreciadas y valoradas por sus cualidades y talentos, motivadas para innovar e inspiradas para dar lo mejor a la organización.

  2. Para que el directivo genere un buen clima laboral realmente ha de creer en los valores de su organización y los ha de poner en práctica, potenciando que toda la organización en pleno los “viva”. Que el crecimiento de la organización se estimule desde el respeto, incorporando criterios de sostenibilidad como parte de la responsabilidad social corporativa. Un directivo leal con sus colaboradores, comprometido con su trabajo y con su organización, amante de la cultura del esfuerzo y la solidaridad, con espíritu emprendedor y laborioso, que sepa sacar lo mejor de sus colaboradores desde la exigencia profesional y los estímulos adecuados. Este factor permite que los valores personales de los colaboradores estén alineados con los de la organización, aumentando la credibilidad, la coherencia y el sentido, se sientan bien con ellos mismos e íntegros con su manera de ser y de pensar. Se sientan orgullosos de colaborar en dicha organización.

  3. Para que el directivo genere un buen clima laboral en las reuniones de equipo ha de facilitar la participación y contribución de todos sus colaboradores. Cuando el directivo es consciente del saber y  del talento de todas las personas del equipo reconoce que el resultado final es la suma de todas las aportaciones. Este factor potencia la autoestima de todas las personas del quipo. Hace que se sientan reconocidas y valoradas. Que se sientan apreciadas e importantes para el conjunto de la organización.

  4. Para que el directivo genere un buen clima laboral ante el conflicto o en situaciones complejas,  en momentos de dificultad ha de estar abierto al diálogo y al consenso. Es fundamental que no tome partido y sepa apreciar los distintos puntos de vista, integrando las diferencias como un valor positivo para el enriquecimiento mutuo. Este factor crea armonía, permite recuperar la ilusión y la confianza y genera un clima positivo para promover la creatividad, la implicación y el compromiso.

  5. Para que el directivo genere un buen clima laboral ha de sabe poner en contacto el talento de sus colaboradores con las necesidades de la organización. Es fundamental que cada persona sepa que está aportando todo lo que puede ofrecer a la organización, que sus talentos, sus conocimientos, su experiencia y su saber hacer son útiles. Una actitud abierta y flexible ante el cambio, donde el lema “más de lo mismo” no sea suficiente, teniendo en cuanta que sus colaboradores ahora reclaman valores y vivencias donde expresar todo su potencial. Este factor genera la conciencia de que se está desarrollando plenamente, como persona y como profesional. Qué está donde quiere estar para ser la mejor versión de si mismo.

  6. Para que el directivo genere un buen clima laboral ha de transmitir una actitud positiva, donde el futuro, con todas sus incertidumbres, se encare con optimismo, compartiendo una visión que implique desafíos y escenarios donde todas las personas puedan vivir experiencias innovadoras y nuevos retos. Este factor abre la posibilidad de que los proyectos finalicen en un gran aplauso, conecten con la alegría de saberse ganadores, y experimenten satisfacción personal y profesional.

Como os decía al inicio de este apunte, es mi opinión y espero que vuestras aportaciones enriquezcan este pequeño artículo y nos inspiren para seguir aportando a nuestros equipos y organizaciones el buen clima laboral que necesitamos para afrontar exitosamente los retos que nos hemos propuesto.

 

Hermínia Gomà
Punta Cana
21 enero 2012
 
 

Comentarios del post

Parece que el optimismo sea un tópico, pero qué importante es!!! Un buen clima laboral creo que debe partir de la base de que tanto el directivo (en primer lugar) y por consecuencia los trabajadores, posean la habilidad de apreciar las cosas tanto buenas como malas y saber ver de qué manera reforzarlas o resolverlas! Reforzar los talentos y el éxito del equipo conlleva a un clima más satisfactorio y a una gran cohesión de equipo…es decir, sentir que FORMAS PARTE DE…

#1 
Escrito por Ares en enero 21st, 2012 @ 12:05

Después de leer el post me doy cuenta de que la competencia básica subyacente en todos los puntos es la inteligencia emocional.

Podríamos decir que la inteligencia emocional está en la raíz del liderazgo y es la que permite inspirar, despertar la pasión y el entusiasmo, crear un clima emocional positivo…

La buena noticia es que las competencias de la inteligencia emocional se pueden desarrollar (el líder se hace) y que el Coaching puede aportar el apoyo y acompañamiento necesarios.

Muchas gracias, Herminia !

Un abrazo,
Lluís Sanmiquel

#2 
Escrito por Lluís Sanmiquel en enero 21st, 2012 @ 13:32

Gràcies Hermínia.

Ojalá muchos de los responsables de equipo podamos leer muchas veces este blog. A ver si aprendemos algo y nos responsabilizamos de la capacidad de influencia que tenemos sobre los equipos.

Como futura coach, tenemos tantos directivos a los que acompañar para que encuentren el equilibrio entre su responsabilidad como líderes de sus proyectos económicos y valorar al grupo de personas que lideran y ser conscientes de lo importante que es para todos trabajar en un entorno de buen clima.

#3 
Escrito por Ingrid en enero 22nd, 2012 @ 9:57

El directivo que lleva “una vida” liderando de una determinada manera, no va a cambiar facilmente. El turbulento entorno actual, que lleva a situaciones límites tanto a corporaciones como a personas facilita que los directivos se vean “forzados” a entender que deben cambiar si estilo de liderazgo. En este sentido, cuanto más apriete el entorno a un directivo más fácil le será a este visualisar su necesidad de cambio.

#4 
Escrito por Toni Alastuey en enero 22nd, 2012 @ 12:27

Es cierto que el ejemplo de un directivo en la organización consigue más que cualquier otra acción y el clima laboral es el resultado de todas nuestras acciones.

Un resultado que tiene que ver en como yo gestiono mi vida, todos queremos gestionar nuestra vida y las personas en las empresa debemos tener la tranquilidad de dirigir nuestra propia vida y esta gestión es posible desde la implicación y compromiso con la organización por lo tanto el mejorar el entorno laboral depende de cada uno, como tu bien dices …
” Un cuerpo que exige vivir dignamente, un corazón que pide amor, respeto y consideración, una mente que precisa aprender y utilizar sus talentos y un espíritu que necesita darle sentido a lo que hace y realizarse por un trabajo bien hecho”
por lo tanto si YO AMO MI TRABAJO como directivo o en otro rol cualquiera que sea probablemente nunca de lugar a un clima tóxico.

#5 
Escrito por anamaría en enero 22nd, 2012 @ 18:32

Al principio del artículo, me preguntaba “qué entiendo yo por buen o mal clima laboral”. Con los 6 puntos descritos por Herminia me he ido clarificando y me gustaría añadir (¿punto 7.?) que el Directivo que desee crear un buen clima laboral ha de ser capaz de gestionar la Comunicación adecuadamente: la del exterior, la de abajo hacia arriba y, sobretodo, la proviniente de arriba hacia abajo. No siempre ese Directivo tiene buenos jefes que crean buen clima, por ello, nuestro Directivo ha de compaginar todas esas habilidades con la del buen comunicador, no sólo para transmitir adecuadamente, sino también para filtrar aquello que pueda crear mal clima en su equipo. Cuando hablo de “buen comunicador” me refiero también a su Regulación Emocional, al buen uso de su Inteligencia Emocional a favor del desarrollo de su equipo y del buen clima. Finalmente, el Directivo que crea buen clima tiene sus habilidades, conocimientos y actitudes orientadas al Liderazgo, empezando consigo mismo (¿punto 8.?) puesto que el Liderazgo Personal es lo que le permitirá desarrollar los 7 puntos anteriores para crear un buen clima laboral. Y termino respondiéndome a mí mismo desde el principio de este párrafo: las Relaciones Tóxicas en las Organizaciones impiden el buen clima laboral y los Directivos, ciertamente, pueden necesitar acompañamiento por un/una Coach para que encuentren su equilibrio emocional y espiritual, como grandes Líderes que influyen en un buen clima laboral.

#6 
Escrito por josep gendra en enero 22nd, 2012 @ 18:42

Creo que un gran reto de la Humanidad es el avance en el convencimiento que lo más importante, dentro y fuera de una Organización, son Las Personas.
Si partimos de ahí, comprendemos que Ver a la Persona desde esa visión holística (fisica, mental, emocional y espiritual) es fundamental, comprendiendo además que en las relaciones humanas es necesario “equilibrar la diversidad”
Si el “Lider” cree y siente amor hacia las Personas, desde quien ES y con Humildad, puede ser el motor de cambio en su Vida y en la Organización, y pienso que desde aquí llega todo lo demás. Conecto con las palabras: Energia Positiva, Respeto, Equilibrio, Comprensión, Optimismo y sobretodo Humanidad.
Como siempre Herminia, Gracias por estos momentos de reflexión a los que nos invitas, y que generosamente compartes con todos nosotros.

#7 
Escrito por Esther en enero 22nd, 2012 @ 20:08

Me ha gustado especialmente el primer apartado: cuerpo, mente, corazón y espíritu. A veces tenemos directivos (que no líderes) que se centran solo en una parte del cuerpo (“cuando pido un par de manos, ¿por qué me vienen con un cerebro?”). O algunos, algo más evolucionados, al menos aprecian la mente del empleado. Pero el auténtico líder genera satisfacción y buen clima cuando también atiende a las emociones de sus colaboradores. He visto empresas con resultados deficientes, y que en cambio incluían “islas” de elevada satisfacción del empleado y buen clima laboral: sus líderes no solo exigían, sino preguntaban a sus colaboradores por sus intereses, por su estado de ánimo, y se interesaban de verdad por sus ideas.

#8 
Escrito por Eduard Legazpi en enero 22nd, 2012 @ 20:24

Generar un adecuado clima laboral es fundamental para el éxito de toda empresa. Los objetivos son más fáciles de cumplir si todos los empleados y directivos tiran para el mismo lado.

#9 
Escrito por Manuel en junio 13th, 2013 @ 15:42

Añade tu comentario

requerido, usa tu nombre real
requerido, no será publicado
opcional, tu dirección de blog