El uso de Mappings y del Flow of Thought en procesos de Coaching Teleológico

Post escrito por Hermínia Gomà en junio 14, 2012
Categorías del post: COACHING TELEOLÓGICO

El uso de los Mappings y del Flow of Thought
en los procesos de Coaching Teleológico

Introducción

Cuando empecé a trabajar en procesos de Coaching Teleológico acompañaba a mis clientes realizando algunos esquemas en los que enmarcaba ciertos conceptos e ideas que me parecía oportuno resaltar, enfatizando aquellas palabras, verbos y expresiones importantes que el cliente aportaba al proceso. A partir de estos esquemas el cliente podía vincular y establecer sus propias conexiones y llegar a formarse internamente una percepción más clara de aquello que le estaba preocupando o que quería cambiar. Este fue el motivo de incluir en los procesos de Coaching, de manera sistemática, lo se acabaría convirtiendo en un Mapping (Mapa de Pensamiento).

Por otro lado, también me interesaba conocer y visualizar la secuencia o encadenado de pensamientos que realizaba el cliente y que le conducía de la creencia inicial a las consecuencias de sus decisiones y poco a poco también fui construyendo lo que he denominado Flow of Thought (Flujo de Pensamiento).

En los procesos de Coaching Teleológico utilizamos los Mappings y el Flow of Thought como potentes herramientas de feedback. A través de ellos, los clientes toman conciencia de su realidad, de cómo piensan y deciden y en función de ello qué resultados obtienen. Son una herramienta personal de aprendizaje dónde se combina lo que el cliente ya conocía de él, con lo que re(descubre) a lo largo del proceso y lo que está aprendiendo. A partir de este feedback el cliente toma consciencia de los cambios necesarios para lograr sus metas.

El Mapping y el Flow of Thought son recursos que permiten organizar y representar la información en forma fácil, espontánea, creativa para que sea asimilada y recordada por el cerebro. Así mismo, este método permite que las ideas generen otras ideas y se conecten, se relacionen y se expandan. Es una intensa técnica gráfica para acceder al potencial del cerebro y se puede aplicar a todos los aspectos de la vida ya sea personal, familiar o profesional.

El cerebro, los Mappings y el Flow of Thought

El cerebro humano es muy diferente a un ordenador. Mientras un ordenador trabaja en forma lineal, el cerebro trabaja de forma asociativa así como lineal, comparando, integrando y sintetizando a medida que va recibiendo información. Por ese motivo utilizo las dos herramientas, una que funciona a nivel de conexiones libres, intuitiva (Mapping) y la otra que funciona de manera secuencial y lógica (Flow of Thought).

La asociación juega un papel dominante en casi toda función mental, y las mismas palabras o  ciertas imágenes simbólicas no son una excepción. Cualquier palabra o imagen tiene numerosas conexiones a otras ideas o conceptos. En la elaboración de los Mappings se usan ambos hemisferios cerebrales, estimulando el desarrollo equilibrado del mismo. Compartimos de nuestro hemisferio izquierdo nuestra capacidad de ser científicos, matemáticos, categoriales, lineales, analíticos, estratégicos, prácticos, lógicos y de nuestro hemisferio derecho compartimos nuestra capacidad de ser creativos, apasionados, intuitivos, expresivos… Con esta mezcla que nos propicia la construcción del Mapping y del Flow of Thought, nuestros clientes pueden mostrar todo su potencial y expandirlo de manera creativa asociando ideas, imágenes, frases, evocaciones, sensaciones, etc.

¿Cuándo hacer el Mapping y el Flow of Thought ?

  • Cuando el cliente necesita organizar un tema
  • Cuando el cliente quiere profundizar en una situación
  • Cuando el cliente necesita tomar consciencia de la importancia de cuestionar sus creencias
  • Cuando el cliente ha de integrar nueva información en su estructura emocional y cognitiva
  • Cuando el cliente quiere cambiar sus paradigmas
  • Cuando el cliente quiere tener claro el para qué quiere hacer el cambio que se ha propuesto
  • Cuando el cliente necesita poner las cosas en perspectiva, analizar sus decisiones y priorizar.
  • Cuando el cliente es muy visual y necesita “ver” para comprender.

¿Cómo se construye un Mapping?

Los Mapping ayudan a organizar la información. Pueden ser muy creativos, tendiendo a generar nuevas ideas y asociaciones en las que no se había pensado antes.

Los Mappings son una manera de representar las ideas relacionadas con símbolos o palabras clave más bien que con frases complicadas. La mente forma asociaciones casi instantáneamente, y representarlas mediante un «mapa mental» le permite al cliente concretar sus ideas más rápidamente que utilizando frases complejas.

Para hacer un Mapping en procesos de Coaching Teleológico, podemos comenzar poniendo en el centro de una página en blanco el tema, objetivo o problema que el cliente elige trabajar. Tomando como núcleo el tema que traiga el cliente, vamos produciendo una estructura creciente y organizada compuesta de palabras e imágenes claves centradas en factores que son relevantes para el proceso (fortalezas, resultado, problema, valores..).

A veces utilizo una pizarra, pero también utilizo un papel en blanco. En algunas ocasiones escribimos palabras y en otras muestro un amplio abanico de fotografías para plasmar las ideas y conceptos importantes.

Colocar en el Mapping sus fortaleza, los valores que le guían, los éxitos que ha alcanzado y cómo lo consiguió serán decisivos para ayudarle a tomar perspectiva de su situación actual y serán una fuente valiosa para realizar cambios y pasar a la acción. Poder visualizar de manera rápida toda esta información nos permitirá acompañar a nuestros clientes de una manera más efectiva. Compartir el Mapping con el cliente crea una rápida conexión, comprensión y sintonía al integrar en una lámina información importante, concreta y objetiva. En el Mapping colocar en el encabezamiento el objetivo del proceso, será decisivo para centrar al cliente, con independencia del tema que traiga ese día a la sesión.

Algunas veces construyo los Mappings conjuntamente con el cliente (posteriormente si es necesario lo reorganizo para resaltar ciertos aspectos, o añado alguna imagen simbólica para el cliente), en otras ocasiones lo realizo posteriormente aprovechando las notas e ideas que he recogido a lo largo de la conversación.  En ambos casos lo presento al inicio de la siguiente sesión como feedback global de la sesión anterior que daremos por válido después de que el cliente lo confirme y realice las apreciaciones y correcciones oportunas.

Presentarlo y compartirlo con el cliente nos es útil a los coachs para centrar rápidamente el proceso y es útil al cliente porque así puede tomar más consciencia de sí mismo y pasar a la acción.

Para realizarlo podemos necesitar:

  • Lápiz, goma de borrar y una hoja grande de papel en blanco (no rayado).
  • Pizarra y tizas (de colores)
  • Notas «adhesivas» (Post-it)
  • Fotografías
  • Imágenes o símbolos
  • Empezamos con una palabra, símbolo o imagen y el cliente reflexiona sobre ella y la enmarca en un círculo. Poco a poco vamos incorporando nuevas palabras o conceptos que emergen de la conversación que también se rodean con un círculo.
  • Empezamos a usar flechas para conectar los distintos círculos. Si es posible, use colores para organizar la información.
  • Dejemos espacios en blanco para:
    • posteriores desarrollos
    • explicaciones
    • interacciones entre ítems
    • Revisemos, organicemos y reflexionemos sobre esta primera fase con nuestro cliente.
    • El proceso puede ir avanzando sobre el mismo Mapping inicial o crear para cada sesión un nuevo Mapping. Realizando uno al final del proceso que englobe todos los cambios que el cliente ha realizado.

¿Cómo se constuye un Flow of Thought?

En los procesos de Coaching Teleológico además de los Mappings, dónde se pueden relacionar diferentes conceptos para encontrar alternativas más creativas, añadimos el Flow of Thought  (Flujo de Pensamiento). Mientras que el Mapping es una red de ideas o conceptos que se unen entre ellas y que se conectan con mucha información, el Flow of Thought es un esquema que describe cómo funciona la manera de pensar de nuestro cliente.

Al inicio del proceso es probable que solamente pueda construir el Mapping y que sea en la segunda o tercera sesión que ya podamos añadir el Flow of Thought que es cuando realmente pueda emerger la creencia que le está limitando o impidiendo lograr sus sueños.

Para su construcción partimos de una creencia o pensamiento a partir del cual, el cliente toma una decisión. En función de la decisión que ha tomado obtine unos resultados a partir de los cuales hay una sensación o una percepción de quien es cuando actúa de la manera que lo hace. Por ejemplo, cuando creo o pienso que no puedo, mi decisión es renunciar, el resultado es seguir como hasta ahora y mi sensación es de malestar y me siento inseguro.

El gráfico total incluye el Flow of Thought del cliente, que recoge la secuencia que conlleva su forma de pensar inicial y las consecuencias de su forma de pensar. A continuación le presentamos otro gráfico total en el que incluimos un nuevo Flow of Thought en blanco que representa su futuro, donde quiere sentirse y reconocerse a sí mismo de otra manera. Así, con este feedback el cliente toma conciencia de que para obtener otros resultados y sentirse de otra manera cuetionar y revisar sus creencias será la base de partida para los cambios que le llevarán al logro de su objetivo.

El Flow of Thought  presente y futuro, permite al cliente ser consiente de que sus creencias o manera de interpretar una situación le conduce a unas decisiones que le darán unos resultados concretos, los que al final determinarán su rol y su grado de satisfacción.

Esta combinación de Mapping con el Flow of Thought facilita a los clientes cuestionar su punto de observación, sus creencias y su forma de pensar.

A continuación mostraré diferentes modelos de Mappings y de Flow of Thought  para trabajar en procesos de Coaching Teleológico.

 

 

Comentarios del post

Genial Herminia, durante dos años he asistido a supervisión y he aprendido esta herramienta que es muy potente para el coach y para el coachee ,como coach te lleva a facilitar y centrar la pregunta desde el guión del cliente sin distraerte y el ver como lo construye te muestra si es una persona visual, auditiva y/o cinestésica y si el cliente elige palabras, situaciones y/o imágenes desde el sentir, pensar y/o hacer.
A medida que avanza el proceso y cambian los mappings toma sentido la sesión y desde su propio guión va avanzando hacia el para que quiero este cambio y el cliente de forma natural diseña su plan acción que le lleva a conseguir lo que se ha propuesto en el proceso de coaching.
Al final del proceso cuando el cliente analiza todos sus mappings y flows ,se emociona viendo, desde la primera sesión, lo que se propone hasta la última sesión que realmente aparece lo que ha conseguido :su proposito.
Gracias.
Un abrazo

#1 
Escrito por anamaría en junio 15th, 2012 @ 8:31

Gracias Herminia!! Un artículo muy útil e ineresante! He comprobado la fuerza que los mappings y las secuencias mentales adquieren en los procesos. Ayudan a que el coachee tome conciencia de quién es y quién quiere ser, siempre con perspectiva. Son elementos vivos que crecen con el proceso, conviertiéndose en un reflejo de la evolución del cliente. Para mi es imprescindible que el mapping contenga las fortalezas y los éxitos del coachee, ya que gracias a ello éste conecta con su esencia, la cual le ayudará a alcanzar el objetivo que se proponga.
Como coach construir los primeros mappings puede resultar laborioso, especialmente si nuestro cliente expone muchas ideas, sentimientos… Sin embargo, con la práctica se adquiere destreza y se hace evidente su utilidad, porque al ser esquemáticos posibilitan al coachee una visión clara y rápida de su evolución, sirviéndole siempre como referencia y guía.

#2 
Escrito por Diana Espinosa Prado en junio 19th, 2012 @ 21:03

Excelente articulo, donde me queda mas claro como el Mapping y el Flow of Thought son recursos que permiten organizar y representar la información en forma fácil, tener una visión más asertiva de nuestros pensamientos y jugar con ellos, para lograr plasmarlo en un flujo que desde mi punto de vista, ya que soy muy visual en aprendizaje, logro interiorizar más los conceptos.
Una vez más gracias por exponer de forma tan clara estas 2 herramientas muy interesantes para entender el esquema de pensamiento del coachee.
TAHF

#3 
Escrito por Tatiana Hutinel en agosto 20th, 2013 @ 22:02

Un artículo imprescindible para todos aquellos que estamos empezando nuestro camino como coach. En las supervisiones he tenido la oportunidad de ver una gran variedad de mappings, todos ellos muy diferentes, pero con algo en común, un potencial espectacular como feedbacks y hasta «espejo» del cliente. En cuanto a los flujos de pensamiento, y habieno visto uno en directo hoy por primera vez, solo me cabe decir que parece «magia», como el mismo cliente va reorganizando este flujo y el vuelco que este hace cuando aparece y se trabaja la creencia limitante. Ahora solo me queda practicar. Muchas gracias.

#4 
Escrito por Aida Moreno en enero 17th, 2014 @ 10:34

Ambas las veo como herramientas utilísimas para cualquier proceso de coach. La componente visual y de organización creo que es fundamental para que el cliente sea capaz de tomar conciencia de su situación y de su proceso de una manera no tan mental, y así poder asimilarla más fácil y rápicamente. Se revelan por tanto como herramientas muy potentes.
Me siento motivado para empezar a utilizarlas e ir aprendiendo y mejorando con la práctica.
Muchas gracias.

#5 
Escrito por Jordi de las Heras en enero 19th, 2014 @ 14:16

Durante el seminario de este fin de semana hemos visto mappings y flujo de pensamiento. Realmente me han parecido dos herramientas excelentes.
Creo que aquí vale la frase «cuanto mas sencillo mejor» en el sentido de encontrar aquellos elementos que contengan el mensaje que el cliente nos ha dado y el feedback que le devolvemos en forma de mapping o flujo de pensamiento de una forma «simple» y que sea completamente descifrable a primera vista por el.
Particularmente creo que cuanto mas «simple» mas me costará realizarlo ya que debe hacerse teniendo muy en cuenta una cantidad de factores para que se logre el objetivo al presentarlo… que el cliente lo integre y se descubra a sí mismo.
Supongo que no hay secreto, es cuestión de practica,practica y muchas ganas de aprender y eso no falta.
Saludos a todos!
Pablo

#6 
Escrito por Pablo Martínez en enero 20th, 2014 @ 16:22

Se trata de una herramienta muy potente, y esencial para cualquier coach. No es fácil dominarla pero que cuando se consigue, es fundamental tanto para el proceso del coachee como para el propio coach. Ayuda al coachee a organizar el tema, en el papel o en otro soporte escribe palabras, pega fotos o imágenes que luego ordena y que reflejan su forma de pensar inicial y la forma de hacer i sentir que desea para el futuro. Refleja el cambio que quiere realizar. Gracias por el artículo es muy esclarecedor.

#7 
Escrito por Rosa Pons en enero 20th, 2014 @ 18:22

Es tracta d’unes eines facilitadores per anar endreçant els arguments, idees, situacions i fets que el client va exposant al coach.
A petita escala, i en el meu àmbit d’escola, em recorda quan amb un alumne que t’explica un conflicte, el fet de veure en un full escrites les paraules claus, el nom dels companys, què ha passat, etc, fa que s’hi impliqui des de la distancia i només assenyalant la paraula en el full, va construint la solución o pot entendre què és el que passa.
En la nostra escala com a futurs coachs, unes eines potents, originals i per compartir en l’acompanyament dels procesos.

#8 
Escrito por Esther en enero 20th, 2014 @ 22:13

Son dos herramientas muy potentes y deseo ponerlas en práctica lo antes posible. Nuestro cerebro a medida que recibe la información la organiza de manera lineal, comparando, integrando, sintetizando y asociando, pues bien, esto lo he asociado a mi forma de estudio. Aparte de trabajar siempre con esquemas, a medida que estudio procuro tener unas hojas de papel en blanco al lado para ir apuntando las ideas, pensamientos o dibujos que me van surgiendo. De ese modo integro y sintetizo la información. Si para mi este ejercicio ha llegado a ser básico para organizar y adquirir conocimientos también puede ser útil para los demás. Soy consciente del grado de dificultad de estas herramientas y que es algo que debo trabajar a fondo. Muchas gracias por el artículo

#9 
Escrito por Núria Mallén en enero 22nd, 2014 @ 10:04

Me fascina esta metodología y creo que es un feedback que no puede faltar en los procesos de coaching! Considero que ayuda mucho a sintetizar la información por un lado y poder ver de manera visual donde estoy y donde quiero estar. Es un articulo muy potente ya que especifica como llevar a cabo las dos herramientas y como utilizarlas. Como futuros coach lo veo un instrumento muy poderoso, aunque no fácil, no obstante, confío que a base de ir practicando y sobretodo captando la idea principal del cliente y a la vez sus valores, creencias se configuran representaciones muy graficas que ayudan a que el coachee las pueda visualizar y tome distancia al mismo tiempo. En el seminario pudimos observar un ejemplo claro de flujo de pensamiento y mapping que ambos ayudaron a centrar al cliente y ver como se conectaban unas ideas con otras.
Muchas gracias por el artículo Herminia y las aportaciones de los compañeros.

#10 
Escrito por Laura Gordo en enero 22nd, 2014 @ 19:14

Tengo que empezar agradeciendote este artículo, ya que en el podemos entender de forma muy clara las dos herramientas, cuándo y cómo usarlas.
Desde el primer dia que vimos en supervisión y mentoring el uso del mapping me pareció una idea muy interesante, a pesar de que aún no sabia como funcionaba, pero el hecho de resumir las sesiones en un mapping me pareció muy clarificador.
Ahora he podido irme dando cuenta de la gran utilidad de estas dos herramientas. Para empezar, muchas veces no nos fijamos en el discurso de las personas que tenemos delante(a pesar de que ahora cada vez creo que lo hago más), y podemos estar horas hablando sobre un tema que nos preocupa y nos da la sensación de que hemos dado muchisima información, pero en realidad no es la cantidad de información la que realmente ayuda al coach a saber acompañar a su cliente, si no algunas palabras clave de este discurso, que captándolas y ordenandolas conseguimos que el cliente pueda hacerse consciente de su mapa mental, de dónde se pone las limitaciones, de cuál es la situación en la que se encuentra, entre otras cosas. Es una manera clara de tomar conciencia de forma visual. Y esto es algo que se hace efectivo tanto en los mappings como en los flujos de pensamiento.
Como ya han dicho muchos compañeros, son dos herramientas muy potentes.

#11 
Escrito por Sofia Caffaratti en enero 24th, 2014 @ 2:27

Tanto el Mapping como el Flujo de Pensamiento son dos poderosas herramientas de feedback para un proceso de coaching. En las sesiones de Supervisión y Mentoring he visto varios procesos en los que se han usado estas dos herramientas, y me doy cuenta que es una forma muy visual para que el cliente tome consciencia de cómo son sus mapas mentales actuales, de sus creencias limitadoras, de cómo piensan y deciden, y los resultados que obtienen en consecuencia. A partir de esto, el cliente toma consciencia de qué cambios quiere realizar para lograr sus metas. Como ya han comentado muchos compañeros, dos potentes herramientas que nos servirán de gran utilidad en nuestros futuros procesos de coaching. ¡Ya tengo ganas de ponerlas en práctica! Gracias por el artículo y por todas las aportaciones de los compañeros.

#12 
Escrito por Laura Ripollès Meix en enero 24th, 2014 @ 12:09

El uso de los Mappings y Flow of though, tal y como estamos viendo en las supervisiones de prácticas, son unas herramientas fundamentales para, entre otros: centrar el proceso, acompañar al cliente a conseguir el éxito y generar complicidad entre el cliente y el coach. Una vez más, pienso que la clave es conseguir hacer mappings y flow of though sencillos a la vez que efectivos. Coincido con Pablo en que la clave es la práctica, la práctica y la práctica!!!

#13 
Escrito por Marga Garcia en enero 24th, 2014 @ 22:50

Realmet estem veient en totes les supervisios la importància dels mappings i, sobretot, de la validació amb el client i la interessant evolució que tenen. A mi personalment és una part que em motiva molt; per una banda per posar a prova la meva capacitat d’escoltar i sintetitzar allò que és important pel client, i per altra banda per tirar de creativitat i buscar una manera diferent i propia de construir aquests mappings… Donar ales a la imaginació. Trobo que perquè arribi bé al client hem de saber veure el que el motiva, l’inspira i li crida l’atenció.

#14 
Escrito por Carla en enero 25th, 2014 @ 9:31

Excelente articulo para empezar a practicar como hacer esta maravillosa herramienta, a la vez tan poderosa y sencilla.
Me sumo a lo dicho por mis compañeros: practicar, practicar, practicar!!!!

#15 
Escrito por alejandra paruzzolo en enero 26th, 2014 @ 20:07

Els mappings ajuden a organitzar la informació, poden ser molt creatius, tendint a generar noves idees i associacions en las que no s’havia pensat abans. Crec que recollint amb el mapping les seves fortaleses, valors, els èxits que ha aconseguit i com ho ha aconseguit serà decisiu a l’hora d’ajudar a prendre perspectives de la situació actual i seran una font valuosa per a realitzar els canvis i passar a l’acció.

El que trobo molt interessant d’aquesta eina és que tot i crear-lo (a vegades) nosaltres els coachs, el compartim amb el client i ell el valida o el canvia, altres vegades també el podem crear amb el client i pot arribar a ser una molt bona eina d’aprenentatge, és una eina molt adaptable.

Però no només és una eina exclusiva per al coachee, personalment també ho veig com una eina del coach per ordenar idees que són importants per el client i que si en algun moment ens quedem col•lapsats o bloquejats puguem recuperar els mappings d’altres sessions per donar-nos idees.

En quan el flux de pensament el trobo una eina interessant per centrar el client en la realitat que es troba i quin és el resultat que obté prenen determinades decisions. Quan el client pren consciencia d’això pot decidir una altre opció i així, apropar-se més al canvi que vol fer. En aquest sentit, m’uneixo amb el que ha dit la meva companya Aida sobre la màgia. En el seminari del flux de pensament vam tenir el plaer de veure un flux de pensament i el coachee va aprofundir molt en el tema prenen consciència de què decidia, on arribava, de què volia decidir en un futur i qui volia ser realment.

Estic d’acord amb l’Herminia quan anomena que són feedbacks potents on els clients prenen consciència de la seva realitat, com pensen, què decideixen i en funció d’això quins resultats obtenen, són eines d’aprenentatge.

I per despedir-me vull citar una frase que va dir en Carles Adamuz en el seu seminari: “Sigues el coach que ha contractat el teu client. Sigues Genuí”.

#16 
Escrito por Cristian en enero 27th, 2014 @ 12:21

Hay un viejo refrán que dice: «Lo esencial es invisible a los ojos» con la práctica de estas dos poderosas e impactantes herramientas, «lo invisible» deviene una evidencia que invita a pasar a la acción. Es una inspiradora actitud de orientarnos a la solución y no al problema.
Gracias una vez más, Herminia, por descubrirnos estas perlas.
Saludos!

#17 
Escrito por Alicia Aragón en enero 30th, 2014 @ 19:47

Considero el mapping una herramienta genial para clientes muy visuales, y para los no tanto, ya que siempre es útil ver reflejado la esencia del torrente de ideas expresadas en un papel para darles forma y encontrar un mayor significado.
Por otro lado, creo que la herramienta de flujo de pensamiento es también muy adecuada para revisar las creencias que te limitan, ya que asocias claramente las creencias actuales con una forma de hacer y sentirse negativas, lo que te empuja a cambiar dicha forma de pensar para encontrar el resultado pretendido.

#18 
Escrito por Pablo en febrero 6th, 2014 @ 16:24

Trobo que són dues eines molt eficients en un procès de coaching. Veiem cada setmana com els mappings i els flux de pensament ajuden moltissim per cituar al client, per clarificar-lo, ordenar-lo, etc.
He tingut la sort de que em fessin un mapping i puc assegurar que va molt bé per veure la teva evolució, el teu canvi. Et mostra on estaves, on estas, on vols estar, etc. de forma directe, fàcil i molt visual.

Moltes gràcies per l’article Herminia!!

#19 
Escrito por Pau Hernàndez Torns en febrero 17th, 2014 @ 20:49

El flujo de pensamiento me parece una herramienta muy interesante y potente para ordenar las ideas del cliente y poder plasmarlas fácilmente de manera visual, además será el propio cliente el que elabore y vaya validando el flujo de pensamiento, poniendo o quitando la información que necesite para tomar conciencia de donde se encuentra y donde quiere llegar.
Los mappings por otro lado permiten desarrollar una mayor creatividad y poner delante del cliente una variedad de representaciones (dibujos, fotos, etc.) de ideas o de metáforas; entiendo tienen un importante papel a desempeñar en un proceso de Coaching, especialmente si el cliente es una persona muy visual. En contrapartida, y en mi modesta opinión, es una herramienta, que como otras debe ser utilizada en su justa medida y de manera equilibrada; igual que el uso de cuentos y metáforas, el uso de imágenes, y demás herramientas a nuestra disposición tienen que ser usadas equilibradamente y sin abusar para evitar efectos adversos o de rechazo. Es solo mi opinión.
Gracias por el articulo que clarifica y define las dos herramientas, información que ya añado al conjunto, a la mochila de Coach.

#20 
Escrito por David Ugalde en febrero 25th, 2014 @ 12:02

Gracias Herminiaaaaa!!!!
Demà ja provaré de fer totes dues eines, tenia moltes ganes de probar-les i ara em llençaré a fer-ho.

#21 
Escrito por Isidora López Ugalde en abril 28th, 2014 @ 18:09

En Coaching teleológico tratamos de elevar al cliente para que observe su propia realidad desde otra perspectiva y descubra nuevas alternativas. Los mappings y los flujos de pensamiento son herramientas precisamente diseñadas para esto, para plasmar gráficamente dónde estás, proyectándolo hacia afuera y así poder reconocerlo, y plasmando dónde quieres estar y cómo llegar hasta ahí. Son herramientas que te ayudan a reconstruir tu mapa mental a partir de la revisión de la asociación que hacemos de ideas y conceptos.
Muchas gracias Hermínia por este fundamental artículo.

#22 
Escrito por Jorge Rodriguez Codina en mayo 3rd, 2014 @ 12:46

Son dos herramientas muy útiles y poderosas en los procesos de coaching. Sobretodo para que el cliente pueda tomar conciencia de sus cambios, de dónde está y dónde quiere llegar. Así como para que visualice qué camino le lleva a ser el que es ahora, y qué camino le lleva a ser la persona que quiere ser. En la supervisión de casos de prácticas he podido ver la utilidad de ambas herramientas y de los cambios que producen en los clientes, que son casi mágicos.
Gracias por este artículo, que nos permitirá poder rescatar dos herramientas tan útiles para cuando las necesitemos.

#23 
Escrito por ANNA GIRBAU MORENO en junio 4th, 2014 @ 19:05

Este artículo trajo a mi mente la sesión en la cual trabaje con Herminia una creencia que yo tenía, iniciando la sesión yo consideraba que mi creencia tenía que ver con algo muy superficial y resultó que a partir de lo que íbamos trabajando en el flujo de pensamiento conecté con un tema muy profundo, ante mí se fueron revelando cosas, que se convirtieron en un autodescubrimiento, me fui conectando con emociones muy fuertes, con ayuda de Herminia pude darme cuenta de cual era mi creencia limitadora y pude liberarme de esa creencia, logre ver mi realidad desde una perspectiva muy distinta. Y a partir de esa sesión he venido trabajando ese aspecto en mi vida, y hoy puedo decir que ha sido un reto trabajar esta área y he podido lograr cambios. Gracias Herminia.

#24 
Escrito por Marcela Isabel Uribe Chaves en septiembre 30th, 2014 @ 22:47

Como coach creo que es muy importante crear las condiciones para que el coachee pueda mirar desde otros angulos, incorporar nuevos puntos de vistas, profundizar sobre ciertos procesos que quizas opera de manera automatica, sin tener conciencia. Las herramientas de mapping y flujo de pensamiento son ideales para este fin. El mapping permite el uso de imagenes, simbolos, induce a la creatividad e imaginación. Abre nuevas zonas de aprendizaje. El flujo de pensamiento permite analizar patrones para enfrentar ciertas situaciones, las creencias. Adicionalmente, creo que es interesante irlos revisando, ya que su revisión puede generar nuevos aprendizajes para el coachee.

#25 
Escrito por Myriam Aluanlli en octubre 14th, 2014 @ 18:56

Ambas herramientas me parecen que potencian un proceso fenomenológico potente. La capacidad del coache para distanciarse del problema y ver lo que pasa consigo solo a partir de estas herramientas resulta emocionante el observarlo.
Me impresiona ver a un coachee que cuando versa en esquema o dibuja su realidad (la que por cierto cree absoluta e invariable), al tener la posibilidad de observarla, cuestionarla, BORRARLA y CAMBIARLA si lo desea se le iluminan los ojos. La creencia predominante, quizás hace mucho, cambia o desaparece.
Creo que estas herramientas nos permiten ver nuestro proceso como en 3D, cómo es la vida, pero además en un presente abordable.
Y como coach nos ayuda a poder conocer mucho más los objetivos y proceso del coachee sin interpretación alguna de por medio.
Muchas gracias por tu solidaridad de darnos a conocer estas herramientas que tan útiles te han sido.

#26 
Escrito por Verónica González en noviembre 20th, 2014 @ 21:45

Una potente herramienta de feedback, que permite que los coachees tomen conciencia de su realidad. Es increíble como el cliente se va dando cuenta lo que conocía de él y los aprendizajes que va sumando, y cómo a través del mapping y flujo de pensamiento va viéndolo de manera gráfica en el avance del proceso.
Me encanta que el método permita que las ideas generen otras ideas y que se conecten relacionen y expandan.
Gracias Herminia

#27 
Escrito por monica sanhueza en enero 25th, 2015 @ 21:41

Me parecen dos herramientas muy útiles, y especialmente clarificadoras cuando el cliente es visual y necesita ver representados sus pensamientos y su funcionamiento mental para acceder a significados más profundos. Gracias Herminia!!

#28 
Escrito por cristina espallargas en junio 23rd, 2016 @ 13:12

Tanto el mapping como el flujo de pensamiento me parecen dos recursos muy útiles tanto para el coach como para el cliente y pueden ayudar a avanzar y centrar el proceso de coaching de forma significativa.
En el caso del mapping, el hecho de poder utilizar la creatividad a la hora de plasmar la asociación de ideas, conceptos,punto de partida y objetivo me parece de suma utilidad tanto para aquellos clientes más visuales como para el propio coach. Podemos acabar creando un «storyboard» del proceso que puede ser útil y gratificante.
El Flujo de pensamiento, por su parte, lo percibo como un recurso útil sobretodo para el cliente a la hora de ver que existen otras perspectivas o soluciones a su problema u objetivo y a la hora de tomar conciencia y cuestionar creencias actuales que pueden actuar como impedimento a la hora de alcanzar ese objetivo pripuesto en el proceso.

#29 
Escrito por Inge Serrano en noviembre 13th, 2016 @ 18:22

Mentre llegia l’article, m’he imaginat el Mapping com la caràtula d’una pel.lícula o d’un llibre del que pot ser que no recordis el nom però que quan la veus recordes fins i tot els detalls més ínfims i la relaciones amb unes emocions, amb un estat anímic, amb un moment de la vida… va molt més enllà de l’argument, la recordes en el context.
I en canvi el Flow of Thought és la pel.lícula o el llibre (etc), sencer i que en un inici de l’argument ens situa i ens presenta el conflicte, després hi ha el nus es desenvolupa aquest conflicte i finalment la resolució i desenllaç..

Podem reconeixer el mateix tant per «la portada com veient tota la pel.licula»… però tant una cosa com l’altra estimularà connexions en nosaltres des de diferents perspectives i ens donarà una informació més completa tant en el temps present com en el temps.

#30 
Escrito por Mireia Farré Canela en noviembre 13th, 2016 @ 19:32

Gracias Herminia por el artículo,

En la clase me parecieron dos herramientas «mágicas» para transformar al cliente! El mapping muy visual y representativo, es la evolucion del cliente durante la sesión.
Y el Feedback de flujo de pensamiento,fue brutal el ejercicio en clase, como se puede transformar la creencia limitante en positiva y empoderando al cliente.

Me encantaron, asi que hay que practicar para utilizarlas correctamente.

Elvira

#31 
Escrito por Elvira Garcia Arcos en noviembre 15th, 2016 @ 21:14

Gracias Herminia, muy buen artículo. El mapping es una herramienta muy potente utilizada en el feedback. Al ser visual, permite recibir una visión rápida, resumida a la vez que completa de la situación. Es como un fotograma del proceso o situación representado con símbolos o palabras clave que el cliente asocia directamente por lo que para él es muy fácil de recordar.
Es válida para temas muy diferentes: la utilizamos tanto para organizar una situación o tema, como para un cambio de paradigma o cuestionar creencias.
El Flow of Thoughts es un esquema que describe los pensamientos de nuestro cliente. En este gráfico representamos, a partir de la decisión que ha tomado, unos resultados y la sensación que éstos provocan en el cliente.

#32 
Escrito por Esther García en noviembre 18th, 2016 @ 9:08

En este artículo se expone con claridad la utilidad de estos dos tipos de feedback en los procesos de coaching teleológico. Me parece genial dejar de lado el supuesto de aprendizaje lineal al que estamos acostumbradas/os y pensarnos que para aprender, que a mi parecer está ligado al cambio de paradigma que busca el coaching teleológico, es relacional. Partir de esto a partir de la experiencia y crear herramientas que generen esto resulta fantástico. En el ejemplo que vimos en clase me di cuenta de la importancia de estar plenamente atento a los verbos que utiliza el/la coachee. Cada verbo es vital en ambos tipos de feedback, tanto para representar de forma precisa en el mapping como para realizar el esquema que requiere el flujo de pensamiento, además de las pistas que nos dan sobre el tipo de comunicación que más favorece el entendimiento del/la coachee. Es impresionante el nivel de atención necesario para lograr éxito en el uso de cualquiera de estas formas de feedback así como también son impresionantes los resultados que se obtienen.

#33 
Escrito por Paula Daniela en noviembre 18th, 2016 @ 10:36

Una imatge val més que mil paraules, aquesta és la frase que em ve al cap quan penso en el mapping. La idea de resumir la força d’un procés en un full de paper és molt potent. Veig el mapping com un conjunt d’imatges paraules i frases que connecten dins teu i t’omplen de força per a poder seguir endavant.

A causa de la meva formació en enginyeria, no podria agradar-me més el flux de pensament, un esquema que uneix els sentiments amb les accions i que alhora et dóna la llum a noves alternatives. Fer l’exercici de generar la seqüència que tenim dins els nostres caps ens permet veure-ho tot més clar. M’agrada especialment la segona part del flux de pensament on parteixes de qui vols ser i com et vols sentir fins a generar una alternativa a la teva situació actual.

Moltes gràcies Hermínia per haver desenvolupat aquestes dues eines!

#34 
Escrito por Ferran Safont en noviembre 18th, 2016 @ 11:35

Es increible lo poderosas que son estas dos herramientas, espero que con el paso del tiempo y la práctica poder desarrollarlas y aplicarlas correctamente!

#35 
Escrito por PEDRO ANGULO en noviembre 19th, 2016 @ 0:19

Los mindmaps (mapping), son una excelente herramienta de brainstorming para relacionar ideas y visualizar en un único espacio, el conjunto de temas que son importantes y cómo se relacionan unos a otros.
Los he usado a menudo, a nivel personal (por ejemplo, cuando he estado en un momento de mi vida en que necesitaba ordenar mis ideas y prioridades), y a nivel profesional (por ejemplo, al tratar de ordenar ideas en un proceso creativo, priorizar tareas o encontrar causas raíz a un problema).
El Flow of Though, sí es una herramienta novedosa para mi. Observar cómo nuestra forma de pensar afecta a cómo nos sentimos, es un proceso que he podido experimentar a través de la conciencia plena por ejemplo. Pero nunca me he planteado la posibilidad de documentarlo en un flow. Creo que es muy interesante para uno mismo y también para ayudar a visualizar esta dinámica de pensamiento.

#36 
Escrito por Cristina Castaneda en noviembre 19th, 2016 @ 20:32

En los procesos de coaching teleológico, los mapas mentales son un apoyo al proceso de pensamiento, y pueden ayudar a que el cliente se forme una idea más clara de aquello que quiere cambiar, o que es lo que le mantiene preocupado. También me ha sorprendido el flujo de pensamiento, ya que el cerebro trabaja de la misma forma, secuencial y lógica. Y me pregunto ¿Para qué?: estos dos recursos se pueden utilizar como herramientas de feedback para que las personas tomen conciencia de su realidad, de cómo piensan y deciden y en función de esto, qué resultados quieren logran.

El mapa de pensamiento es una técnica de usos múltiples. Su principal aplicación en el proceso creativo, es la exploración del problema y la generación de ideas. Los mapas mentales, se parecen en estructura a la memoria, y ayudan a organizar la información. Debido a la gran cantidad de agrupaciones que se pueden llegar a realizar, los mapas mentales pueden ser muy creativos, tendiendo a generar nuevas ideas y asociaciones en las que no se había pensado antes. Cada elemento en un mapa, puede ser un centro de otro mapa.
En segundo lugar, el flow of thought se trabajaría tras unas sesiones de coaching y después de haber utilizado el mapping. Se trata de un esquema que describe cómo funciona la manera de pensar de nuestro cliente.

Por último, decir que tanto mapping como flow of thought, pueden convertirse en recursos fáciles de utilizar para obtener una representación de la información de manera sencilla y creativa. Además al cerebro le gusta porque así puede seguir generando, recordando y asimilando en paralelo otras ideas.

#37 
Escrito por SUSANNA MARTINEZ en febrero 21st, 2017 @ 19:35

Gracias por la información Herminia, ahora entiendo mucho mejor el potencial y objetivo de estas dos herramientas. Creo que cuando el coach consigue aplicarlas de la manera correcta son tremendamente efectivas. Espero con el tiempo lograrlo!! 😉

#38 
Escrito por Maria Jose Dalmau en marzo 6th, 2017 @ 17:37

Añade tu comentario

requerido, usa tu nombre real
requerido, no será publicado
opcional, tu dirección de blog