Directivos que confían, equipos que logran lo que se proponen

Post escrito por Hermínia Gomà en diciembre 19, 2012
Categorías del post: General,VALORES Y COMPETENCIAS

Directivos que confían,
equipos que logran lo que se proponen

Relaciones de confianza para crear equipos exitosos

En este artículo me gustaría analizar los factores que pueden ayudar a los directivos y directivas a alcanzar su sueño: ¡liderar equipos que logran lo que se proponen!

¿Cómo son las relaciones con las personas de tu equipo? ¿En qué se basan? ¿Qué opinan estas personas de su relación contigo? ¿Dirías que la interacción se basa en el miedo o en la confianza? ¿Son relaciones tensas o fluidas?

Puede que en tu caso y en estos momentos, por el tipo de departamento u organización que diriges, el miedo, la inseguridad o la tensión estén dominando vuestras interacciones, lo que probablemente despertará actitudes defensivas, agresivas o huidizas. En estos casos, la función directiva se vuelve más persuasiva y controladora, en lugar de ser facilitadora o inspiradora. En estos casos se crea una relación perder-ganar o perder-perder. ¿Cómo es tu relación actualmente? ¿Estás buscando el ganar-ganar? ¿Qué te lo está impidiendo?

Por el contrario aquellos directivos y directivas que se relacionan desde la confianza con sus colaborares mantienen una actitud comprensiva, dialogan abiertamente compartiendo información, se muestran colaboradores, alentadores y potenciadores. Cuando afrontan un problema realmente buscan soluciones, no culpables. Lo que consiguen crear es una relación ganar-ganar. ¿Estás creando relaciones ganar-ganar? ¿Te gustaría pero no sabes por dónde empezar o cómo hacerlo?

He tenido la suerte de acompañar en procesos de Coaching para el Liderazgo de Equipos a muchos directivos y directivas que han sabido crear equipos exitosos. Y el denominador común que todos ellos comparten es que CONFÍAN. Confían en ellos, confían en cada persona del equipo y confían en la fuerza del equipo. De ellos he aprendido mucho y me gustaría compartir contigo las lecciones que tan generosamente me han proporcionado:

1. Son directivos y directivas que se interesan tanto por las personas de su equipo como por los resultados que se están obteniendo. Apoyan a las personas para que mejoren sus procedimientos o métodos y logren mejores resultados.

¡Anima a tu gente!
¡Ayúdales a ganar confianza!
¡Empatiza! ¡Sé amable con ellos!

2. Son directivos y directivas que fomentan el dialogo. Dan feedback y piden feedback para mejorar la interacción y juntos, encontrar mejores soluciones a los problemas que se presenten.

¡Escucha a las personas de tu equipo!
¡Pídeles su opinión!
¡Cree en ellos y en sus recursos para aportar soluciones!

3. Son directivos y directivas que permiten a los colaboradores buscar por ellos mismos soluciones a los problemas que se les plantean. Dejan a sus colaboradores resolver sus problemas en un espacio de tiempo razonable combinando el logro de objetivos a corto y largo plazo.

¡Deja que encuentren soluciones distintas a las que tú propondrías!
¡Fomenta la toma de decisiones!
¡Sé consciente de quienes son y de lo que necesitan!

4. Son directivos y directivas que  inspiran a los colaboradores con objetivos significativos. Les importan las necesidades básicas, de aprendizaje o de aprecio de sus colaboradores tanto como las tareas que éstos realizan.

¡Desarrolla a tus colaboradores a nivel personal y profesional!
¡Invierte en crear buenas relaciones con ellos!
¡Sus necesidades son tan importantes como el trabajo que hacen!

5. Son directivos y directivas que tienen en cuenta la diversidad de sus colaboradores, en tanto a sus talentos, necesidades y estilos. Son sensibles y flexibles en la comunicación con ellos.

¡Ten en cuenta la diversidad!
¡Trátalos cómo únicos y especiales que son!
¡Sé flexible! ¡Cambia tu enfoque para llegar a cada uno de ellos!

6. Son directivos y directivas que reconocen y potencian los talentos de sus colaboradores en lugar de centrarse en sus debilidades. Son conscientes de que las sinergias surgen de la suma de las fortalezas del equipo.

¡Valora sus talentos!
¡Reconoce las virtudes del equipo!
¡Crea sinergias!

7. Son directivos y directivas propician el diálogo entre todas las personas del equipo. Saben el valor de generar reuniones de trabajo dónde todos pueden contribuir con sus ideas. Saben que estos encuentros creativos aportan energía, afán de superación y motivación.

¡Reúnete con todo el equipo y escucha sus ideas!
¡Programa estas reuniones como prioritarias!
¡Dedica tiempo a estar con las personas de tu equipo!

8. Son directivos y directivas que abordan los conflictos. Saben que los conflictos no resueltos generan desconfianza, recelo y desmotivación. El conflicto existe, no desaparece por el hecho de ignorarlo. Cuando surge el conflicto lo transforman en una oportunidad para generar vínculos de confianza.

¡Afronta los conflictos, no los evites!
¡Sé valiente y asertivo!
¡Aprovecha el conflicto para estrechar con tus colaboradores!

9. Son directivos y directivas que conocen el potencial de tener propósitos compartidos. Saben lo que es importante para el equipo, lo que quieren y esperan de la organización.  A su vez, transmiten lo que es importante para la organización y lo que esperan de su equipo.

¡Aprovecha la fuerza de los fines compartidos!
¡Transmite tu propósito, escucha el del equipo!
¡Consensua el para qué y permite que surja el cómo!

10. Son directivos y directivas con predisposición a apoyar y servir a sus colaboradores, compartiendo con ellos información que les permita encontrar la solución que necesitan. Desde la confianza, la apertura y la honestidad crean relaciones donde compartir se vuelve natural. No hay agendas ocultas.

¡Implica a los colaboradores poniéndote a su servicio!
¡Adquiere compromiso autentico con ellos!
¡Implícate desde una mentalidad ganar-ganar!

Teniendo en cuenta estos factores evitarás que surja el resentimiento, el estrés, la impaciencia, la inseguridad, la insensibilidad, las actitudes defensivas, la inconsciencia, la frustración, la desconfianza, el recelo, la manipulación, las ansias de control, la intimidación, la insatisfacción, la rebeldía, la ineficacia, que se implante la ley del mínimo esfuerzo, el sabotaje o en última instancia, el abandono de la organización a la primera oportunidad que surja.

En todas estas lecciones hay un denominador común: “Todo proceso de Alta Dirección se basa en la creación de relaciones de confianza“. Confianza que invita a la honestidad y la apertura. Confianza que nace de la comprensión, la escucha y el entendimiento. Confianza que fomenta el compromiso y la toma de decisiones donde todas las personas de la organización ganan. Todo esfuerzo por mejorar resultados se basa en la confianza. La mútua confianza. La confianza de los directivos hacia sus colaboradores. La confianza de los colaboradores hacia la dirección. La confianza entre los colaboradores.

¿Qué beneficios obtendrás integrando estas lecciones a tu rol directivo?

  1. Tanto tú, como tus colaboradores podréis desarrollar todo vuestro potencial personal y profesional.
  2. Seréis más proactivos que reactivos, más autónomos y cooperadores.
  3. Estaréis más enfocados en el círculo de influencia que en el de preocupación.
  4. Os sentiréis comprendidos, aceptados, valorados y reconocidos.
  5. Sentiréis más alegría, satisfacción y bienestar emocional.
  6. Obtendréis mejores resultados personales y profesionales.
  7. Desarrollaréis el vínculo de confianza necesario para llegar a ser un equipo que logra lo que se propone.

Para poder integrar estas lecciones primero tendrás que abrirte al cambio. Modificar tu enfoque, tu actitud, tus expectativas y tus hábitos. Alejarte del miedo y acercarte a las personas del equipo con una nueva mirada. Ver a tu equipo desde una mirada que nazca de la confianza. Y es desde esta confianza que seréis un equipo que logra lo que se propone.

Hermínia Gomà
19 diciembre 2012

 

Etiquetas: ,

Comentarios del post

Excel.lent regal de Nadal, Hermínia, gràcies.
Quisiera aportar también (porque no hay 10 sin 12…) que el/la Directivo-Lider que toma consciencia de que la GRATITUD es un Valor imprescindible para liderar, aprende a SERVIR y desde la Gratitud y el Servicio, puede CELEBRAR los logros con sus seguidores-colaboradores. Esta ecuación aparentemente simple da sentido al Cambio de Paradigma del/la “Jefe” que toma consciencia como Líder: SERVIR AL EQUIPO no significa doblegarse a sus Deseos sino satisfacer desde la humildad sus LEGÍTIMAS NECESIDADES. Para un Directivo, cambiar de Paradigma del PODER y MANDO para pasar a la AUTORIDAD MORAL que requiere el Liderazgo, es un camino que no puede recorrer sólo: debe hacerlo acompañado de sus Valores, Talentos y Creencias además de su firme voluntad, por supuesto, de tener una MIRADA diferente hacia todas las personas de su Equipo y hacia SÍ MISMO/-A. Esa mirada nueva es la que perciben los colaboradores como CONFIANZA y a partir de ahí, se desencadena todo lo anterior…
¡FELICES FIESTAS!

#1 
Escrito por josep gendra en diciembre 20th, 2012 @ 13:18

Gracias , gracias Herminia por este Articulo que solo puedo definir como ” mandamiento ” para cualquier lider.
Formación para tu equipo, dejar el miedo a que sean mejores que tu, si esto ocurre, mejor, un equipo inteligente con un líder válido, humilde y que confía es un éxito asegurado.Delegar,desde la confianza, que permite matar al miedo. importantisimas esas reuniones periódicas de igual a igual, donde cada uno se exprese, ponga sobre la mesa los problemas y conflictos , y sus alternativas…los errores, que seguro los habra, hay que tratarlos como aprendizaje , perfeccionar el hacer, siempre. La .importancia de transmitir el mensaje como lider, tu ilusión, hacerla cohesiónar con lo que espera tu equipo….y siempre siempre,mostrar Gratitud de tener este equipo, informando a todos, integrandolos en el seno del negocio, trabajar de tu a tu con generosidad compartiendo y siendo humilde con ellos.

#2 
Escrito por Laura bravo en diciembre 20th, 2012 @ 21:44

Decía el poeta estadounidense Emerson que “La confianza en sí mismo es el primer secreto del éxito”. Creo que a partir de esta confianza en uno mismo se puede acometer con éxito el paso de ser un buen técnico a un buen gestor de equipos, un directivo de éxito.
Así, la confianza en las propias habilidades técnicas y relacionales se proyecta en la gestión de las personas y responsabilidades del equipo. La confianza se transmite a través del diálogo, delegación de trabajo, asunción de responsabilidades… Todo ello permite crear un entorno de trabajo creativo en el que todos los miembros del equipo reconocen su importancia y aportación para la consecución de los fines perseguidos.

#3 
Escrito por Yolanda Segovia en diciembre 23rd, 2012 @ 23:41

Si la mayoría de dueños de empresas hicieran caso a estas lecciones de liderazgo tan sabias y tan lógicas ¡La gente se pelearía por entrar a trabajar en sus empresas! Creo que realmente las personas que tengan en cuenta estas lecciones en sus empresas van a saber retener a personas capacitadas y muy motivadas ya que, la mayor parte de las veces que una persona renuncia a su trabajo, es por su jefe, un jefe que no está siendo líder. Entonces, si esta situación no se da y se aplican esas lecciones, ¿Qué otro problema podría haber? Ese tipo de empresa sería como trabajar en el cielo.
Gracias.

#4 
Escrito por Mª del Carmen Pérez Fuente en agosto 26th, 2013 @ 13:52

El articulo plantea un tremendo desafío a quienes tenemos la responsabilidad de liderar un equipo. Creo que lo principal es sacar el potencial de cada miembro y aprovechar esta diversidad para obtener resultados superiores. Inspirar no es fácil, parte desde la congruencia que vean en nosotros como líderes, en la consistencia de nuestros actos y declaraciones, los valores que los direccionan, eso es lo que a la larga genera compromiso.
Saludos Hermina

#5 
Escrito por Rocio en septiembre 25th, 2014 @ 14:15

Al leer cada clave para un ñiderzgo efectivo que apunta a potenciar a las personas con las que trabaja me pongo en su lugar y no deja de agobiarme cuanta cosa se debe tener internalizada. No es fácil la tarea.
Por ello me hace mucho sentido uno de los comentarios que complementan el artículo, considerar la idea del servicio y la alegría de los logros de los otros. Eso, para mí, se traduce en liderar con sentido. Veo relevante para todo lider siempre trabajarse en torno a qué quiere en base a sus valores y lo que complementa su vida. Consciencia plena de eso debería propiciar que todo tipo de relaciones que lidere estén en consonancia a eso.

#6 
Escrito por Verónica González en noviembre 15th, 2014 @ 18:15

Me hace mucho sentido lo del liderazgo inspirador, y me pregunto qué inspira a un líder?, qué hace que esa inspiración se convierta en algo que se traspase a otros?
Creo que un líder debe aprender a liderarse a si mismo con mucha autoestima, autoconfianza, disciplina, ética, etc.
No creo que alguien que no se conoce y que no sabe lo que quiere pueda provocar esa confianza entre y con sus colaboradores.

#7 
Escrito por monica sanhueza en enero 25th, 2015 @ 21:16

Me parece que la confianza es fundamental como base de buenas relaciones entre personas. En el ámbito laboral, solo en relaciones de confianza se podrán obtener los mejores desempeños y sostenidos en el tiempo a mi juicio. Les comparto un artículo relacionado http://www.latercera.com/noticia/negocios/eclass/2014/11/2832-606509-9-clase-2-confianza-logrando-relaciones-efectivas-en-la-empresa–curso-gestion-del.shtml

#8 
Escrito por Myriam Aluanlli en febrero 11th, 2015 @ 15:03

Los directivos que confían en los equipos crean un entorno resonante que mejora la productividad. Al no haber miedo, los talentos brotan de forma natural.
Las estrategias para generar esta confianza mutua se basan en fomentar la participación, hacerlos partícipes de los objetivos,teniendo en cuenta la diversidad del capital humano,abordar conflictos y reconocer la importancia de las emociones. Estas son las mismas estrategias que se siguen para fomentar y promover el compromiso e implicación de los trabajadores en la organización.
La confianza bidireccional es la clave para permitir el desarrollo de las personas y su compromiso en la organización

#9 
Escrito por Laura Martínez en mayo 20th, 2015 @ 22:53

Viví una experiencia en la que tenía bajo mi cargo la gestión de una franquicia, había que tomar una decisión sobre una situación complicada con un proveedor, cuando fui donde el gerente a contarle lo que ocurría y pedirle su opinión, recibí una respuesta que me dejo estupefacta, sus palabras textuales fueron “Has lo que tu creas conveniente, yo confío en que vas a tomar la mejor decisión”. Me encontré completamente sorprendida ante el empoderamiento que había recibido. La decisión final la tenía yo. Si el confiaba plenamente en mí, porque yo no lo iba a hacer. Permitió que busque la solución y resuelva el problema por mí misma. Creyó en mí, en mi potencial y depositó toda su confianza en que lo lograría. Gracias a esa confianza, pude despegar, ganar confianza en mí misma, sacar mi mejor versión y efectivamente tomar la mejor decisión, los resultados fueron todo un éxito. Me sentí valorada y reconocida, llena de satisfacción personal y profesional. Y es que como bien dice el artículo “Todo proceso de Alta Dirección se basa en la creación de relaciones de confianza“.

#10 
Escrito por Martha Geller en mayo 22nd, 2015 @ 19:32

Gracias Herminia!
Este post es un listado que todo directivo debería de pasarse a modo de pregunta. Cada uno de los puntos. De esta manera podría saber si realmente es el directivo que quiere ser y que realmente esta llevando a su equipo al éxito.
Además, al leer los beneficios que reporta tener este rol de directivo, puede funcionar como aliciente para realizar el trabajo y conseguir el cambio para llegar a ser quien realmente se quiere ser.
Muchas gracias otra vez!

#11 
Escrito por Isidora López Ugalde en mayo 24th, 2015 @ 19:58

Como he leído en algún comentario este artículo debería, por lo menos, leerlo antes de firmar un contrato todas las personas que dirijen empresas o equipos.
Muy interesante y una lectura para compartir con mucha gente.
Efectivamente todo se basa en la confianza, y me viene a la cabeza una pregunta trabajada en clase:
¿Qué actitud veo en los demás que puede ser el reflejo de mi liderazgo?

#12 
Escrito por Raul montero en junio 3rd, 2015 @ 17:52

Hola Herminia,

Un excelente artículo que me ha recordado mucho al libro de “resultados extraordinarios”. Es increíble como de todos los pasos a seguir para ser un buen líder o directivo se resumen en la confianza. Una confianza bidireccional, del directivo hacia sus colaboradores y de los colaboradores hacia el directivo, para crear sinergias en toda la organización. Centrarnos en el paradigma de ganar-ganar también nos acerca a obtener resultados extraordinarios liderando. Para poder liderar, primero hemos de liderar nuestras vidas, solamente así será posible liderar nuestra organización o equipos que la gobiernan. Lo que me llevo de este post es que la confianza enriquece las relaciones, sean del tipo que sean y únicamente si ésta es bidireccional, se podrá hallar el éxito. Cuando hay confianza, se puede generar un paradigma win-win entre ambas partes y juntos, poder crear sinergias y planteando cada conflicto u obstáculo que se presente en el camino como una bella oportunidad y lección de vida. Te dejo un trozo de la película de Kung Fu Panda: ¡lo que necesitas es creer!

https://www.youtube.com/watch?v=kj2I2v5xvcM

¡Muchas gracias!

#13 
Escrito por Raquel Cordoba Marquez en junio 7th, 2015 @ 15:01

“Todo proceso de alta dirección se basa en la creación de relaciones de confianza”.

Creo que este debería ser el lema que debería de figurar en los despachos de todos los directivos, ya que muchos de ellos desconocen por completo el significado de la palabra confianza, aplicada al trabajo en equipo.
A lo largo de mi experiencia laboral, me he encontrado con estilos de liderazgo bastante dispares entre ellos, y actualmente acabo preguntándome, si alguno de ellos era realmente un líder.
Me parece un artículo muy interesante, y considero que los puntos que aquí se exponen deberían de constituir un guión a seguir por todas aquellas personas que tienen equipos de trabajo a su cargo. ¿Tanto cuesta crear una relación basada en el paradigma de la abundancia, entre directivos y empleados?.

Saludos,

#14 
Escrito por Sandra Macho en junio 15th, 2015 @ 16:33

Pienso que tanto en las interacciones de equipos organizacionales como en equipos familiares o en equipos de pareja es básica la confianza desde el respeto. Como bien lo menciona el artículo, confianza y respeto hacia mi misma para confiar y respetar al otro. Somos seres sociales, por tanto nuestra razón de ser esta basada en las interacciones con las personas que tenemos a nuestro al rededor, pero qué tipo de interacciones estoy teniendo con las personas que me rodean? Estoy dispuesta a aprender desde la humildad? Estoy escuchando a los demás? Estoy dispuesta a dar y recibir feedback? Tengo claro cuál es la misión de todo el equipo?
Estas son algunas de las preguntas que últimamente tengo presentes al momento de relacionarme con las personas y este artículo me ha recordado la importancia de tener presente el líder personal para ser un líder en la vida de los demás, fomentando siempre el ganar-ganar.

#15 
Escrito por Manuela Núñez en julio 6th, 2015 @ 14:53

¡Gracias Hermínia por compartir tus experienxias!
Después de reflexionar, creo que un líder que confía es aquel que sabe ver en los miembros de su equipo, más allás de sus limitaciónes. Un líder que confía es capaz de ver el buda de oro que hay en el interior de sus colaboradores. Pues sólo de ese modo será capaz de provocar que saquen lo mejor de ellos mismos.
al respecto, Jordi Dlatell en su libro “Hacer piña”, explica: “La gente es <> y <> y sólo siendo como es, podrán dar de sí el máximo”.

#16 
Escrito por ÚRSULA MARTÍNEZ en septiembre 2nd, 2015 @ 13:10

Hace pocos días escuché con gran placer a un conferencista que refiriéndose a “la abundancia”, señalaba una diferenciación con fines prácticos entre espíritu, llamándolo “fuerza”, y ego, refiriendo a éste como “poder”. Desde mi visión, y asimilando tus enseñanzas Herminia, encuentro que dirigiendo nuestras miradas, las de todos y nuestras energías y confiando en nuestras fuerzas y nuestra luz; líder y equipo, al encausamiento de esas fuerzas sumadas y unidas en pos de unos objetivos validados como comunes y libremente elegidos, ceder a los dictados de cualquier ego, o falsa creencia no sería sino una flaqueza que nos apartara del éxito. Abrazar la oportunidad de vibrar y crear en “gratitud”, es sin duda sinérgico y magnífico!

#17 
Escrito por Mónica Rodríguez DiMartino en septiembre 28th, 2015 @ 18:29

The executives that trust completely their teams and give them the responsibility and power to complete a certain task create a very effective relation based on trust and thus facilitate high productive teams. There are many ways to create this trustworthy relationship but some components are essential. Create a goal and a strategy aligned with the teams and together with their participation, collaborate in terms of action plan and responsibilities and all in all make them a part of everything important goal that you want to reach. Trust is like a card house meaning it is very time intensive and forgetful to create it and very easy to destroy it but once it is created it will surely positively affect team performance.

#18 
Escrito por Cenk Dileme en septiembre 30th, 2015 @ 16:49

Añade tu comentario

requerido, usa tu nombre real
requerido, no será publicado
opcional, tu dirección de blog