Diseñar Estrategias en Procesos de Cambio

Post escrito por Hermínia Gomà en julio 4, 2012
Categorías del post: COACHING,General

Diseñar Estrategias en Procesos de Cambio
Esopo nos inspira en procesos de Coaching Teleológico

´

En este artículo encontraréis la intoducción al tema, una bateria de preguntas para aplicar en procesos de coaching teleológico y finalmente un caso real dónde se ha aplicado este procedimiento. En este caso real también se realiza un ejemplo práctico de Flow of Tought. El caso real es el de una mujer de 22 años que se siente desmotivada.

 

INTRODUCCIÓN

Una de las oportunidades más interesantes de ser Coachs es que gracias a nuestra profesión y sobre todo a nuestros clientes podemos dar rienda a nuestra creatividad a la hora de idear o construir herramientas que permitan a nuestros clientes lograr sus metas y objetivos.

Pero lo más importante en un proceso de Coaching es que sea el propio cliente el que logre crear su propia estrategia para lograr los resultados que desea. Nosotros creamos las condiciones para que el cliente desarrolle la habilidad más adecuada que le permita afrontar los obstáculos y dificultades que el día a día le presenta.

Para ilustrar el tema me gustaría hablaros de una fábula de Esopo muy conocida, “El cuervo y el cántaro”. En la fábula, un cuervo sediento se percató de que había un cántaro lleno de agua, pero no podía llegar a beber ya que su pico no alcanzaba el nivel. Cerca del cántaro habían unas piedras y el cuervo, inteligentemente empezó a arrojar piedras dentro del cántaro para elevar el nivel del agua y así poder beberla.

Para aquellos clientes que son tremendamente visuales, me gustaría remitiros a la visualización de esta fábula de Esopo a través de un trabajo que realizó un equipo de científicos de la Universidad de Cambridge. La investigación, ha sido publicada en la revista Current Biology. Como se ve en el video los grajos no llegaban a atrapar el gusano con el pico y comenzaron a meter piedras en el tubo hasta que el nivel de agua subió lo suficiente como para atrapar al gusanillo. Los pájaros fueron extremadamente precisos y colocaron la cantidad exacta de piedras necesarias para atrapar al gusano. Ni una más, ni una menos. En otro experimento similar, se les presentó a los grajos la misma situación pero las piedras tenían diferentes tamaños. Como explicó a la BBC el doctor Nathan Emery, de la Universidad Queen Mary de Londres, “los grajos eligieron las piedras más grandes y lograron atrapar al gusano más rápidamente”.


PROCEDIMIENTO

En la sesión de Coaching esta fábula de Esopo puede ser una buena metáfora para iniciar la conversación con un coachee que quiere lograr una estrategia para alcanzar su objetivo pero está bloqueado. Cómo ya he comentado en otros artículos, el uso de metáforas puede ser una estrategia muy poderosa para que el cliente conecte con la solución que necesita. Después de comentar la fábula con el cliente iniciaremos la conversación a un nivel simbólico que le permitirá desbloquearse:

En tu caso particular:

  • ¿Qué simboliza la sed?
  • ¿Qué simboliza el agua?
  • ¿Qué simboliza el gusano?
  • ¿Qué representaría el nivel del agua del cántaro (tubo)?
  • ¿Cuál es tu pico?
  • Fíjate en el giro que hace el grajo para poner el pico en el interior del tubo, ¿Qué giro en tu manera de actuar puede facilitarte la situación?
  • Al observar atentamente, vemos que el grajo tira las piedras procurando no golpear al gusano para que este siga vivo, en tu caso ¿qué significaría?
  • ¿Qué implicaría para ti?
  • ¿Qué piedras están a tu alcance?
  • ¿Qué puede ayudarte a cogerlas?
  • ¿Cuáles te ayudarán a alcanzar antes tu meta?
  • ¿Cuáles te ayudarán a alcanzar tu meta más fácilmente?
  • ¿Qué significará subir el nivel del agua?

Trasladado a tu situación real:

  • ¿Qué necesidad quieres satisfacer?
  • ¿Para qué?
  • ¿Qué resultados quieres lograr?
  • ¿Cuál será tu estrategia?
  • ¿Cuándo la implementarás?
  • ¿Qué situaciones te darán la oportunidad de practicar?

Para finalizar:

  • ¿De qué has tomado conciencia haciendo esta reflexión?
  • ¿Cómo te sientes?
  • ¿Qué necesitas de mí en estos momentos?

CASO REAL

Mujer de 22 años a punto de finalizar su carrera profesional. Pide un proceso porque se encuentra desmotivada, ha de presentarse a las pruebas de septiembre y le cuesta ponerse a preparar los trabajos que ha de presentar. Según afirma la clienta: “Me cuesta ponerme a trabajar, me falta motivación”.

Le comento la metáfora y la invito a visionar el video adjunto. Le indico que ella es el “grajo” y que le voy a hacer unas preguntas para acompañarla en su objetivo de sentirse motivada y ponerse a trabajar.
En tu caso particular:

Coach: ¿Qué simboliza la sed?
Cliente: Sacármelo de encima
Coach: ¿Qué simboliza el agua?
Cliente: El examen de septiembre
Coach: ¿Qué simboliza el gusano?
Cliente: El proyecto final
Coach: ¿Qué representa el nivel del agua del cántaro (tubo)?
Cliente: La motivación
Coach: ¿Cuál es tu pico?
Cliente: La tozudez
Coach: Fíjate en el giro que hace el grajo para poner el pico en el interior del tubo,  ¿Qué giro en tu manera de actuar puede facilitarte la situación?
Cliente: Divertirme
Coach: Al observar, vemos que el grajo, tira las piedras procurando no golpear al gusano, para que éste siga vivo, en tu caso ¿qué significaría?
Cliente: Dejar las excusas, principalmente la de “tengo tiempo”.
Coach: ¿Qué implicaría?
Cliente: Pensar que si acabo antes me sentiré más orgullosa de mi misma
Coach: ¿Qué piedras están a tu alcance?
Cliente: Internet, el profesor, los programas, las tardes como periodo de tiempo del que dispongo y mis ideas
Coach: ¿Qué puede ayudarte a cogerlas?
Cliente: La diversión
Coach:¿Qué significará subir el nivel del agua?
Cliente: Avanzar más rápido

Antes de pasar a la siguiente fase le pido a mi cliente realizar un Flow of Thought:

Coach: Cuando piensas “tengo tiempo”, ¿qué haces?
Cliente: Actúo demasiado lentamente.
Coach: Cuando actúas demasiado lentamente, ¿cuál es el resultado?
Cliente: Pésimo
Coach: Cuando piensas tengo tiempo, actúas demasiado lentamente y tu resultado es pésimo, ¿cómo te sientes?
Cliente: Desmotivada
Feedback del Coach: Si entiendo correctamente cuando decides pensar: tengo tiempo, actúas demasiado lentamente, tus resultados son pésimos y te desmotivas. ¿Qué te parece si invertimos el proceso? La clienta asiente y continuamos la conversación
Coach: ¿Cómo quieres sentirte al final?
Cliente: Motivada
Coach: ¿Cuál es el resultado que te hará sentir motivada?
Cliente: Acabar antes y divertirme
Coach: Para sentirte motivada, entiendo que has de acabar antes y con la sensación de estar divirtiéndote y para ello ¿Cuál será tu actuación?
Cliente: Hacerlo con ilusión
Coach: Para hacerlo con ilusión ¿Qué has de pensar?
Cliente: Pensar que el trabajo es para mi y no para el profesor.

Feedback del Coach: En primer lugar quiero felicitarte por haber llegado a este punto tan importante, concretar el cambio que te acercará a los resultados que quieres: “pensar que el trabajo es para ti y no para el profesor. Si te parece, vamos a seguir avanzando en nuestra conversación. La clienta asiente y le continúo preguntando:

Coach: ¿Qué necesidad quieres satisfacer?
Cliente: Hacer el proyecto final y acabar la carrera
Coach: ¿Para qué?
Cliente: Para dedicarme a estudiar otras cosas que pueden complementar mi formación
Coach:¿Qué resultados quieres lograr?
Cliente: Ser mejor profesional
Coach: ¿Cuál será tu estrategia?
Cliente: Cambiar el punto de vista. En lugar de pensar que es un trabajo para el profesor, pensar que es para mí.
Coach: ¿Cuándo la implementarás?
Cliente: Ya
Coach: ¿Qué situaciones te darán la oportunidad de practicar?
Cliente: Para empezar esta misma tarde

Feedback del Coach: Quiero felicitarte por haber llegado a este punto tan importante, cambiar tu estrategia para lograr motivarte. Si te parece, vamos a finalizar y cerrar la sesión. La cliente asiente.

Coach: ¿De qué has tomado conciencia haciendo esta reflexión?
Cliente: De que mi madre es oportuna como siempre, ya que ha detectado mi situación y me ha sugerido venir a visitarte para “desbloquearme”. Pero a parte de esto, me he dado cuenta al conversar contigo de mi “autoengaño”.
Coach: ¿Cómo te sientes?
Cliente: Ilusionada por empezar esta tarde centrada en que estoy trabajando para mi y dispuesta a divertirme haciéndolo.
Coach:¿Qué necesitas de mí en estos momentos?
Cliente: Nada, ya me has ayudado.

Feedback del Coach: Te felicito por tu toma de conciencia, tu ilusión y tus ganas de cambiar. Si te parece, ¿podrías escribir una síntesis de lo que ha sido para ti esta sesión?

Síntesis de la clienta:

Es muy cómodo pensar que aún queda tiempo por delante para cumplir con las responsabilidades y a veces me engaño a mí misma, alejándome de los motivos que hacen que sea feliz.

Buen Coaching
Hermínia Gomà
4 julio 2012

Comentarios del post

Para mi que soy una persona muy visual, el poder observar la fábula del esopo me fue de mucha ayuda y me ha dejado un gran aprendizaje. Como es que nuestro cliente tiene sus propias herramientas para lograr cumplir sus metas y al mismo tiempo es el quien decidí cuando y como usarlas. Nuestro trabajo como coaches es acompañarlos durante este proceso. El uso de metáforas siempre resulta muy útil en el proceso y el cliente logra identificarse con ellas. Muchas gracias por compartir! Saludos

#1 
Escrito por andrea velasco en diciembre 9th, 2014 @ 23:58

I personally loved the video and watched it over and over again. I think the metaphor serves excellent especially for clients that learn faster and easier with visual examples like this. Furthermore, I personally understand and remember metaphors very fast and can apply them as well for further situations of challenge, but every person, client is different. Moreover, I think this video can be used to start a conversation but as well as to turn around one to show a different perspective in coaching session in which we get stuck. Thanks for sharing, I will remember it for ever this very impressive approach.

#2 
Escrito por Cenk en diciembre 11th, 2014 @ 18:31

Partiendo de que en todo proceso de coaching será el mismo cliente quien logre crear la estrategia “propia” que le permita avanzar hacia el proceso que se plantee, será nuestra tarea como coachs crear unas condiciones oportunas o favorables para provocar ó conectar al cliente con los “mecanismos” ó estrategia que le resulten más movilizadores y eficaces. La utilización de metáforas, como “la del grajo”ó situaciones que le faciliten visualizar su objetivo, su horizonte pueden ser un excelente recurso para organizar y estructurar su estrategia y comprometidamente, alcanzarlo. Parece fácil, como otros también han opinado, sin embargo es evidente que hace falta cultivar la competencia, mucho, mucho, como es tu caso Herminia.. genial! Gracias

#3 
Escrito por Mónica Rodríguez DiMartino en diciembre 11th, 2014 @ 19:57

Conocia la fuerza de las metaforas, pero gracias a este artículo he aprendido a extrapolarlas al caso del cliente, a través de la formulación de las preguntas.
Tambien encuentro interesante la tecnica de darle la vuelta a la situación, el flujo de pensamiento, para que el cliente vea claro el cambio de actitud que debe hacer.
Gracias.

#4 
Escrito por Eli en diciembre 12th, 2014 @ 13:57

Este artículo me ha hecho conectar con el poder de las fábulas y los cuentos en los procesos. Poder implementarlos de manera adecuada y acorde al proceso permite potenciar el cambio y llevar al cliente a tomar una perspectiva diferente de la situación que le está preocupando. De alguna manera pienso que las fábulas y los cuentos permiten que el cliente tome distancia de la situación y vea las diferentes opciones que tiene para enfrentar su situación.
Por otro lado, el flujo de pensamiento es una herramienta muy potente que evidencia cómo la emoción es lo que nos mueve al momento de actuar. De igual manera muestra que los procesos no se pueden quedar en la parte cognitiva del cliente, ya que si no encontramos la emoción base el cliente no realizará el cambio de paradigma. Otro aspecto que evidencia el flujo de pensamiento es la importancia de trabajar desde el ser, para lograr el objetivo del cliente es necesario trabajar desde el ser, ya que de esta manera el pensamiento, la acción y el resultado llegan por sí solos.

#5 
Escrito por Manuela Núñez en diciembre 17th, 2014 @ 19:18

Gracias Hermínia por compartir con nosotros tantos conocimientos! Me encantan los artículos con ejemplos de casos prácticos puesto que se puede observar de forma excepcional toda la teoría metodológica. Es increíble ver tanto en los artículos como en las sesiones de mentoring como la conversación Teleológica y las herramientas cogen cuerpo con los distintos clientes, y es que cada cliente es único.
También, me gustaría comentar lo poderosas que resultan estas herramientas, como son la metáfora y el flow of thought, haciendo un uso adecuado y en el momento preciso. Por un lado, el flow of thougth ayuda a centrar de manera muy secuencial y lógica y ayuda a ver la forma de pensar del cliente.
Por otro lado, las metáforas, además de ayudar a “romper el hielo” e introducir un tema que para el cliente puede resultar difícil, tienen un poder simbólico impresionante y pueden ser una herramienta excelente en el desarrollo del proceso.
También comentar, lo asombrada que estoy de haberme dado cuenta del grado en que hacemos uso de las metáforas; y es que estamos rodeadas de ellas a diario, incluso en ocasiones forman paradigmas elementales de nuestras vidas. En un seminario impartido por Carles Adamuz, nos expuso un ejemplo muy claro de este aspecto: para nosotros “el tiempo es oro”, y en base a esta gran metáfora, nosotros “ganamos tiempo”, “perdemos tiempo”, “invertimos tiempos”, etc.

#6 
Escrito por URSULA MARTÍNEZ en diciembre 17th, 2014 @ 21:22

La profesión de coach permite dar rienda suelta a la creatividad. Si el cliente introduce metáforas en la conversación las utilizaremos para ayudarle en el cambio que quiere ya que permiten ver la situación desde otro lugar y tomar conciencia con menor sensación de riesgo.
El coach también puede ayudar al coachee con historias y cuentos que le pueden abrir a nuevas estrategias.

#7 
Escrito por neus salvatella en diciembre 20th, 2014 @ 16:20

Hola Hermínia,
este artículo me ha recordado el último seminario donde vivimos un caso real. La importancia de crear un contexto cuando hablamos de las emociones, por ejemplo a través de una metáfora.
Como aprendiz de coach me sorprende y alegra ver la cantidad de aspectos dónde podemos ser creativos para cada cliente que es único.
Muchas gracias por compartir tu experiencia.

#8 
Escrito por Adriana Lau en diciembre 27th, 2014 @ 18:52

Gracias Herminia por compartir esta experiencia! Me ha llamado mucho la atención el Flow of thougt, y el esquema que nos has presentado (una ayuda fantástica). Creo que es una herramienta muy poderosa ya que en el caso que nos expones lleva al cliente a dar un giro en la vision de su problema. “Darle esta vuelta al proceso” es una gran manera de que el cliente haga el mismo camino, pero viendo la situación de una forma diferente. Me recuerda a cuando vamos andando por la montaña y vemos el paisaje de una forma, y muchas veces cuando vuelves por el mismo camino ves cosas que antes no habías visto y te parecen nuevas.
Por otro lado, y después de realizar el seminario con Carles Adamuz, veo el poder que tienen las metáforas y los cuentos. Cómo a través de estos podemos identificarnos con los comportamientos de los personajes de los cuentos o las metáforas y tomar conciencia de donde estamos, lo que queremos conseguir y qué hacer para lograrlo.
Gracias!!!!!

#9 
Escrito por Sandra Gómez en diciembre 30th, 2014 @ 20:09

Cuantas oportunidades tenemos como coachs de ser creativos y originales con nuestros clientes. Trabajar con las metáforas me parece un trabajo muy completo sobre todo para personas visuales o incluso para que los más mentales o físicos puedan tomar otra perspectiva siempre que se trabaje de una forma tan clara y precisa como se ve en este ejemplo de la lectura.
Además, pienso que explotar toda nuestra creatividad para mostrar al cliente su realidad o su problema, su cambio o la proyección a su nuevo futuro permite que éste se sienta mucho más comprendido e identifique mucho más su situación en un formato más visual y que se sienta comprendido por nosotros.
Gracias por la gran variedad de herramientas y aprendizajes para momentos puntuales como el de bloqueo de esta lectura, aportan mucha luz y son de gran ayuda en muchos momentos prácticos.

#10 
Escrito por María García en enero 3rd, 2015 @ 13:06

¡Que sesión más limpia, fluida y eficaz! Parece incluso fácil, y pienso que con horas de práctica lo es. El Coaching realmente es Arte, el Arte de conversar. Me encantó, es un ejemplo para mi. Y la metáfora es una tremenda herramienta para definir una estrategia… ¡Merci!

#11 
Escrito por CHRISTÈLE PIERROT en enero 6th, 2015 @ 11:53

La fábula de Esopo es simplemente genial. Me ha parecido absolutamente increíble y no la conocía. Hemos podido ver el enorme poder de las metáforas y de los cuentos para las sesiones de coaching. En cuanto a la conversación en sí, es una sesión de manual. Parece incluso que resulte fácil. La verdad es que con esa fábula y de esa manera tan visual la clienta ha podido conectar con las emociones que le mueven ese problema que quiere resolver. Mediante el flujo de pensamiento ha podido ordenarlas y llegar al cambio de paradigma. Muy interesante poder haber visto esta estrategia tan visual y ver, de nuevo, el poder de los flujos de pensamiento y la necesidad de conectar con las emociones y no quedarse en lo superfluo.

#12 
Escrito por Víctor Melero en enero 8th, 2015 @ 20:14

Interesante práctica, de la utilización de una metáfora, incluso parece fácil… pero me quedan muchas horas de práctica.
Me encanta ver el proceso se va adaptándo al cliente y sus necesidades y como podemos utilizar diferentes herramientas más visuales, auditivas… Me gusta entenderlo como creatividad adaptada a cada cliente. Grácias.

#13 
Escrito por Sònia Bernad en julio 14th, 2015 @ 13:00

Añade tu comentario

requerido, usa tu nombre real
requerido, no será publicado
opcional, tu dirección de blog