12 beneficios de estar “presentes” en los procesos de coaching teleológico

Post escrito por Hermínia Gomà en junio 3, 2012
Categorías del post: COACHING TELEOLÓGICO

Los 12 beneficios que aporta nuestra “presencia”

en los procesos de coaching teleológico

Estar presente, competencia clave en procesos

de coaching teleológico

.

 

La educación por excelencia es la facultad
de volver a encauzar una y otra vez la atención que divaga.
William James.

En mi práctica como coach-senior, al supervisar procesos de coaching o al realizar mentoring con personas que están aprendiendo el arte de conversar, una de las competencias más importantes a trabajar es su “presencia” a lo largo de todo el proceso de coaching. Cuando hablamos de presencia nos referimos a mantener “plena conciencia” a lo largo de las sesiones. Cuando el coach está presente, crea conjuntamente con su cliente una relación que les involucra íntimamente.

La presencia es la habilidad que nos permite a los coachs crear una relación espontánea y autentica con nuestros clientes, acompañándoles de manera abierta y flexible, expresando tranquilidad, seguridad y confianza. Desde esta presencia nos sentimos plenos para vivir el presente, el aquí y el ahora con nuestros clientes. En este estado de presencia plena podemos ser un faro para nuestros clientes, aportarles luz e infundirles confianza, esperanza y alegría.

 

¿Qué beneficios aporta nuestra presencia a los procesos de coaching teleológico?

  1. Reconocemos a nuestro cliente, es decir, lo vemos, lo escuchamos atenta y empáticamente, somos concientes de lo que observamos, capaces de ver lo que expresa y sentir lo que no es visible.
  2. Le acompañamos en la construcción un presente y un futuro mejores. Escuchamos su realidad sin perdernos en ella. Ni confundirnos, ni perdernos  en la “casuística” al ser muy concientes del proceso y de nuestro rol en él.
  3. Entusiasmamos e inspiramos a nuestro cliente, es decir, creamos las condiciones para que  éste se eleve por encima de su situación actual al conectarlo con valores que le trascienden. Entusiasmo proviene del griego en Theos (en Zeus). Entusiasmar es elevar, permitirle que conecte con su poder interior, gracias a la energía que contagiamos al ofrecerle nuevos puntos de vista.
  4. Utilizamos nuestra intuición y confiamos en nuestro saber interno. El ser humano se caracteriza por su capacidad de pensar, imaginar, sentir e intuir desde la confianza en uno mismo, condición fundamental para que el cliente tome conciencia de la necesidad de pasar a la acción y ser el protagonista de su vida.
  5. Estamos abiertos a lo desconocido y nos atrevemos a explorar nuevas miradas. Como eternos aprendices que somos nos atrevemos a aprender en cada proceso y con cada cliente. Invitamos a nuestro cliente a arriesgarse a aprender a partir de su propio autoconocimiento.
  6. Contemplamos diversas maneras de trabajar con el cliente y escogemos en cada momento la que será más efectiva.
  7. Somos transparentes sin fingimientos, no emitimos juicios y aceptamos la esencia de nuestro cliente tal cómo es y siente en ese momento, aunque no estemos de acuerdo, desde la aceptación, no nos resistimos a lo que es y así nuestra presencia será transformadora al devolver nítidamente, como un espejo, la imagen que proyecta realmente nuestro cliente para que a partir de ella pueda iniciar aquellos cambios que necesite. Desde nuestra aceptación amorosa, podemos acompañarle efectivamente, nuestra conversación fluirá y transformará.
  8. Utiliza hábilmente el sentido del humor para iluminar, dar energía y tomar conciencia, crear, servir, facilitar y hacer brillar a nuestros clientes.
  9. Cambia de punto de vista con seguridad y confianza y prueba con nuevas alternativas en sus propias acciones. Establece nuevas trayectorias, nuevos rumbos para seguir evolucionando y desarrollandose.
  10. Demuestra confianza cuando trata con emociones fuertes y se controla a si mismo de manera que no se vea sumergido ni dominado por las emociones del cliente.
  11. El coach inspira a su cliente para que se convierta en el motor para lograr cambios, sabiendo que primero a de cambiar él mismo. El coach está presente cuando se re-conoce y re-conoce a su cliente, es decir, posibilita la toma de conciencia, el darse cuenta y por tanto inspira el cambio, el desarrollo y el crecimiento personal.
  12. Cuando el coach está afianzado en un centro de principios (valentía, generosidad, solidaridad, amabilidad, reciprocidad, compromiso, implicación, confianza, apertura, transparencia, adaptabilidad, participación, accesibilidad, humildad.. y los vive internamente impacta e influye positivamente provocando un encuentro real entre él y su cliente. El coach con presencia está asentado interiormente de manera firme desde su ser, su verdadera identidad, sin maquillaje ni fisuras. Escucha sin juzgar de manera atenta y abierta a su cliente. La presencia del coach está determinada por nuestros valores, intenciones y actitudes.

¿Para qué hemos de estar presentes?

Cuando estamos presentes y somos visibles para nuestros clientes les tocamos internamente. Este tipo de presencia les llega y les acompaña incluso después de finalizar el proceso.

Cuando estamos plenamente presentes podemos ofrecer amor, paz, tranquilidad, entusiasmo, serenidad, confianza, alegría y seguridad. Ofrecemos y aportamos posibilidades para que el cliente sea el motor de los cambios que quiere provocar en sí mismo, en su entorno cercano y en la sociedad a la que pertenece.

Cuando estamos plenamente conscientes invitamos a la reflexión y a la toma de conciencia, planteamos preguntas poderosas y creativas que nacen de la confianza en nosotros mismos y en nuestro cliente.

¿Qué tipo de presencia necesitamos para que el proceso de coaching sea efectivo? ¿Para ser lideres inspiradores? ¿Para entusiasmar a nuestros clientes? ¿Para vivir lo que creemos?

Inspirar a nuestros clientes con nuestra presencia es abrir su mirada a otras formas de ver, es conectarlos con la esperanza de que el cambio que anhelan es posible, apoyarle y animarle para que crea en si mismo y siga adelante con su propósito.

Inspirar con nuestra presencia a los clientes implica despertar su creatividad para que sean ellos mismos y se osen pasar a la acción para llegar a ser la mejor versión de sí mismos, explorando, experimentando y ampliando sus capacidades para seguir aprendiendo.

Cuando plenamente presentes conversamos con nuestros clientes, cooperamos con ellos desde el respeto y la escucha ¿cómo? planteándoles desafíos para que superen aquellas creencias que los limitan, sus miedos, inseguridades y su tendencia al control para que acepten y asuman la responsabilidad de pasar a la acción con pasión y entusiasmo. Aprovechando todas las ocasiones que nos ofrezcan para felicitarlos y valorarlos.

¿Qué necesitamos para estar plenamente presentes?

  • Autoconocimiento. Buscar en nuestro interior nuestras propias respuestas.
  • Una visión clara para mantener el rumbo de nuestras acciones con sentido.
  • Vivir el presente, el aquí y el ahora, desde el respeto y la comprensión.
  • Potenciar nuestra amabilidad, tener en cuanta al otro y antes de preguntar o dar un feedback pensar en la persona que tenemos delante, reconocerla y hacerla visible dejando nuestro “ego” fuera de nuestra relación de coaching.
  • Seguridad en nosotros mismos, autoestima, confianza, determinación y valentía para ser auténticos y mostrarnos sin aparentar lo que no somos. Ser sencillos.
  • Capacidad para escuchar sin juzgar. Ser guías y no jueces.
  • Capacidad para dar un buen feedback, desde nuestra función de espejos de lo que expresa explicita e implícitamente nuestro cliente.
  • Coherencia, integridad y compromiso para liberarnos de las “humanidades” que disminuyen nuestros talentos y capacidades.
 
¿Qué puedes mejorar para incrementar tu presencia?
¿Con qué valores has de conectar?
¿Quién es un modelo de presencia que te inspire?
¿Cómo puede ayudarte “estar presente” en el desarrollo de tu liderazgo?
 
 
Hermínia Gomà
3 junio 2012

 

 

 

Comentarios del post

Muchas gracias, Hermínia, por compartir las claves de la presencia,esta habilidad esencial para el buen hacer del Coach.

Aprovechando el poder de cuentos y metáforas, cito unos bellos párrafos de Siddharta (Herman Hesse) que describen como el propio Siddharta y Vasudeva, el barquero y maestro, practican el arte de escuchar sin perderse en la casuística, de empatizar y dar feedback, de no juzgar ni criticar, de estar vacíos y abiertos:

“El comerciante [...] pronto se dio cuenta de que Siddharta entendía poco de arroz y de lana, de navegación y de negocios; y, no obstante, la ayuda de Siddharta era eficaz, e incluso superaba al comerciante en tranquilidad, serenidad y en el arte de saber escuchar y penetrar en el alma de los extraños. [...] Por lo demás, el interés y la curiosidad de Siddharta sólo recaía en las personas, mas sus negocios, oficios, preocupaciones, alegrías y necedades, podían serle tan extraños y lejanos como la luna.”

“Vasudeva escuchó con suma atención. Lo comprendió todo, el origen, la niñez, todo el aprendizaje, la búsqueda, la alegría y la miseria. Entre las muchas virtudes del barquero, destacaba la de saber escuchar como pocas personas. Sin decir palabras, Siddharta notó que Vasudeva asimilaba todas sus explicaciones, sosegado, abierto, esperando sin perder una sola palabra, sin impaciencias, sin críticas ni elogios: únicamente escuchaba. [...] Siddharta sintió la felicidad de confesarse a tal oyente, de hundir en su corazón su propia vida, la propia búsqueda, el propio sufrimiento. [...] <> [...] Habló durante largo tiempo. Mientras se desahogaba. Vasudeva escuchaba con su cara sonrosada; Siddharta sentía que esa atención de Vasudeva era más fuerte que nunca. Notó que sus dolores y temores se le transmitían, y cómo Vasudeva se los devolvía.”

Un abrazo,
Lluís Sanmiquel

#1 
Escrito por Lluís Sanmiquel en junio 4th, 2012 @ 9:02

Gràcies Hermínia, aquest post m’arriba en el moment idoni. M’apassiona la reflexió al voltant de la idea de la “presència”!

Gràcies Lluís per la cita bella i sàvia del llibre de Siddharta de Hermann Hesse.

#2 
Escrito por teresa terrades en junio 4th, 2012 @ 18:06

Estar presente implica mucho…si somos capaces de crear una relación auténtica y espontánea, podemos ser nosotros mismos dentro del contexto que toque…en el momento en que somos nosotros mismos, somos coherentes con nuestros valores e intervenimos de la mejor forma que sabemos y podemos, con lo que los resultados son satisfactorios! Que nuestro cliente perciba esta autenticidad favorece su apertura con el coach, su confianza…así que por ambas partes (coach y coachee) el estar presentes es del todo fundamental.

Muchas gracias Hermínia!

#3 
Escrito por Ares en junio 8th, 2012 @ 13:34

Muchas gracias Herminia!! Tus artículos siempre me ayudan a reconectar con mi ser más profundo y la profesión que me apasiona, ser coach.
En el texto muchas son las ideas inspiradoras, pero por quedarme con una escojo la de que los coaches abrimos las miradas de nuestros clientes ayudándoles a conectar con la confianza de que los cambios que quieren son posibles y así los animamos y apoyamos a pasar a la acción para conseguirlos.
Estar presente para mi implica SER CONSCIENTE, que a su vez conlleva centrar la atención en cada instante, sin ruido mental, fluyendo con la vida. Ser líder es SER AQUÍ Y AHORA, algo que a priori por la vida que llevamos, a menudo planificando y proyectando, unido a malos hábitos como pensar en exceso, puede parecer difícil sin embargo, como casi todo en la vida no lo es, sólo es cuestión de práctica y aprendizaje. La vida está llena de maravillosos instantes y saborearlos es vivir en plenitud.
Un abrazo

#4 
Escrito por Diana Espinosa Prado en junio 19th, 2012 @ 19:28

Al leer este artículo he descubierto un nuevo concepto de “presencia”, ya que hay muchas presencias ausentes. En el coaching he visto que es de vital importancia primero que el coach tenga buenos valores, intenciones y actitudes, ya que de ellos va a beber el cliente, a reflejarse en los mismos y ellos le ayudarán en los cambios que quiere provocar en sí mismo. Que el coach genere confianza, esperanza y alegría y sepa transmitírselo al cliente. Es cuando debemos ser capaces de crear esa relación espontánea e íntima con los clientes de la que hablas, en caso contrario no podremos realizar nuestro trabajo, no seremos capaces de ayudarlos. Es como si uno no se ama a sí mismo, jamás será capaz de amar a otros y, mucho menos de enseñar a amar.
Me he dado cuenta de lo difícil que resulta estar presente, consciente al 100% mientras mantenemos la capacidad que deberemos desarrollar de escuchar libremente, sin todas las ataduras mentales que la sociedad y el sistema educativo han modelado en nuestro cerebro, sin prejuicios, sin egos, sin etiquetas. Pienso que en nuestro miedo a la libertad, esa que tanto nos han vendido por la que luchar pero que a mi juicio resulta incierta puesto que todo lo que hacemos ya viene predeterminado por lo que nos han enseñado –estereotipos, clasificaciones, prejuicios, etc.- nos quedamos en nuestro área de confort. Deberemos salir de ella, ser capaces de acceder a los desconocido, a nuestro verdadero yo para ayudar al otro a encontrar su verdadero yo.
“Cuando estamos plenamente conscientes invitamos a la reflexión y a la toma de conciencia, planteamos preguntas poderosas y creativas que nacen de la confianza en nosotros mismos y en nuestro cliente.” Esta frase aúna el camino a seguir.
A más leo Herminia, más consciente soy de mi inconsciencia.

#5 
Escrito por Alicia García Lucas en octubre 8th, 2012 @ 12:10

El artículo me completó las nociones básicas de la plena consciencia que vi en el libro ¨El poder del ahora¨de Eckhart Tolle y me presentó la aplicación práctica al coaching con su funciones y beneficios. Muy claro y esclarecedor. Gracias, Hèrminia. Ali

#6 
Escrito por Ali en octubre 14th, 2012 @ 18:52

Como coach nuestro fin último es generar el contexto, el clima adecuado para que nuestro cliente pueda desarrollarse plenamente.
Para ello necesitamos como herramienta imprescindible nuestra presencia que yo la entiendo como una comprensión plena de nuestro cliente.
Confiar en él, demostrárselo, y que se genere ese vínculo de confianza , de respeto por como es tu cliente, por sus valores y por sus percepciones particulares de sus inquietudes.
Es muy importante conocer a tu cliente como comentas Herminia, porque para mi es vital también saber que tipo de aprendizaje será más productivo para el, eso facilitará muchísimo su proceso de cambio
Dejar entrar los pensamientos y que salgan
Sabemos que tipo de aprendizaje será mas adcuado para nuestro cliente
La comprensión plena será real cuando la conexión sea total, cuando sea un proceso fluido y productivo.
Para ello es fundamental como Coach que tengamos un nivel elevado de autococimiento, para que como hace ya muchos meses nos dijiste dejemos entrar nuestros propios pensamientos basados en nuestras creencias, y los dejemos ir de inmediato, vaciandonos para nuestro cliente y lo que nos trae.

GRACIAS HERMINIA

#7 
Escrito por Laura Bravo en abril 8th, 2013 @ 18:01

Me pareció muy interesante este artículo, cada vez me sumerjo más en la profunda idea de internalizar conceptos. El darme cuenta que “el arte de la conversación presente y conciente” produce beneficios que crean una relación espontanea, intima, abierta y flexible; que a su vez, desarrollan un clima de tranquilidad, seguridad y confianza para el coachee. Me orientan en mi camino. Leer sobre los beneficios de estar presente en el proceso de coaching teleológico, hacen que con más sentido, siembre en mí las creencias del Coaching teleológico.
Al ir leyendo este artículo, me doy cuenta que se van arraigando conceptos muy poderosos y que trascienden. La idea de vivir procesos de autoconciencia y autoconocimiento, cada vez se torna en una idea más fascinante…..Crecer desde nuestro más íntimo ser nos hace desarrollar herramientas profundas y poderosas que forjaran a los futuros Coach Teleológicos y aprender a estar Plenamente presentes
Gracias Heminia, siento que continuo rumbo a lo que siempre soñé. Un abrazo.
Respondo- Sintesis
¿Qué puedes mejorar para incrementar tu presencia?
Ser Conciente
¿Con qué valores has de conectar?
Con el amor, la paz y conmigo y mi desarrollo
¿Quién es un modelo de presencia que te inspire?
Herminia Goma
¿Cómo puede ayudarte “estar presente” en el desarrollo de tu liderazgo?
Viviendo el Master y apoyando mi proceso. Gracias :)
Cariños Tatiana

#8 
Escrito por Tatiana Hutinel en mayo 2nd, 2013 @ 15:17

Gracias Herminia¡ que interesante artículo que me permite revisar detalladamente los 12 beneficios que aporta la presencia del Coach, todo lo que ello involucra, el poderoso aporte que podemos hacer al Cliente, si nos preparamos para ello. Qué interesante misión, generar el vínculo de confianza, acompañarlo para que siga evolucionando para un presente y futuro mejor, planteándoles desafíos para que supere las creencias limitadoras. Necesitamos tener respeto, comprensión, escuchar sin juzgar. Destaco lo importante que es trabajar la seguridad, en nosotros mismos y valentía para ser auténticos, dejando nuestro “ego” fuera de la relación del Coaching.

#9 
Escrito por Eugenia Moretti en mayo 6th, 2013 @ 3:15

Herminia…que grandes preguntas….son preguntas que me han dejado pensando después de cada clase, y que en el proceso he podido ir descubriendo respuestas, aún siento que cada momento me hace profundizar más y que eso sin dudas ha ido transformando mi vida en muy poco tiempo…..
¿Qué puedes mejorar para incrementar tu presencia?
Mi tendencia a la dependencia
¿Con qué valores has de conectar?
Alegría, que es una de mis fortalezas
¿Quién es un modelo de presencia que te inspire?
Descubrí en las clases de abril…que tengo varios!…no se cuál elegir, cada uno me inspira en un área diferente…
¿Cómo puede ayudarte “estar presente” en el desarrollo de tu liderazgo?
Al darme la posibilidad de vivir el Master! y así ir descubriendo para crecer y para llegar a ser la mejor versión de mí misma y así luego inspirar a otros a descubrir ese camino. Gracias!!

#10 
Escrito por Angélica Vio en mayo 6th, 2013 @ 3:20

Esta lectura me hace reflexionar sobre la importancia de crear atmósferas que acojan y ofrezcan seguridad al coachee. Que le brinden la certeza de ser comprendido, de no ser juzgado. De poder compartir sus anhelos más íntimos y los temores que lo detienen para conseguirlos, y que no siempre son fáciles de confesar.
Es precisamente en ese contexto, donde la delicadeza de nuestra alma debe hacerse presente a través de esa impronta, de esa confianza que sólo brota desde dentro del ser. Ésa que no se simula, que no se finge…aquélla que no se negocia, sino que simplemente cobra vida por medio de la paz interior que se proyecta, y que nace de un trabajo interno colmado de compromiso y amor propio – y hacia los demás- que es la tarea a la que éticamente estamos llamados a realizar como futuros coaches.
La conexión con el otro se da a partir de la conexión con nosotros mismos. Es esa empatía, esa presencia plena a la que difícilmente llegaremos para sintonizar profundamente con el otro, en esta suerte de danza, si no estamos centrados y alineados con nuestra propia interioridad, para desde ahí encontrarnos en un espacio único, habitado por el respeto y la confianza, desde donde nos ponemos al servicio del coachee y de su crecimiento personal.

#11 
Escrito por Constanza Fernández en mayo 8th, 2013 @ 4:03

Herminia, cuando te leo, se me viene a la memoria la lectura de “La capacidad para estar a solas” de Donald Winnicott (1958). En este escrito, pretende justificar la paradoja según la cual “la capacidad para estar solo se basa en la experiencia de estar a solas en presencia de otra persona. Y que sin un grado suficiente de esa experiencia, es imposible que se desarrolle la capacidad para estar solo”. Por eso la importancia “de que haya alguien disponible, alguien que esté presente, sin exigir nada”. Continúa diciendo que “el individuo que ha podido crearse la capacidad para estar solo será capaz, en todo momento, de redescubrir el impulso personal. Impulso que no se desperdiciará ya que el hecho de estar solo es algo que, paradójicamente, da a entender que otra persona se halla presente”. En resumen, dice que “la base de la capacidad para estar solo reside en la experiencia de haberlo estado en presencia de otra persona”. Entonces, conecto con los 12 beneficios de estar presentes en el Coaching Teleológico. Y redescubro que para poder estar presente, tengo que haber logrado la capacidad de estar a solas (capacidad que solo se desarrolla porque alguien estuvo presente conmigo), y así, podré ser presencia para el Coacheé, un apoyo que sea digno de confianza, para que a la vez, alcance su propia capacidad de “estar a solas en presencia de otros”. Y siento nuevamente, que tengo un largo camino por andar. Reitero mi respeto por lo que esto significa. Y también agrego que me encanta recorrer este sendero. Gracias!

#12 
Escrito por Angélica Mera Garrigó en mayo 9th, 2013 @ 14:58

Herminia realmente este artículo es claro, limpio y muy sabio. Imagino que si el coach no está presente el coachee lo percibe inmediatamente. Creo que el éxito de un proceso de coaching depende del compromiso del coachee y del coach. Para estar presente para el otro primero hay que estar presente para uno mismo. Por eso el liderazgo personal es clave, la seguridad y confianza en uno mismo. Escuchar atenta y empáticamente al otro es fundamental para hacerle preguntas poderosas que le permitan conectarse con lo que le pasa, con lo que quiere para su presente y para su futuro. Me doy cuenta en las organizaciones que las personas necesitan ser escuchadas, y solo con ser escuchadas y que otro esté presente para ellos basta para que comiencen algunos cambios. Una vez una compañera de trabajo me dijo: “La mitad de nuestro sueldo nos lo ganamos escuchando”
Potenciar nuestra amabilidad y escuchar sin juzgar parece simple pero no es lo usual en las compañías. Sobretodo en las personas que ocupan posiciones ejecutivas en las que pareciera que el poder las ciega. Sucede que gerentes que aparentan gran seguridad sienten y necesitan de un otro presente, que los escuche y los ayude a aumentar su confianza.
Estoy leyendo la paradoja y se asemeja tanto a la realidad que veo en distintas compañías que es impresionante.
Más avanzo en mi formación como coach, más me convenzo de que me apasiona!!

#13 
Escrito por Karin Schuster en mayo 11th, 2013 @ 22:00

Estar presente. Lo que entiendo es que, más allá de prestar atención a lo que una persona expresa, es tener todos nuestros sentidos abiertos a lo que comunica, y así poder generar un diálogo en que la intuición fluye.
Como coachee me imagino que dejamos de ser nosotros con nuestros temas y mochilas para devenir un canal del otro, que le ayuda a conectarse con la esencia de sí mismo. Así, reflejar como un espejo sus distintas opciones de modo que luego el coachee pueda elegir libremente.
Al crear un equipo con el coachee, ambos nos involucramos de forma íntima y por ello, si bien el cliente es el protagonista, el coach tiene un compromiso profundo que lo liga al camino del coachee. De esta forma, estar presente es estar vinculado; sólo así podríamos aprender del viaje del cliente, descubrir en conjunto las posibilidades que van más allá de nosotros mismos y nuestras circunstancias.
Al abrirnos al mundo del cliente sin prejuicios ni críticas, aceptándolo tal cual es y devolviendo su reflejo nítidamente, entregamos amor incondicional, lo cual, fuera de ser extraordinario, entrega plena libertad al coachee de ser quien es y de construir quien quiere ser.

#14 
Escrito por Macarena Madariaga Caro en junio 18th, 2013 @ 20:31

Mientras estaba leyendo, se me venia a la mente todo el tiempo lo que trabajamos en la semana pasada y principalmente me acordaba de los cuatro dones, específicamente de la voluntad independiente.
Tal cómo dice : La HABILIDAD!!! de estar presente… es un trabajo completo que hay que hacer y es un proceso en donde la metáfora del bambú es la que más me hace sentido.
Cuando pienso en la voluntad independiente, es cuando más trabajo se me viene a la mente, pues para ser honesta, es algo en lo que he tomado conciencia ya que no se me hace fácil y actualmente lo he comenzado a trabajar .

El estar presente es transversal, es que si no es así, básicamente no podemos ser coach.
En un principio me costaba tomarle el peso.
Mi formación académica de 5 años se caracterizo por el diagnostico, las preguntas, la curiosidad y la empatia. Acostumbrada a saber el camino de la conversación, a creer tener las respuestas.
Y en este proceso me he encontrado con todo lo contrario!!…
Nosotros tenemos que estar para que sea otro quien descubra por si solo. Estar desde la verdadera escucha activa, nuestro cuerpo también habla, las preguntas poderosas se hacen presentes, respetar el turno, descubrir el arte que hay entre un momento de silencio durante la conversación, etc, etc!.

Estoy realmente convencida de la importancia de trabajar el liderazgo personal. Sé que me queda mucho trabajo, soy consciente de que no es fácil.

Gracias, Herminia!.

#15 
Escrito por maria jesus mena en agosto 14th, 2013 @ 4:25

Buenas tardes Hermínia. Mientras leía el artículo he podido hacerme consciente de que una de las cosas que más me preocupa en los procesos de Coaching en referencia a mí misma es la presencia, o como yo le llamo más informalmente, estar por lo que tienes que estar. La verdad es que me quedo con estas 4 últimas preguntas del artículo y reconozco que al perderme en las fases de la conversación, estoy tan centrada en las preguntas de esas fases que reconozco que me puedo estar perdiendo cosas muy importantes del proceso. Esto es algo que me puede servir de mucho en otros ámbitos de mi vida, a quién no le ha pasado que al estar hablando con alguien estás más pendiente en lo que quieres decir que en lo que la otra persona te está explicando en ese momento. Creo que debo conectar con la paciencia de mi interior y con la motivación que tengo para practicar y mejorar en este y muchos aspectos. Y, de momento, no tengo ningún modelo (persona) de presencia que me inspiré, eso quiere decir que tengo que empezar a buscar y ver qué puedo aprender de él o ella.
Gracias.

#16 
Escrito por Mª del Carmen Pérez Fuente en agosto 24th, 2013 @ 13:44

Bàsic, super bàsic. Però que senzilla seria la vida si tothom fós capaç de ser i estar amb aquesta máxima de la presència!.
La lectura d’aquest article em porta a pensar en que les persones que treballem amb persones, és importantíssim que incorporem aquesta manera de ser i estar. Ara bé, que diferent seria tot, si s’ensenyés aquest enfoc d’escolta activa, presència, amablitat i generositat, d’acceptació sense prejudicis i amor al pròxim, per aconseguir un nivel de relacions interpersonals i intrapersonals de qualitat en qualsevol àmbit de la vida.
En tot cas, ja és un bon inici començar per un mateix per fer xarxa i escampar la taca d’oli, a fi efecte d’encomanar aquest nou paradigma de relacions.

#17 
Escrito por Esther Masdeu en noviembre 2nd, 2013 @ 11:48

Hola !!! Mientras avanzaba en la lectura del artículo y después leyendo los comentarios de los compañeros, una enorme sensación de felicidad se ha ido apoderando de mi.
Me siento feliz y privilegiado de formar parte de un grupo de seres humanos con unos valores tan dignos de ser admirados.
He aprendido que estar presente es ser uno mismo y amar a tu cliente y para ello es necesario recorrer un camino propio de autoconocimiento y valoración para poder ofrecerle lo mejor de cada uno de nosotros.
He de prepararme para saber “acariciar” interiormente al cliente y a la vez “sacudirlo” con todo mi amor, para que mi presencia pueda servirle para cuestionarse aquellas cosas que le ayuden a crecer.
Fundamental e imprescindible estar presentes.
!!! Gracias a todos !!! Un abrazo !!!
Pablo.

#18 
Escrito por Pablo Martinez en noviembre 2nd, 2013 @ 14:20

Primero de todo quiero darte las gracias Herminia por este magnifico articulo y a las personas que lo han ido comentando por sus fantásticas aportaciones. Que fácil suena estar presente y que complicado a la vez. Mientras iba leyendo eran muchas las reflexiones y pensamientos que me rondaban por la cabeza, pero lo que más me ha llamado la atención ha sido el último punto el número 12 y la frase “La presencia del coach está determinada por nuestros valores, intenciones y actitudes”. Ya que es fundamental antes de todo un autoconocimiento de uno mismo, para así poder llegar al cliente de forma natural y sin juicios ni prejuicios. Esto me hace ser consciente del gran trabajo personal propio que conlleva estar presente y conectar de manera equilibrada con todos los valores, para así poder acompañar a otras muchas personas más hasta conseguir el cambio que tanto se anhela. Otro punto que me ha gustado ha sido el de utilizar el sentido del humor ya que creo es esencial para así poder transmitir esos toques de alegría que tiene la vida. Finalmente me quedo pensando cuidadosamente con las últimas preguntas del artículo, ya que pienso son primordiales para poder estar presente y así conseguir los beneficios que esto conlleva.
Muchas gracias por darnos la clave ;)

#19 
Escrito por Laura Gordo en noviembre 2nd, 2013 @ 22:48

Me siento muy identificada con el comentario de MªJesus Mena, para mí el proceso de coach constituye dar la vuelta a muchas cosas aprendidas anteriormente, válidas en un proceso de terapia, pero no de coach.El modelo me resulta muy atractivo, aunque de momento me supone un esfuerzo mantener una actitud más tranquila, contemplativa, de dejar fluir….El artículo tiene el valor de concretar de forma muy clara el concepto de presencia, lo que de entrada parece muy amplio y dificilmente abarcable, pero lo consigue con creces.

#20 
Escrito por MªEmpar Pérez en noviembre 3rd, 2013 @ 8:16

Gracias Herminia!!
Ahora que me toco ser coach, aprendi muchas cosas y me pude poner en el papel realmente del coach. Creo que es muy importante saber que el protagonista de la sesion es el cliente, y que debemos de centrar toda nuestra atencion al cliente. Pero creo que aun mas importante es estar bien con nosotros mismos, para que no proyectemos en el paciente cosas que no debemos. Debemos estar bien con nosotros mismos para poder dar la mano a otra persona, guiarlo por este camino. El acompañamiento que damos como coaches se me hace algo mucho muy importante y hermoso. Saber que podemos ayudar a una persona con una pregunta de 4 o 5 palabras se me hace algo magnifico.

#21 
Escrito por Verena Bigurra en noviembre 3rd, 2013 @ 8:42

Acompañar a nuestro cliente en su proceso de cambio o crecimiento personal y profesional es sin duda una cuestión fundamental. En este sentido se hace vital que el coach haya trabajado previamente en sí mismo(a) para que así dicho acompañamiento sea dentro de un ambiente de escucha atenta, libre de prejuicios y objetivo.

En pocas palabras, que el proceso de Coaching no se convierta en un proceso de “llevarnos a nuestra casa” al cliente si no más bien un proceso dentro de un contexto de sinergia a beneficio de lo que quiere conseguir nuestro cliente.

Saludos!

#22 
Escrito por Evelyn Pauli en noviembre 3rd, 2013 @ 10:59

Muy interesante artículo y una vuelta de tuerca a la acepción previa que tenía de Presencia.
Me quedo con el “estar plenamente aquí y ahora”, la consciencia de que en el momento de la sesión, tu cliente es la persona más importante para ti. Este amor hacie él se comunicará y facilitará un proceso más abierto, profundo y productivo.
Me ha encantado que se den herramientas para aumentar nuestra presencia, y me ha gustado ver la primera de todas el Autoconocimiento. Qué importante es saber cómo somos, conectar con nuestros valores y confiar en nosotros mismos para poder estar más presentea ante nuestro cliente e inspirarle.
Otro aspecto importantísimo: la capacidad de escuchar sin juzgar. Apartar el ruido mental que en un momento dado puedan generar nuestras creencias para realmente escuchar y tratar de comprender al 100% a nuestro cliente, lo cual reforzará enormemente su confianza en nosotros y en sí mismo. Así no tendrá miedo a elevarse, a salir de su zona de confort a nuestro lado para ver factible el cambio que se propone.
Por cierto, me ha encantado el comentario de Pablo sobre acariciar y sacudir interiormente a nuestro cliente. Acertadísima analogía. Muchas gracias.

#23 
Escrito por Jordi de las Heras en noviembre 3rd, 2013 @ 14:20

Hola!! Me asaltan muchas dudas, sobre mi misma la mayoría, pero tengo una certeza: habrá que respirar, bajar el ritmo, reconectar con nuestro yo interior, nuestros valores y nuestra esencia, para poder ser un espejo digno donde se pueda reflejar mi cliente, para poder apartar mi ego y a su vez, potenciar su confianza, animarlo y acompañarlo a que encuentre el camino hacia las respuestas que busca.
Todo un reto, sin lugar a dudas!

#24 
Escrito por Alejandra Paruzzolo en noviembre 4th, 2013 @ 13:30

Estar presentes, estoy completamente de acuerdo.
Me gustaría empezar por dar un especial protagonismo a la atención,a la capacidad de estar presentes o de saber estar. La manera como nos mostramos y nos damos a conocer, es como nuestra carta de presentación, la que el otro ve, la que siente.
Y es algo que debemos reflexionar, no solo se trata de nuestra presencia sino de la calidad de la misma.

-como respiramos
-como damos la mano
-como miramos
-como nos movemos

Y un largo etc de detalles relacionados con el movimiento, que son en definitiva nuestra manera de ser y de actuar. Es por este motivo, que creo en la importancia de saber como nos movemos y como nuestro movimiento puede influenciar a nuestro cliente.
La calidad de un gesto vale mas que mil palabras.

Soy fisioterapeuta, y en muchas ocasiones en el movimiento del cliente, intuyo muchas cosas.

Aprendamos a observarnos y entenderemos la importancia de un movimiento.

Seguramente estoy hablando de la presencia escénica, la que nos muestra y nos dirige. Detrás de cada gesto estamos nosotros.

No perdamos la atención.

Si queremos estar, hay que saber estar.

#25 
Escrito por Jordi Fabregt en noviembre 4th, 2013 @ 18:14

¡Que lista más larga y que reto más grande supone el estar presente!… he trabajado, trabajo y seguiré trabajando en ello con la ilusión de conseguir estar primero en mi propio presente para después poder estar presente con otra persona.

#26 
Escrito por Brenda Ordóñez en noviembre 4th, 2013 @ 18:24

Presencia. Es fundamental que el coach represente para el coachee todo aquello que quisiera para él mismo. A la vez que espejo, debemos ser un ejemplo con nuestra actitud, forma de hacer, forma de estar. Sólo así podemos acompañar, de lo contrario entrariamos en una contradicción total.
Confianza. Para que el cliente se desnude ante un espejo, debe tener plena confianza en nosotros, sino no será capaz de hacerlo y eso repercutirá en el resultado del proceso.

Para conseguir presencia y confianza, serà fundamental que trabajemos con nosotros mismos, serà muy dificil establer una buena conexión si no lo hacemos. Las herramientas que utilizamos con el coachee, es fundamental que primero las hayamos trabajado con nosotros mismos, lo cual nos reforzará nuestro autoconocimiento, autoestima, valentia, capacidad para escuchar. Otra cosa muy importante, será buscar nuestro propio modelo en quien inspirarnos. Eso ayuda mucho, por lo menos a mi me fue muy bien. Gracias a todos.

#27 
Escrito por Rosa Pons en noviembre 4th, 2013 @ 19:22

Hola a todos! Cuando el otro día Herminia en el seminario, hacía la valoración de los distintos coachs que participaron, ya me llamó la atención que a uno de ellos le dijo “tienes una buena presencia” intuí que se refería a si realmente el coach estaba conectado con su cliente, pero al leer este artículo me he dado cuenta de cuantas cosas puede significar tener “presencia”. Encuentro especialmente interesante cuando se habla de saber escuchar sin juzgar al cliente, punto difícil ya que en nuestro día a día acostumbramos a juzgar mucho y a pensar que sólo nosotros estamos en posesión de la verdad. Cada uno de los puntos merece su tiempo de reflexión
y creo que la aplicación de todos ellos nos puede llevar a que realmente acompañemos a nuestro cliente y podamos serle útiles en su proceso, a la vez que nos ayudará a nosotros mismos a autoconocernos.
Muchas gracias por el artículo y por vuestros comentarios.

#28 
Escrito por Mercè Carbonell en noviembre 4th, 2013 @ 20:11

Hola!! mientras leía el artículo pensaba que esta palabra (y todo lo que conlleva) iba cogiendo una dimensión nueva (mucho más extensa). Hace algún tiempo,no sólo no era consciente de su importancia, sino que a penas advertía su exitencia. A pesar de haber ampliado el conocimiento de esta capacidad o habilidad, creo que es necesario vivirla (desde los diferentes roles, sobretodo como coach y coachee)intensamente para conectar con ese sentido más profundo que nos describe Herminia. Espero en breve tener una opinión más experimental al respecto, así como la habilidad para manifestarla eficazmente.
Un saludo a tod@s!!

#29 
Escrito por Luis Guilera en noviembre 4th, 2013 @ 23:31

a mayoría de las personas coincide que en estar presentes reside la habilidad para ser feliz. Es una idea que a nivel teórico resulta fácil de asimilar pero a la que se pone en práctica da a lugar a dificultades. La mente está en constante funcionamiento, y ese ruido del que hablaba algún compañero puede enturbiar nuestra atención. Creo que el camino a la plena consciencia es un viaje que todo buen coach tiene que recorrer si quiere conectar con el cliente y dar buenos feedbacks. Pienso que difícilmente podremos dar feedbacks sobre las emociones que percibimos de nuestro cliente sin estar 100% presentes en la conversación.

#30 
Escrito por Pablo Bros en noviembre 5th, 2013 @ 9:41

La presència és una habilitat que ens permet crear una relació espontània i autèntica amb els clients creant un clima de confiança i seguretat. En aquest estat de presència podem ser un far de llum que il•lumina als nostres clients aportant llum i donar-los confiança i alegria.

Una altra definició feta per Silsbee (2008) cita que la presència és un estat de consciència en el moment, caracteritzada per una experiència d’atemporalitat, connectivitat i una gran veritat. I l’analitza de la següent manera:

• La presència és un “estat”, no un verb. És subjectiva, personal i interna.

• És en el “moment”, que significa ara mateix. Aquest moment. I aquest únic.

• El nostre sentiment de “temps” canvia radicalment. Les preocupacions futures i les memòries del passat no hi són, i només hi ha aquest moment.

• Experimentem que estem “connectats” amb els altres, amb nosaltres mateixos, amb el nostre entorn i circumstàncies.

• La presència ens dóna una experiència directe amb una “gran veritat”. Això pot significar veure clarament i directament qui som, com és una altra persona, com nosaltres encaixem en un quadre, com és la situació realment, què és possible per nosaltres o quines possibilitats estan al nostra abast.

Aquesta definició de Silsbee (2008) és molt inclusiva a un gran rang d’experiències. L’ Herminia al principi del post exposa que una competència molt important a treballar és aquesta presència per a crear una relació que els involucri íntimament, Silsbee (2008) també anomena que per a un coach la presència serveix per a la nostra eficàcia com a líders i acompanyants de persones. La presència obre la porta per accelerar radicalment el camí cap al nostra propi desenvolupament, és una part central i essencial en la capacitat d’aprendre i obre les comportes cap a una experiència més profunda de tu mateix que tocarà cada àrea de la teva vida.

M’agrada aquesta definició de Silsbee perquè per a ser un coach i dur un procés de canvi primer hem de canviar la nostra manera de pensar i de fer que moltes vegades no és la que hauria, aquest text ens demostra que la presència a més a més de ser un punt clau a treballar per el nostre client, també és una característica molt important a treballar per el nostre “jo” com a coach.

La presència com s’ha citat anteriorment és essencial per a dur un procés de coaching amb un potencial de canvi elevat, ja que el canvi es produeix quan la persona es “deixa anar” i pot buscar les respostes en el seu interior. I perquè la persona faci aquest pas nosaltres hem de proporcionar tots els punts que cita l’Herminia per arribar a aquest clima de seguretat, confiança i amor que inspiri el nostre client en l’aquí i en l’ara.

Per últim m’agradaria fer una petita observació cap a un punt que es troba en els beneficis que aporta la nostra presència al procés, és el punt 7. En el seminari dos quan vaig haver de fer la pràctica del coachee, vaig tenir sort que hem va tocar fer de coachee d’una companya que ho tractava tot des de aquesta acceptació amorosa i que la conversa fluïa com diu l’Herminia, gràcies a ella ara comprenc millor aquest punt i molts d’altres com ara estar en l’aquí i en l’ara. La veritat és que ella té aquesta presència que jo com aprenen de coach he de perfeccionar.

Bibliografia:

Us convido a que llegiu aquesta part del llibre de Silsbee que aporta més informació sobre la presència (l’únic problema és que està en anglès), també hi ha exercicis per cultivar la presència.

Silsbee, Doug (2008). Presence-Based Coaching: Cultivating Self-Generative Leaders Through Mind, Body, and Heart. San Francisco: Jossey-Bass. [recurs online] .

#31 
Escrito por Cristian Mulero Rierola en noviembre 5th, 2013 @ 12:26

Estar presente como competencia clave de los procesos de Coaching teleológico.

Presencia plena conciencia

En la conversación con el Coachee no debería existir otra cosa que la persona que tenemos delante y nuestra atención debe estar en esa persona, en lo que nos dice y nos transmite.
Escuchar atentamente cuando nos explica su realidad, reconduciendo o centrando de nuevo en el objetivo en caso necesario. Ayudar, en definitiva acompañar, para que el Coachee alcance a ver alternativas o diferentes puntos de vista a su casuística particular.

Con estas nuevas perspectivas podemos acompañar en la construcción del camino del cambio que el cliente se ha propuesto, ayudando a pasar a la acción, o destrabando aquellos obstáculos que puedan aparecer en el proceso.

Importante también la necesidad que el Coach no se vea arrastrado por las emociones que nos transmitirá inevitablemente el cliente, demostrando de esta manera entereza y transmitiendo con ello confianza y seguridad.

Creo firmemente en que la presencia que como Coach se pueda tener vendrá condicionada por nuestra matriz de valores, y en base a estos valores, sin imposturas, podremos empatizar con mayor efectividad con nuestros clientes.

Me atrae la palabra “inspirar”, la entiendo como una forma de ayudar, sin imponer, que considero muy importante para cualquier proceso de cambio, ya que este no se llevará adelante sin el pleno convencimiento de la persona que desea el cambio.

Finalmente gracias Herminia por compartir estas ideas y crear el espacio de discusión y reflexión sobre temas tan interesantes.

#32 
Escrito por David Ugalde en noviembre 5th, 2013 @ 12:45

Este artículo de la presencia para ser un buen coach me recuerda la importancia de trabajar en mi ser para poder acompañar a otros a seguir aprendiendo. En la medida en que yo trabajo en mi ser y mi crecimiento personal permito que aquellos que me rodean crezcan simultáneamente. Trabajando en mi crecimiento personal me permito expresar mi autenticidad, me conecto conmigo misma para conocer lo que siento y aceptar el individuo que soy. Al conectar conmigo misma, tengo la capacidad de conectarme con otro ser humano y respetarlo por lo que es, sin juzgarlo y reconocer la importancia de las situaciones que me está comentando. Personalmente pienso que sólo de esta manera es posible estar completamente presente para un cliente. De la misma manera, el hecho de estar presente en cada instante y disfrutar lo único que realmente poseemos, el presente, el aquí y el ahora, tengo la capacidad de estar consciente y en disposición para mi cliente. La autenticidad permitirá que sea mi ser conectando con el ser de otra persona, ya que el ego queda a un lado, no necesito demostrar mis conocimientos, mis necesidades; simplemente me interesaré por acompañar a mi cliente a encontrar lo que realmente está buscando.
La autenticidad no se improvisa, se nota cuando no se es auténtico. Al ser auténtico permitimos que nuestro cliente se exprese de manera auténtica bajo un manto de confianza y tranquilidad de exponerse tal y como es sin ningún juicio.

#33 
Escrito por Manuela Núñez en noviembre 6th, 2013 @ 12:32

La PRESENCIA: me parece increíble la nueva dimensión que ha tomado esta palabra desde que he iniciado mi formación como Coach. Interesante tanto el artículo como todos los comentarios aportados por mis compañeros. Gracias a tod@s! Destaco los siguientes puntos:

-Respecto a la capacidad de vivir “el aquí y ahora”: recomiendo la práctica de meditación guiada o Mindfulness; y para empezar os propongo la meditación guiada llamada “El ahora”, de Vicente Simón (http://www.mindfulnessvicentesimon.com/audios/mindfulness-y-compasion)

-Considero que el punto de partida para estar y mantenerse realmente presente en una sesión de coaching es haber llegado a un momento de crecimiento y trabajo personal adecuados. Y, sobre todo, la práctica profesional y la experiencia!

-Por último, decir que me siento una persona privilegiada por estar en el camino de alcanzar un estado personal que me permitirá aportar beneficios como: la confianza, la toma de conciencia,el “descubrir nuevos puntos de vista” o la construcción de un presente y un futuro mejores, será fantástico!!!

#34 
Escrito por Marga Garcia en noviembre 7th, 2013 @ 0:21

Me ha interesado mucho este artículo y las opiniones de mis compañeros. La presencia del coach va mucho más allá de la presencia física. La simple presencia de alguien no tiene por qué significar apoyo o compañía, podemos estar en el centro de Plaça Catalunya rodeados de gente y sentirnos completamente solos.
Un punto que debo trabajar para mejorar mi presencia es el hecho de no juzgar. A veces tiendo a juzgar a algunos perfiles de clientes-pacientes antes de tiempo, pensando que serán casos difíciles, en los que me esfuerzo mucho más que en otros. Considero que es un juicio positivo, pero no deja de ser un prejuicio, por lo tanto soy consciente que no trato a todos los pacientes por igual, y eso lo tengo que cambiar.

#35 
Escrito por Núria en noviembre 7th, 2013 @ 14:26

Este artículo me deja una tarea para mi vida, “estar presente en el aquí y en el ahora” leyendo el artículo pude hacer consciencia de lo grave que es vivir teniendo un pie en el pasado y otro en el futuro, eso significaría que cuando no tengo atención plena en cada momento, me estoy perdiendo de vivir, hoy decido que quiero estar presente para mí, lo cual me permitirá estar presente para otros, crecer interiormente me permitirá desarrollar en mi la presencia que necesito para ser un buen coach. Ahora quisiera responder a las preguntas con las que finaliza el artículo y compartir con ustedes mis respuestas:
¿Qué puedes mejorar para incrementar tu presencia?
Ser más amorosa conmigo misma y con los demás.
¿Con que valores has de conectar?
Con el amor incondicional y la coherencia.
¿Quién es un modelo de presencia que te inspiré?
Una persona que admiro mucho por acompañarme en procesos de crecimiento personal en Colombia, se llama Efrén.
¿Cómo puede ayudarte “estar presente” en el desarrollo de tu liderazgo?
Puede ayudarme a mejorar mi autoconocimiento, mi relación conmigo misma y a tomar conciencia de las cosas que debo mejorar para ser cada vez más coherente. Me ayudará a que pueda lograr ser espejo de mi cliente y pueda acompañar a otros desde el amor y la aceptación.
Por último quisiera dejarlos con una frase del libro El Poder del Ahora de ECKHART TOLLE “En cuanto honre el momento presente, toda la infelicidad y el esfuerzo se disuelven y la vida empieza a fluir con alegría y facilidad. Cuando usted actúa desde la conciencia del momento presente, cualquier cosa que haga queda imbuida de un sentido de calidad, cuidado y amor, incluso la acción más sencilla”.

#36 
Escrito por Marcela Isabel Uribe Chaves en noviembre 9th, 2013 @ 18:14

En estas primeras semanas en las que estoy iniciandome en este maravilloso mundo del “arte de conversar”, me he dado cuenta de la importancia de estar presentes con nuestros clientes. Mientras estaba en las sesiones de supervisión y mentoring o incluso en los seminarios realizando las diferentes fases de “la conversación”, admiraba la capacidad de escucha de Hermínia, y me preguntaba ¿Cómo puede estar tan presente en todo momento? ¿Qué necesito para estar plenamente consciente?… ¡Y llegó el artículo! Muchas gracias Hermínia por este artículo. ¡Me va ideal en este momento!
Como aprendiz soy consciente que la presencia es una de las competencias más importes a desarrollar para poder ejercer un buen rol de coach. Estar presente, entendido como “plena conciencia” o “estar en el aquí y el ahora”, permite crear una relación espontanea, intima, abierta y auténtica con nuestro cliente. Son muchos los beneficios de estar presentes… y yo me quedo con que… cuando estas presente, en el aquí y en el ahora, todo lo demás fluye y es cuando surgen las preguntas más poderosas en las que podemos ayudar que nuestro cliente cambie de paradigma.
Y para poder estar presentes son fundamentales las diferentes herramientas que comenta Hermínia en su artículo, de las que me quedo sobretodo con el autoconocimiento, conocer nuestras fortalezas y potenciarlas, y conocer nuestras debilidades, y aceptarlas y abrazarlas. La meditación es una buena técnica para poder conectar con tu “yo” interior y aprender a conocerte.
Y cuando seamos capaces de guiar sin juzgar, estar seguros de nosotros mismos, tener confianza, valentía, ser auténticos, potenciar nuestra amabilidad… seremos más capaces de “estar presentes” sin diálogos interiores ni otras cosas que nos perturben, sólo nuestro cliente y nosotros, en una burbuja, donde surgirán poderosos cambios.
Muchas gracias Hermínia por el artículo y a todos los compañeros que con sus aportaciones enriquecen aun más este artículo.

#37 
Escrito por Laura Ripollès en noviembre 10th, 2013 @ 16:16

Este artículo pone sobre la mesa, una vez más, la gran importancia de la PRESENCIA. Y no únicamente en un proceso de coaching sino en nuestro PRESENTE. Los beneficios son claros al igual que para qué es necesario la presencia, sólo se me plantea una duda en el apartado de qué necesitamos, ¿GUIAMOS O ACOMPAÑAMOS?

#38 
Escrito por Aida Moreno en noviembre 11th, 2013 @ 11:03

Estar presente, para mí, es lo más importante en un proceso de coaching. Si transmitimos confianza, seguridad, interés por la otra persona, autenticidad, etc. podremos conectar con el cliente y, de esta forma, el proceso tiene muchos más números de ser exitoso. Para estar presentes, lo fundamental, en mi opinión, es tener un autoconocimiento muy trabajado para poder identificar lo que es nuestro y lo que es del otro, para que no haya obstáculos ni ideas u opiniones que nublen lo que realmente se está tratando, etc. En definitiva, para poder olvidarnos de nosotros mismos y entrar en el otro para comprenderlo y acompañarlo hacia dónde él quiera ir, lugar que probablemente aún desconoce.

#39 
Escrito por Mireia Recoder en noviembre 11th, 2013 @ 17:09

Leyendo este artículo, me queda claro que el hecho de estar presente es una de las características más importantes que debemos dominar como futuros coach de la profesión. De hecho, si aprendemos a estar presentes probablemente signifique que tenemos dominadas ostras importantes características; es decir, implica a su vez tener un interés genuino en el otro, empatizar con el cliente, etc. Es importante entender bien el concepto de estar presente, ya que en mi caso, leyendo este artículo me he dado cuenta que muchas veces creo estar presente cuando realmente no lo estoy al 100%.

#40 
Escrito por ester callado en noviembre 12th, 2013 @ 10:01

Lo cierto es que creo que esta habilidad de estar presentes no sólo ayuda al cliente a que se conecte consigo mismo, sino que también nos ayuda a nosotros mismos a conectar con nuestro ser. Y es precisamente ésta la respuesta a una de las preguntas con la que me he quedado meditando… es el hecho de estar presentes lo que me ayudaría al desarrollo de mi propio liderazgo. Y una de las maneras de potenciar esta habilidad, creo que es gracias a la importantísima escucha activa, para estar presentes en todo momento, y acompañar y guiar a nuestro cliente, dándole la seguridad que necesita. El estar presentes también nos ayudará a conectar con eso que necesitamos conectar para hacer las preguntas poderosas que tanto ayudan al cliente.
Muchas gracias Herminia por el artículo!

#41 
Escrito por Anna Girbau Moreno en noviembre 12th, 2013 @ 12:22

Estoy muy contento de poderme dar cuenta del significado de “estar presente”. A medida que vamos abanzando y viendo casos prácticos, vemos como el estar presente es algo fundamental para el buen funcionamiento de la sessión de coaching. En esta, se crea, se respira, se siente un clima donde solo estan el coach y el coachee.
Yo el “estar presente” lo englobaria un poco en el sentido de darlo todo, exprimir todo lo que puedas en ese instante, siempre des de la humildad. Si podemos lograr eso, es magnifico.
Sólo en tres semanas he tenido la oportunidad de darme
cuenta de su gran significado, tanto en el terreno del coaching como en el personal.

Muchas gracias Herminia por este articulo y a todos mis compañeros por sus comentarios!!

#42 
Escrito por Pau Hernàndez Torns en noviembre 15th, 2013 @ 23:32

Cuánto más plenas, sanas y satisfactorias serían nuestras relaciones con los colegas, la familia, los amigos,… si estuviéramos al 100% presentes cuando comunicamos. Escuchando y entendiendo con los oídos, los ojos y el corazón. Respondiendo con autenticidad y generosidad.

Trasladado al rol de coach, pasamos al terreno de la competencia profesional. Creo que es importante nuestro compromiso en la mejora continua de las capacidades necesarias para conseguir ofrecer al cliente esa presencia inspiradora que describe el artículo. Un reto que requiere profundizar en nosotros mismos y mejorarnos como personas.

#43 
Escrito por Maite del Moral en noviembre 16th, 2013 @ 21:58

Aquesta relació espontània i autentica amb el nostre client, ha de ser pura i tanquil.la .. Em dono compte que encara m he de identificar jo mateixa en un mirall, encara no m hi veig… Tots aquests articles, els seminaris , les pràctiques …m’aproparan a veure m amb una imatge clara i nítida sense ombres …Nomès així aprenent a trobar aquesta imatge que busco , podré ser un bon mirall ! Hi trobaré passió, entussiasme, noves mirades, confiança , inspiració , creativitat, seguretat, autenticitat…Un gran model la PRESENCIA…

#44 
Escrito por Sònia García en noviembre 17th, 2013 @ 18:03

Tengo que reconocer que cuando he visto el título, “beneficio de estar presentes en los procesos de coaching”, he pensado que es un gran punto a trabajar y tener en cuenta en esta profesión, pero a medida que he ido leyendo me ha llamado la atención que no solo habla del estar presente, sino que se tratan diversos aspectos interesantes para esta profesión, como el no juzgar, como brindarle a nuestro cliente toda nuestra escucha con total disposición, como la importancia de un buen feedback para poder hacerle de espejo al cliente… lo que me hace pensar que con aprender a estar presentes ganamos mucho, tanto nosotros como profesionales como nuestro cliente.
Decir que nos queda un largo, provechoso y divertido camino que ayudará que aprendamos mucho de nosotros y de los demás.

#45 
Escrito por Sofia Caffaratti en noviembre 25th, 2013 @ 19:56

Herminia, qué artículo tan inspirador, reune de una manera clara y concisa los aspectos más relevantes del “estar presente”: los beneficios, el para qué, y las necesidades y capacidades que conducen a ella. Para mi la presencia, tiene que ver con lo esencial, con la ausencia de ego. Cuando estas presente desaparece una parte de ti para devenir con el otro. Cuando estamos en estado de presencia con otra persona, desaparece el estrés emocional que pueda sentir el coachee, al estar relajado y sentirse escuchado sin prejuicios y juicios, puede ser el mismo,de esa forma nace la confianza y el vinculo. Respondiendo a las cuestiones planteadas.
a) para incrementar la presencia, es muy útil la práctica diaria de la meditación incluso tener algun anclaje emocional que nos conduzca a ese estado de conciencia.
b)los valores que a mi me conectan con la presencia son: la verdad, el amor, la libertad y el respeto.
c)Tengo varios modelos, el fundamental es conectar con la esencia de la naturaleza.
d) siento que me ayuda cuando las personas que estan conmigo no se sienten juzgadas y me dicen: “contigo puede ser yo misma” “contigo sale lo mejor de mi”.
Un saludo! Alicia Aragón.

#46 
Escrito por Alicia Aragón en diciembre 30th, 2013 @ 10:00

Nuestra mera presencia comunica, es un mensaje. La presencia que describes Herminia, la presencia que llevamos ya varios meses practicando, se basa en el reconocimiento del otro / de la otra, partiendo previamente de nuestro auto-reconocimiento. Parecerá una simpleza, pero ¿cuántos mensajes lanzamos a diario, a menudo inconscientemente, que invisibilizan o invalidan a la persona que tenemos delante? Es un tema del que ir tomando consciencia y que requiere mucha observación.

Del artículo, las líneas que me han inspirado se refieren precisamente a la capacidad de inspirar a partir de nuestra presencia: “Inspirar con nuestra presencia a lxs clientes implica despertar su creatividad para que sean ellos mismos y osen pasar a la acción para llegar a ser la mejor versión de sí mismos.”

#47 
Escrito por Jorge Rodriguez Codina en abril 15th, 2014 @ 16:44

Añade tu comentario

requerido, usa tu nombre real
requerido, no será publicado
opcional, tu dirección de blog