Sesión práctica y real de Coaching Teleológico

Post escrito por Hermínia Gomà en julio 14, 2014
Categorías del post: General

Sesión práctica y real
de Coaching Teleológico

Díptic 4a Trobada Psicologia Coaching (05-11-13)_Página_2

En este post mostraré un vídeo de una sesión práctica de Coaching Teleológico.

Sofia Caffarati, alumna que está cursando la VIII promocion del Master en Coaching y Liderazgo Personal por la Universidad de Barcelona, se ofreció voluntaria para mostrar nuestra praxis en el marco del  «Ciclo de Encuentros de Psicologia Coaching – Coaching en Directo», organizados por la sección de Coaching del COPC (Col.legi Oficial de Psicòlegs de Catalunya), que se realizó el 5 de noviembre 2013.

Agradezco profundamente a Sofía Caffarati que se ofreciera para realizar esta sesión «en vivo y en directo» y más importante todavía, que nos permita mostrar públicamente el contenido de la sesión, nuestro agradecimiento también a Sandra García alumna en ese momento del Pràcticum de Psicología (UOC) por grabar la sesión y a Irene Loureiro de Loure Studio por maquetar el video.

Así mismo, le doy las gracias a los miembros de la Junta de la Secció, por haberme invitado a participar como experta en su programa de formación para coaches.

Lo que veréis en este vídeo es una sesión real de Coaching Teleológico.

 

Vuestros comentarios y aportaciones serán bienvenidos.

Hermínia Gomà i Quintillà
14 julio 2014

 

Comentarios del post

Ha sido un remember muy interesante despues de un mes sin mentoring y supervisión . Gracias por compartir este proceso con todos nosotros . Feliz verano a todos !

#1 
Escrito por sonia en julio 14th, 2014 @ 20:55

Moltes gràcies per compartir aquesta experiència. Ha estat molt gratificant poder presenciar una sessió de coaching.

#2 
Escrito por Gloria en julio 15th, 2014 @ 12:00

Herminia pero que útil! gracias porque nos permite presenciar una sesión real de coaching. Agradécele a Sofía que también tuvo la buena voluntad.
Vamos adentrándonos más en el proceso. Muy develador.

#3 
Escrito por monica sanhueza en julio 16th, 2014 @ 22:18

Muy buen recurso para entrenar y mejorar aspectos que se consiguen a través del mentoring.

Gracias por compartir vuestro trabajo.

Un saludo y buen verano!

#4 
Escrito por Evelyn en julio 18th, 2014 @ 17:42

Sí, gracias Herminia y gracias a Sofía. Este video es un recurso muy valioso para el aprendizaje. Puedes ver en la práctica la técnica que acompaña al modelo de Coaching Teleológico. Genial!
Gracias.

Yolanda Fleta

#5 
Escrito por Yolanda Fleta en julio 19th, 2014 @ 7:37

Gracias Herminia, por enviarnos esta sesión de Coaching, seguirla ha sido de mucho aprendizaje tanto del proceso que llevaste como Coach, como de tus respuestas a las preguntas que se hicieron por los asistentes.

#6 
Escrito por Eugenia Moretti en julio 21st, 2014 @ 1:54

Herminia, Sofia! gracias por este regalo, por vuestro buen hacer y por recordarnos que lo importante es estar presentes en cada acción. Un abrazo!

#7 
Escrito por Alicia Aragón en agosto 5th, 2014 @ 9:46

Herminia, eres muy crack. Me encanta tu manera de trabajar, sería difícil no admirarte, tengo muchísimas ganas de comenzar el máster en Coaching y Liderazgo personal en Octubre y aprender de ti.

#8 
Escrito por Raquel en septiembre 9th, 2014 @ 13:52

Gracias, Herminia. Para quienes estamos en etapa de práctica es muy útil este video como modelo.
Asimismo, a partir de las preguntas de los asistentes entregas valiosa información para resolver algunas dudas.
Una suerte para ellos/as y una suerte para nosotros 🙂

#9 
Escrito por Constanza en septiembre 21st, 2014 @ 23:19

Muchas Gracias Herminia, tremendo aporte a nuestro proceso de aprendizaje, empiezo a ver con claridad las etapas de la conversación, usar los feedbacks, como acompañar al cliente con su potencial, su liderazgo personal y fortalecer su autoestima. Tremenda oportunidad de aprendizaje!!!!!

#10 
Escrito por Rocio en octubre 10th, 2014 @ 21:06

Gracias Herminia!! Contigo siempre continuamos aprendiendo y recordando. Un video muy bueno para recordar todos los elementos del proceso.

#11 
Escrito por Ivan en octubre 21st, 2014 @ 10:51

En primer lloc vull agrair-te, Hermina, compartir aquest vídeo amb tots nosaltres.
Tot just acabo de començar el pràcticum al Institut Gomà, etapa que encaro amb molta il•lusió i entusiasme, amb expectatives d’aprenentatge i creixement en totes les facetes del meu ser.

Aquest vespre m’he posat a revisar la meva primera sessió de mentoring que vam fer al Institut el dimarts passat, aquesta altre sessió gravada al COPC m’ha servit de gran ajuda per poder estudiar, ja que he pogut tenir una segona experiència després de la meva primera al Institut, en aquest cas amb un procés conduit per tu Herminia.

Per el moment he pogut extreure conceptes bàsics i generals sobre l’estructura d’una sessió de Coaching teleològic: la importància de definir uns objectius, un problema, un canvi, de trobar estratègies en el propi client, diferenciar objectius finals de casuístiques, donar-li feedback constructiu, etc … Però, amb el que més em quedo ara i que m’agradaria recalcar és amb la posició d’humilitat del Coach, que alhora empodera al client, crec que no es fàcil actuar des de la humilitat quan l’altre espera que siguis el professional que l’”ajudi”, estem massa acostumats a veure un professional com un “tècnic”, i a un “tècnic” com aquell que ve amb les eines a fer la feina que no sabem fer, però m’ha agradat veure com aquí, el professional, el Coach, aconsegueix que el Coachi amb les seves eines pugui trobar quin és el seu motor del canvi i de quines estratègies disposa, deixant al client que sigui ell qui faci “la feina que no sap fer”, perquè no hi ha res que es sàpiga fer fins que no es fa per primer cop i en aquest cas, penso que es ell mateix qui millor pot fer-la.

Espero com ja he dit aprendre molt durant aquesta etapa de pràcticum que tot just acaba de começar, gràcies de nou, i ens veiem aviat al Institut Gomà!

#12 
Escrito por Lola Inchaurralde en octubre 26th, 2014 @ 20:23

He oblidat al comentari anterior afegir les gràcies a la Sofia per oferir-se com a voluntària en aquesta sessió, no es fàcil deixar-se descobrir davant de tanta gent!

#13 
Escrito por Lola Inchaurralde en octubre 26th, 2014 @ 20:26

Gràcies Hermínia per mostrarnos aquest procés tan subtil, a tú també Sofía per mostrarte davant de tanta gent. Sóc alumne del pràcticum i tot just porto dues sessions, el que em va semblar molt interessant és evitar perdre el focus del procés que és que el coachee aconsegueixi un canvi en la seva manera de pensar, i hem d’evitar entrar en la casuística.

#14 
Escrito por Alberto Martin en octubre 28th, 2014 @ 12:16

Gracias Herminia,
Y gracias a ambas voluntarias. Siempre es increíble ver el poder que tiene una sesión de coaching. Pero más que la metodología en sí, cuya eficacia es impresionante. Lo que más que fascina es la manera en la que ayuda a la persona a sacar su potencial oculto… Potencial que todos tenemos pero que por miedos, creencias, el efecto de nuestros propios pensamientos… no somos capaces de explorar.
Todavía me siento verde para poder llevar a cabo una yo misma, pero disfruto mucho viendo las sesiones a las que puedo ir de mentoring y supervisión.
Gracias otra vez a todas.

#15 
Escrito por Isidora López Ugalde en mayo 24th, 2015 @ 17:16

Este proceso de coaching en vivo me ha conectado con la toma de decisiones desde lo que es importante para mi, darme cuenta que yo soy la que toma las decisiones y que siempre estoy en la libertad de elegir, en este caso presentado la libertad entre disfrutar o no disfrutar del momento.
Ha sido muy interesante ver cómo las fases de la conversación teológica permiten que el cliente organice sus ideas, identifique el problema y las alternativas que tiene.
Muchas gracias a las dos por compartir este video.

#16 
Escrito por Manuela Núñez en julio 6th, 2015 @ 16:07

Hola Herminia, la veritat és que em vaig deixar aquest últim article del blog per a comentar després de l’estiu i així refrescar la memòria. Resulta molt curiós, el fet que aquesta pàgina va ser el meu primer conctacte amb Institut Gomà i amb el Coaching. Després vaig anar curiosejant altres articles que tenies publicats i va ser quan em vaig decidir a fer el màster. Després d’un any i amb tot el contingut après, a més de la pràctica i amb el treball en lideratge personal que portem treballat a tot el curs (parlo sobretot en el meu cas), el significat que li dono a les teves paraules, inclús a les del coachee no tenen ni punt de comparació. Ara observo i prenc concsiència de moltes més variables rellevants que a llavors vaig passar desapercebudes. Cada paraula, cada moviment, inclús el discurs en sí em resulta tant diferent… Ha estat un any molt enriquidor a nivell vivencial però també sobretot a nivell d’aprenentatge i amb aquesta sesió de coaching real que comparteixes amb nosaltres es pot gaudir de problemàtiques molt comunes avui dia i que ens podem trobar perfectament en les nostres sesions amb els propis clients. Com sempre, admiro la teva naturalitat a l’hora d’explicar-te i de dirigir-te als demés, aquesta humiltat que et fa única i també la sinceritat i la valentia de la coachee per sortir davant de totes aquestes persones i obrir-se al món amb les seves pors i els seus obstacles i sobretot, per les seves ganes i entrega en la recerca d’un canvi a la seva vida. 🙂

Moltíssimes gràcies pel contingut!

Raquel.

#17 
Escrito por Raquel Cordoba en agosto 26th, 2015 @ 11:42

Gracies Hermínia, Sofía y Sandra por compartir con todos nosotros esta experiencia, pues a través de estos casos prácticos aprendemos y nos desarrollamos todos tanto a nivel profesional, como coach, como a nivel personal.
Realmente, lo que más me atrajo de las prácticas que realicé en e Institut Gomà, fue la metodología de enseñanza y aprendizaje que se llevaba a cabo. Pues además de las supervisiones; los mentorings van más allà de un rol paying. Nos sitúa como verdaderos profesionales en un proceso real y además acompañados por los mentores.
Al mismo tiempo, el poder ser también nosotros mismos los propios coachees, genera que vayamos creciendo a todos los niveles.
Realmente es una experiencia única y preciosa, pues además es compartida con todo el grupo y el equipo del Instutut Gomà.

#18 
Escrito por ÚRSULA MARTÍNEZ en septiembre 2nd, 2015 @ 14:46

Hola! Pues además de agradecerte a ti Herminia como siempre, en ésta ocasión extiendo mi gratitud a Sofia, particularmente y a la aportación de los oyentes Y «preguntantes» que, han facilitado que sean expuestas las magníficas cualidades que el Coaching Teleológico nos acerca como dinámica, como metodología. A mi como estudiante del Máster de Coaching y Liderazgo, y auténtica «fan» de nuestra profe, me emociona y conmueve percibir y comprobar una vez más, sus cualidades humanas; desde su inteligencia a su dulzura, y el enorme respeto y delicadeza que en cada palabra, silencio y gesto, dedica a todos nosotros. Gracias Herminia!

#19 
Escrito por Mónica Rodríguez DiMartino en septiembre 27th, 2015 @ 17:27

This exercise was very challenging and mind tiring for myself but I made a huge discover about the phases of the conversation and most importantly its difference to the remaining parts of the process. It is amazing to see how the entire coaching process is a game and the client the protagonist and the master of the game, he just needs to play it in a smart and favorable way and the as coaches are here to accompany and enable the client to make the moves step by step but smart. For me the entire process has a start and and end and most importantly our clients defines the start and the end and plays the game while we congratulate for each win and each smart move

#20 
Escrito por Cenk Dileme en septiembre 30th, 2015 @ 15:46

Este video de sesión practica, en conjunto con las sesiones de mentoring, son muy valiosos en nuestro proceso de aprendizaje, para comprendernos en practica las fases de la conversación del coaching teleológico, la importancia del feedback, de los silencios, el acompañamiento al coachee, y nos muestra claramente la toma de conciencia y la evolución de la sesion.
Además, así como hemos visto en el seminario de Montse Yepes, con los videos de sesiones y mentoring, conectamos el saber (teórico) con el saber hacer y saber ser, que nos ayudan en nuestro desarrollo de competencias como coach.
Gracias por el video, Herminia y Sofia!

#21 
Escrito por web archive en febrero 10th, 2016 @ 16:16

Como uno de los alumnos del máster de Herminia cuya formación de base no es psicología me alegra comprobar que soy capaz de seguir el proceso y comprender las preguntas de los asistentes, así como los razonamientos que las motivan. El contenido de los seminarios sobre ultimas novedades en ingeniería no es tan asequible.

Comentar que es valiente y honesto a la vez que humilde e instructivo por parte de Herminia el hecho de poner al alcance de todo el planeta a través de la red esta demostración práctica de coaching teleológico, en un momento en que todo se cuestiona.

Sin buscar expresamente, se oye hablar de coaching ontológico, psicológico, deportivo, espiritual, integrativo, organizativo, life coaching…. Agradezco que fuera aprovechada esta ocasión en el colegio de psicólogos para ayudar a definir el coaching teleológico.

En cuanto al contenido del proceso, siempre es interesante ver las etapas del proceso en acción, la teoría llevada a la práctica. Siempre agradezco las apreciaciones hechas expresamente, como advertir que sí hay aspectos emocionales, evitados o no. También aspectos de la comunicación no verbal y condicionantes externos que en este caso son evidentemente el entorno académico de asistentes, cámaras, micros y demás.
Ver desde fuera un proceso de coaching es como ver a alguien probar un vino: las caras que pone y el modo de paladear no se pueden discutir, interpretar, extrapolar o vivir, al igual que el modo de recibir un feedback o leer la pizarra por parte del coachee.

Creo que además de la sensación del coachee de lo que se lleva también existe cierto efecto de sinergia entre lo que cree que se lleva, que quedará reflejado en su síntesis, y lo que esa adquisición de conciencia o cambio de paradigma va a implicar en su rutina una vez implementado.
Quiero decir que además de tratar el tema que motiva la sesión, no puede escapársele a nadie que pase por una sesión de coaching como coachee la reflexión de «me he sentado expresamente a trabajar un tema mío y lo he resuelto mediante cierto tipo de reflexión, compromiso y aplicación de recursos propios». Esta reflexión refuerza, sin duda, la confianza de cualquiera mediante el aprendizaje: cuando me encargo, resuelvo. El coach tiene la enorme ventaja de la predisposición por parte del coachee.

Importantísimo el mensaje de que el coaching no es psicología y lamentable si alguien se tira a la piscina de emular la sesión de Herminia sin formación previa expresa en este campo, sea cual sea su formación de base.

#22 
Escrito por Conrado en febrero 19th, 2016 @ 8:13

Gracias por la generosidad de compartir el vídeo Hermínia, siempre es instructivo y estimulante ver una sesión de Coaching Teleológico en la que haces de Coach; también agradecer la honestidad y humildad de la Coachee por hablar de aspectos personales sabiendo que se colgarán en la red.

Últimamente me fijo en la estrategia del Coach, saber en cada momento en qué punto estamos de la sesión y como adaptar la conversa a cada fase. El Coach como acompañante en el liderazgo del cliente.

He prestado especial atención a la primera fase de la conversa en la vinculación entre el tema, el problema y el cambio. Y especialmente el cambio como oportunidad para resolver el problema. Vincular el cambio con el para qué, de esta forma estamos trabajando en lo positivo, en lo que ya funciona para resolver el problema. El Coachee es el experto de su vida, es líder de si mismo, lo sabe todo de él y muy a menudo ya tiene los recursos para solventar los problemas; el Coach le ayuda a poner orden y a desvelar lo que ya tiene en él.

También la habilidad del Coach para enlazar aspectos que van saliendo en la sesión como «la sensación de estar perdiendo el día» relacionado con el problema de la cliente, «la dificultad de disfrutar del ahora».

Me ha llamado la atención que, en la fase 2, sólo se ha hecho énfasis en el definir el objetivo y después se ha pasado a la fase 3; revisando la conversa me he dado cuenta que las otras preguntas no habrían añadido mucha información ya que la mayor parte de ellas se habían hecho con más sentido en la fase 1.

Resalto el punto de inflexión que recogemos y devolvemos los Teleológicos cuando el cliente expone su capacidad de elección. Entonces, vinculamos cada una de las decisiones con el SER. La pizarra como herramienta visual es de gran ayuda para ver las dos opciones y tomar consciencia que en el fondo pasa por elegir y que depende de un@ mism@.

Destaco el recoger cuando el cliente lo pone fuera para centrarlo en él/a. El devolverle el «Tengo que» y felicitar por reconvertir la creencia en «quiero». Ponerla en una situación en concreto ayuda a afianzar la elección.
Acabar la sesión con el cambio de paradigma «del tener» al «querer».

Recojo los feedbacks que han salido, emocionales, cognitivos, integrativos, corporales, evolutivos..

De aprendizaje me llevo:
– el fluir con el Coachee a pesar de público y cámaras grabando.
– la habilidad del Coach para aplicar la estrategia más adecuada por y para la situación, como el hecho de no profundizar mucho a nivel emocional para preservar la intimidad del Coachee al ser un vídeo público.
– La importancia del cambio en la fase 1 que permite trabajar en pro de los aspectos positivos y el sentido, el para qué, de la sesión.

Un fuerte abrazo!

#23 
Escrito por site down en marzo 6th, 2016 @ 22:34

En primer lugar, quería daros la enhorabuena tanto a Sofía como a ti, Herminia, por haber llevado tal sesión de coaching y haberla compartido con el resto de nosotros.

En cuanto a aspectos que me gustaría comentar, me ha sorprendido mucho el potente efecto que puede tener la pizarra. Aunque es algo que ya he visto en otras ocasiones, creo que esta en particular ha sido una muy buena muestra de cómo dar una vuelta de tuerca a las creencias. Yo también he echado un poco en falta que no se profundizara en la parte emocional, pero es cierto que las circunstancias no eran las más adecuadas, así que es comprensible. Aparte de esto, y a un nivel más personal, la verdad es que el tema propuesto por la coachee me ha evocado algunas cosas de mí misma, con las que me identifico bastante. En ese sentido, siento que su trabajo personal me ha servido de inspiración para dar un paso adelante y poder trabajar en lo mío propio.

Cosas que me he llevado, destacaría dos. La primera, añadir “pizarra” a la lista de elementos que tendrá el futuro despacho donde atienda a mis clientes (pues sí, no se me había ocurrido antes). La segunda, la diferencia entre psicoterapia y coaching, cuestión que surge durante la rueda de preguntas, y que al menos para las personas que hemos estudiado psicología, puede ser un tanto complicada a veces. Creo que resulta difícil de explicar en palabras, y que no es sino en la práctica donde realmente se puede llegar a apreciar, así que considero que es algo que iremos integrando a medida que ya llevemos a nuestros clientes.

¡Muchas gracias!

#24 
Escrito por Diana Sánchez Casanova en marzo 11th, 2016 @ 17:51

Desde la postura de un psicólogo, donde se generan ciertos hábitos, como bien lo dices en algún momento del vídeo; hacer coaching no resulta tan sencillo. Tienes que desaprender para volver a aprender y este es el reto de los psicólogos.

Es de resaltar la importancia del uso de las herramientas que como coach te sientas cómodo manejando, pero que también sean útiles para el cliente.Además genera dinamismo en la sesión y eso hace que siempre estemos atentos a lo que está pasando y, considero también, que es una forma más palpable para que el coachee observe que lo estamos acompañando.

Definitivamente la experiencia acentúa la intuición del coach, cosa que ayuda a saber distinguir que aspectos emocionales debo o no tocar en la sesión. Así como también saber dar feedback, no es solo repetir lo que dice el cliente, hay que saber leer en él cuáles son estas palabras claves que van a despertar en el cliente los cambios de conciencia.

Al final, como bien lo mencionas, somos expertos en la metodología, lo que surja en la sesión está en el control del cliente.

#25 
Escrito por Eliana Valencia en marzo 16th, 2016 @ 16:55

Hola a totes i a tots;

Gràcies per aquesta sessió de coaching. Ha sigut una molt bona experiència, i l’evolució que ha anat seguint tot el procés des del tema inicial fins a definir concretament el problema a través de feedbacks i preguntes que ajudaven a la coachee a reflexionar m’ha motivat d’allò més, fent-me veure la dificultat de la professió, i la necessitat de practicar, aprendre de les experiències de companyes i companys i de professors i professores. Em quedo sobretot amb la capacitat de saber identificar quina és l’emoció nuclear d’on neix la creença, i a la vegada el no presuposar res en cap moment, no voler avançar, simplement fer reflexionar fins que la coachee s’adoni de que és el que vol resoldre.

Vull destacar l’ús de la pissarra i la seva justificació. Utilitzar la pissarra sobretot per creences. Per pendre distància de les veritats absolutes, podent treure-les del cap i així qüestionar la veracitat de l’afirmació.
El reconstruir les creences sense destruir-les, treballant sobre la primera creença i modificant-la a mesura que es qüestiona, fent-la evolucionar i prenent consciència sobre ella.
I el que considero més rellevant, és que alhora de fer escriure al client l’estem comprometent en el seu propi procés.

També vull destacar l’explicació de la funció del coaching que fa n’Herminia quan li pregunten sobre les diferències entre el coaching i la psicoterapia.
En destaco: La relació que establirem amb els i les nostres clients és d’igual a igual, i haurem d’explicar que el nostre objectiu és ajudar al coachee a ajudar-se, ja que considerem que ell és la persona més experta sobre la seva pròpia vida, i nosaltres som els experts en la metodologia que el pot ajudar a ordenar els pensaments i reflexionar sobre les seves creences, i ho farem a través d’una conversa en la que ens necessitem d’igual a igual, ja que l’un sense l’altre no té raó de ser en aquest procés, com tampoc un per sobre de l’altre. Nosaltres hem de poder entendre el que ens explica, comprendre-ho i utilitzar-ho, i ell ha de poder tenir un espai per expresar-se i poder rebre el que esta dient per anar sentint, vivint i reflexionant per treure les seves pròpies conclusions.

I centrant-me més en les diferències entre el coaching i la psicoterapia, vull compartir-vos les que destaca na Clotilde Sarrió, de Terapia Gestalt València, que a grans trets són aclaridors.

http://www.gestalt-terapia.es/diferencias-entre-psicoterapia-y-coaching/

En destaco però algunes sentències perque penso es poden debatre:

>>En el coaching només es pot treballar amb persones que no presentin alteracions psicològiques i que poseeixin recursos propis per aconseguir el que s’han proposat.

>> El coaching es centra en l’acció i en aconseguir metes pròpies del món extern.

>> El coaching va destinat a un client amb una funcionalitat psicològica normal en al seva vida de relació.

De la primera sentència he de dir que el que he après és que tothom poseeix els seus propies recursos per aconseguir el que es proposa, per tant, aquí hi cap tota la humanitat. Pel que fa a la idea de treballar amb pacients que no presentin alteracions psicològiques, dir que no crec que com a coachees estiguem capacitats per saber detectar una «alteració psicològica», tot i que, per altra banda, personalment no conec a ningú que no tingui alguna alteració psicològica. Diferent seria si veiem que durant el procés hi ha quelcom que ressona en el passat del nostre client i fa que no avancem, havent de derivar-lo a psicoterapia.

De la segona frase, entenc que el coaching teleològic, es centra en el ser de la persona, i en aquest connexió per a que prengui consciència de que està pensant i com està actuant per saber si està connectat amb ell o no. L’acció i les pròpies metes les entenc com una conseqüència d’aquest procés, o com una execució del mateix procés, però no ho concebo com el «pal de paller» del procés en sí. Potser les pròpies metes les entenc com el que ha fet arribar al coachee a la nostra consulta.

I finalment, un client amb una funcionalitat psicològica normal també em resulta difícil de definir, ja no sé en quins paràmetres de normalitat s’agafa. Entendria més la definició de client que la seva funcionalitat psicològica no el perjudica en la seva vida, però no em serviria alhora de descartar-lo com a coachee.

Si voleu aportar quelcom a aquesta última part us ho agrairé!

Gràcies Hermínia!
Pol D’Olesa.

#26 
Escrito por Pol Rodríguez i Salvador en abril 5th, 2016 @ 11:42

Herminia, siempre es un placer verte en acción, creo que tanto en los mentoring como cuando haces miniprocesos en clase, nos dejas a todos con la boca abierta con las apreciaciones de los detalles que haces, con tu observación y la profundidad de tus preguntas, la verdad es que me ha gustado mucho.
De la sesión me llevo que no hay que trabajar todos los temas en una sesión y que es mejor abordar uno y bien, que hacer un popurrí del cual no se puede salir. También la importancia de hacerle de espejo al cliente y de devolverle de la forma más clara y precisa aquello que nos ha expresado y que nosotros hemos entendido. Esta devolución siempre hace reformular, replantear ideas, pensamientos, emociones, etc. Hasta el punto de llegar a su verdadera expresión, por eso también me llevo la importancia de verbalizar y de cuestionar aquello que decimos, para saber si realmente se ajusta a aquello que llevamos dentro.
Gracias Herminia.

#27 
Escrito por Claudia Zapata en mayo 4th, 2016 @ 8:25

No es la primera sesión de coaching teleológico que tengo el privilegio de presenciar desde la perspectiva de espectador, aun así, nunca dejo de sorprenderme de lo efectivo que es. Aunque prefiero tomar una posición más activa dentro de un proceso de coaching teleológico tengo que admitir que es desde esta misma perspectiva, la perspectiva de espectador, donde uno puede aprender más y acabar de integrar todos los aprendizajes.

Es en sesión donde uno puede darse cuenta de todas las fases por las que el proceso va pasando, de todos los tipos de feedback que el coach devuelve a su coachee, de todas las herramientas usadas por el coach y de todas las tomas de consciencia que el coachee toma. Es sorprendente ver, una y otra vez, en qué punto inicia el coachee el proceso de coaching y en qué punto se encuentra éste una vez terminado el proceso.

Dicho todo lo anterior, me gustaría añadir mi satisfacción personal al ser consciente de en qué punto me encontraba al inicio de este master, necesitando el guion de la conversa para poder seguirla y para saber en qué fase se encontraba el proceso en cada momento, y en qué punto me encuentro ahora, pudiendo seguir en todo momento el ritmo del proceso sin necesidad de ningún guion y, por lo tanto, pudiéndolo disfrutar infinitamente más.

Para finalizar comentar, como ya lo he hecho en anteriores entradas del blog, que me parece muy interesante y potente el hecho de que, el coaching teleológico, acepte la realidad, el presente, es decir, quién soy, pero tenga la visión puesta y se centre en el futuro, es decir, en quién quiero ser. Te felicito y te agradezco Herminia, una vez más, por compartir este video.

#28 
Escrito por Raquel Gómez en mayo 4th, 2016 @ 11:08

Muy buena sesión, daros las gracias a las 3 implicadas (coach, coachee y cámara/realizadora).

Solo me gustaría comentar la síntesis que he escrito después de ver el vídeo como si de un espectador más se tratase:

– Sorprendente como centralizan el tema de la sesión, cuando pensé que ya lo había dicho claro la coachee, la coach aprieta un poco más para terminar de concretar y, efectivamente, salen otras cosas muy interesantes de trabajar y mucho más focalizadas y concretas.

– Efectivamente las fases del tema y objetivo dentro de la conversa, son las en las que más tiempo se debe invertir.

– No dejo de asombrarme como el plan de acción y síntesis sale en cuestión de 4 min, es el final del embudo…

– Recurso clave de la pizarra, no sé cómo lo haríamos sin ella…

Quizás lo único que me faltó (más comprendo las limitaciones en este caso) sería poder ver mejor al coachee por el lenguaje no verbal, por todo lo demás, perfecto, muy valiosa la aportación y el aprendizaje que nos llevamos. Gracias.

#29 
Escrito por FELIPE ATEHORTUA en mayo 22nd, 2016 @ 16:49

Una vez más, gracias a las sesiones de clase del máster hemos podido ver otra sesión de coaching teleológico, realizada por Herminia Gomà.
Siempre me sorprende ver desde fuera las sesiones, ya que se pueden apreciar los detalles tanto del rol del coach y coachee como de su contenido, y es una manera fantástica de poder aprender a realizar sesiones de coaching.
Es cierto que es de las pocas ocasiones que se pueden ver sesiones reales de coaching, con un tema real que quiere cambiar el coachee y me parece que el aprendizaje como coachs en estas ocasiones está a años luz de los rol-playing que por ejemplo se realizan a lo largo de la carrera. Esta metodología de aprendizaje nos ayuda a nosotros tanto los observadores, como al propio coach a seguir aprendiendo en su formación y al coachee, a poder realizar cambios reales sin necesidad de estar inventándose un tema.
Hay diversos aspectos que destaco como aprendizajes para mi futuro rol de coach, primeramente la tranquilidad y naturalidad con la que la coach desarolla el proceso, adaptándose totalmente a su cliente y a sus necesidades y asegurándose en todo momento de entenderla a ella, y entender bien el problema a resolver. Ya que de aquí partirá la sesión, comprendiendo a la vez qué es lo que quiere conseguir en la misma.
Desde el modelo del coaching teleológico siempre me ha parecido una herramienta útil y poderosa el uso de la pizarra, tanto para el trabajo en si de una sesión, como para lograr las tomas de consciencia, dejando que sea la clienta, en este caso,quien dibuja su propio esquema mental, dándole la oportunidad de borrar y volver a escribir siempre que el cliente realiza un paso hacia una mayor toma de consciencia a través de cuestionar la veracidad de sus propias creencias.
Tener la habilidad para captar las tomas de conciencia del cliente desde fuera se ve algo fundamental para que el proceso avance, y a través de los feedbacks, la persona logre ser consciente gracias al efecto espejo que produce el coach en él.
Un ejercicio que me ha resultado muy interesante es el de la propia escucha de uno mismo in situ. Qué escucha de su cuerpo, de su mente, de su corazón, respecto a lo que se está tratando en ese momento, con la finalidad de obtener información relevante sobre lo que se está hablando.
Siempre que vemos “mini-procesos” en clase o sesiones enteras con Herminia, me resulta admirable la habilidad de captar todo lo que dice y no dice el cliente, captar la esencia de todo lo que dice e ir avanzando poco a poco hacia la toma de consciencia del cliente para que pueda dar el cambio que necesita. captar la necesidad del cliente: ej, querer una mayor calidad de vida y tranquilidad.
Otro de los aspectos que vemos desde el modelo teleológico es el hecho de destacar las capacidades del cliente, recogiendo la persona que es y a través de quién quiere ser, acompañarlo hacia la toma de consciencia de quién quiere elegir ser, desde su propia libertad.
Conectar el plan de acción al que se compromete en la sesión con el objetivo de proceso me parece muy importante para fomentar su liderazgo.
Algo importante que me llevo de la sesión, es que las preguntas poderosas son las que tienen sentido para el cliente y tienen sentido para el proceso.
Agradezco poder ver una sesión de coaching entera, real, sin interrupciones y ver cómo en una primera sesión se dan cambios reales significativos para la coachee.
Gracias Herminia y Sofia.

#30 
Escrito por ANNA GIRBAU MORENO en mayo 22nd, 2016 @ 22:01

A mi lo que me gusta de este artículo es que podemos apreciar en vivo y en directo como funcionan las herramientas y el impacto que tienen en los clientes. Cómo ellos mediante la ayuda que proporcionan ciertas herramientas pueden llegar a darse cuenta y a hacer consciencia de como se expresan de si mismos, y en este momento les hace reconocer en qué están fallando y cómo podrían mejorar.
Lo que también se nota es que el objetivo sobre el tema de la sesión parecía que había estado ya claro en la mente del cliente pero a media que va avanzando con la sesión se nota que no, y que el cliente también aprecia esto porque así también salen más cosas que necesitan su atención antes que nada.
El cambio de paradigma se realiza de forma muy natural y de forma muy consciente por parte de la cliente, que se esforzó por no dejarse influenciar por estar haciéndolo en público. Ya que ella mismo estuvo esperando por ese día podría decirse que se preparó mentalmente aún siendo inconsciente de esto.
Me gustó mucho como con la ayuda de la pizarra se le ha podido hacer más fácil a la cliente aclarar su pensamiento y darse cuenta hacia donde tirar, aunque en unos momentos necesitaba la ayuda de la coach, y la coach supo acompañar muy bien durante todo el proceso que realmente fue como un baile continuo con la clienta, que va y viene y la coach está ahí al lado yendo y viniendo con ella.
Me gustó mucho porque así pude apreciar el flujo de cómo se desarrolla una sesión normalmente y que más que nada los feedbacks son parte clave de la toma de consciencia en las diferentes partes de la sesión, son la herramienta básica y la más clave que ayuda mucho al cliente a reflexionar.

#31 
Escrito por Amy Mantilla en junio 6th, 2016 @ 18:41

Qué maravilla ver otra sesión en directo tras no poder haber asistido a los últimos mentorings por trabajo. El coaching como has demostrado es una metodología súper potente, con la base en construir una conversación juntos entre dos expertos, donde la sorpresa es continua y donde se parte del presente para enfocarnos hacia a un futuro, hacia un para qué.
Se ha apreciado perfectamente como habéis ido fluyendo por las fases de la conversación teleológica. Con el tema has empezado de lo general a lo concreto teniendo en mente lo más importante de un proceso que es entender bien lo que dice el coachee sin hacer juicios ni interpretaciones y para ello ya has empezado a utilizar la pizarra como cliente visual que es. Pudiendo concretar lo que en un principio era el problema y dando la primera felicitación al plantearlo con la solución de modo subyacente, el parar y el disfrutar. Tomando distancia con lo que había escrito ella misma se ha dado cuenta de que para disfrutar primero tenía que pensar (aunque aún no sabía en qué exactamente), pero la estrategia de dejarse llevar por la impulsividad no le servía de mucho. Tras saber donde tendría que haber el cambio y para qué le gustaría hacerlo habéis concretado el tema de la sesión entrando seguidamente en el objetivo de la sesión y siguiendo con la fase de realidad. Has conectado con sus valores y a partir de ahí ha surgido el aspecto más potente y es el de entrar en el círculo de influencia, en el poder de decisión de cómo vivir el presente. Con el flujo de pensamiento visual habéis conectado el Ser con el Hacer con las dos opciones de elección (estar tranquila y disfrutar del ahora o ser impaciente y preocuparse por el futuro). Me ha parecido magnífico el saber captar el “estar” VS el “ser” ya que a partir de ahí ha fluido la frase de “estoy donde sé que tengo que estar” y donde se ha dado cuenta que desde el “tengo que” le entraba la preocupación y desde el “quiero” se conectaba con el disfrute y con el sentirse bien consigo misma, relajada y tranquila, cambiando la frase a “estoy donde quiero estar”. Con este cambio de paradigma toda su corporalidad se ha relajado siendo el momento más importante de la sesión, a partir del cual ya se ha bajado al nivel del plan de acción y de la síntesis.
Me ha gustado mucho el movimiento que ha habido durante la sesión, la conexión entre las dos, la decisión por tu parte Hemínia de dejar emociones de miedo, rabia y culpa a un lado para hacerlo de manera más íntima en un futuro y el detalle de usar la pizarra para “reconstruir las creencias sin destrozarlas”. También las felicitaciones que le dabas en cada toma de consciencia y la importancia del “entiendo que” desde el valor de la humildad para que así pudieran surgir mejores preguntas con un mayor sentido para el cliente.
¡Gracias por el disfrute!

#32 
Escrito por Gala Guasch en junio 28th, 2016 @ 16:08

La primera vez que vi éste vídeo fue hace casi dos años, iba curioseando en el blog y aún no tenía idea formal de que llegaría a ser una estudiante del Máster en Liderazgo Personal y Coaching Teleológico. Recuerdo que la sesión se presentó a mis ojos como un acto de magia, un laberinto en el que yo me perdí pero la cliente supo encontrar su propia salida. Hoy la visión se presenta distinta, la chistera del mago se devela como el método del que salen las preguntas que reordenan el pensamiento del cliente. Herminia, tal y como respondías durante el espacio de preguntas posterior a la sesión, “el cliente es experto en su vida y nosotros, como coachs, en el método”. Y la varita es creer en la sabiduría del ser humano que tenemos en frente, él siempre tiene la respuesta. Nuestras cartas… las herramientas que ofrecemos al coachee, como el uso de la pizarra que en ésta sesión pudimos disfrutar. Una pizarra que se presenta como un recurso para reconstruir las creencias del cliente sin destruirlas, ayudando a cuestionar la veracidad de las mismas y a coger distancia “literalmente” de ellas, para que el coachee pueda ver desde fuera lo que se “cuece” por dentro. Un coadyuvante en la toma de compromisos, por la adquisición de la conciencia que implica exportar la información de lo que ya está ahí, comenzando a tomar forma y orden. Esa información que devolvemos en feedbacks limpios de interpretación pues nuestro compromiso es como la paloma blanca que sale de la manga del mago, uno con la libertad del individuo, pues él es el único en determinar su sentido y responsabilidad.
Espero de éste próximo año de estudios, entre muchas otras cosas, lograr integrar el método a través de la práctica. Hoy durante la visión del vídeo pude observar las etapas y la paciencia con las que se han de cocinar las mismas, se evidenció el efecto embudo en donde Tema, Objetivo y Realidad se adueñan de su espacio más ancho, para concluir en un corto tiempo a las Alternativas y Compromisos.
Gracias Herminia y gracias Sofía por permitirnos apreciar la práctica!

#33 
Escrito por María Boggiero en julio 15th, 2016 @ 20:01

Me sumo al agradecimiento de mis compañeros que compartas una sesión real de Coaching Teleológico. Como aprendices es una oportunidad para unir teoría y práctica.
La conversa es la herramienta que más difícil se me hace por la complejidad en las dos primeras fases. En esta sesión se ve, parecía que objetivo y problema estaban definidos cuando después se han reformulado, -aquí es dónde quiero aprender a matizar- esto es lo que ha permitido hacer efecto embudo y centrar la sesión. Además, el cómo tu Herminia ibas recogiendo las soluciones que la clienta planteaba y los recursos que ella disponía sin ser conscientes de ello.
La ayuda de la pizarra como herramienta para fijar los aprendizajes de la sesión, tanto en el planteamiento de objetivo y problema, como cuando la coachee se ha posicionado desde el decidir y su posterior «tengo que vs quiero». Ir uniendo el «soy» en cada una de las formulaciones. Excelente. Vemos como la casuística no aporta nada al proceso y sí la metodología. De esta sesión se vislumbra lo que es una sesión de coaching teleológico: Acompañar al cliente a ser responsable y libre de decidir qué quiere en y para su vida y que la respuesta está en su interior.
Como Coach Herminia has facilitado un espacio de respeto y humildad desde tus silencios, feedbacks y preguntas para que la clienta buceara en su interior y descubriera sus respuestas.
Lo que he aprendido de esta sesión de Coaching Teleológico es el hacer de espejo de la clienta en devolver, cuestionar, felicitar, dar énfasis al cambio e ir vinculando con sentido lo relevante de la metodología para que sea ella quien descubra sus respuestas. Y la humildad de la actitud de aprendiz. En especial, me apunto como objetivo preguntarme dónde estamos en todo momento de la conversación haciendo énfasis al problema y al objetivo.
Del comentario de Pol, que deja abierta la respuesta a su pregunta, yo respondería -para los que no sean psicológos-: «intuición y supervisión».
Sí que es cierto que el Coaching no es para todo el mundo, por lo que entiendo que Pol se debe referir a «funcionalidad psicológica», citando a Maslow, los primeros niveles hasta cierto grado de autoestima deben estar cubierto para que un proceso de Coaching tenga éxito y que el pasado del cliente no interfiera mucho.
Nos podemos encontrar que el pasado del cliente aparece en un momento determinado; en este caso preguntar: ¿De qué forma te está repercutiendo en el presente la situación que planteas? O, en caso de haber carga emocional en una situación en concreto una alternativa sería hacer EMESET en aquel momento puntual del pasado para limpiar.
La intuición nos permitirá captarlo en el discurso del cliente, además nos llegará un cierto «atasco» que no nos permitirá avanzar en el proceso.
Por suerte, no sólo la intuición sino la supervisión de los procesos nos ayudará a discernirlo.
Muchas gracias por tu sabiduría y permitir que otros aprendamos con pasión del camino que has abierto.

#34 
Escrito por Paula Folch en julio 16th, 2016 @ 14:57

Me parece magnífica esta sesión de coaching, y una gran lección por parte de Herminia. Destacaría muchas cosas. Una de ellas, el baile armonioso que el coach y la coachee bailan en la sala: ahora están de pie, ahora se acercan a la pizarra, ahora se alejan para tomar perspectiva, luego se sientan, se acercan de nuevo a la pizarra… Hay un baile sabiamente dirigido por el coach, según el punto en que se encuentra la conversación.
Me parece destacable la entrega de las dos, en el caso de la coachee, como esta entrega la lleva rápidamente a una introspección y a hablarse desde la sinceridad y la honestidad.
Se ve claramente como la conversación actúa como un “embudo” que va depurando las razones del proceder de la coachee, como un camino que se va desbrozando.
Quería comentar una pregunta que hace Herminia, que no sé si es un error intencionado o no, cuando le pregunta a Sofía, ¿te sientes bien por estar donde quieres estar o por el hecho de estar donde quieres estar te sientes bien?, dos opciones que la verdad, a mí me suenan a lo mismo , sin embargo, Sofía elige una opción con total seguridad, la que la pone a ella en primer término.
Hay una metáfora que me viene, que es la búsqueda de las fuentes de un río, coach y coachee son como exploradores que van remontándose a la fuente, el coach tiene en todo momento que estar atento para sentir desde donde baja el agua y ayudar a la coachee a remontarse a la fuente original y no a una fuentecilla lateral más insignificante. Esta metáfora me recuerda una película que vi hace tiempo, en la que unos exploradores buscan las fuentes del Nilo, que se descubrieron hace menos de 100 años, en las Montañas de la Luna. Remontando el río se equivocan a veces al seguir un curso de agua, se encuentran numerosos obstáculos, cada error les hace perder tiempo en su camino hacia el objetivo.
El recurso a la pizarra donde se escribe las creencias, que después de ven desde más lejos como si fuesen un mapa mental, encaja también muy bien en esta metáfora.
En definitiva, un proceso muy bonito, y lo más interesante sería ver como toma cuerpo el plan de acción y como Sofía verla forma de empezar a actuar desde su nueva posición, una vez realizado el cambio de paradigma.
¡Muchas gracias a Herminia y Sofía por compartir este pedazo de camino con tod@s!

#35 
Escrito por cristina espallargas en julio 21st, 2016 @ 17:01

Una vez visto el video, lo primero que me surge es daros las gracias por vuestra generosidad, Herminia, Sofía, Sandra y al resto por sus interesantes aportaciones.

Una vez más, admiro la inmensa humildad que manifiesta la coach, la delicadeza y empatía con la que acompaña a la coachee, en todo momento, la coach es un gran ejemplo de escucha activa y plena.

Mirando el video, parece todo fácil, como si el proceso fluyera solo y sin embargo, soy consciente que detrás, aparte de la gran sabiduría de Herminia, hay una esmerada y cuidada técnica del Coaching Teleológico que contribuye en el éxito del proceso.

Herminia eres un gran modelo a seguir pero, no olvido que antes debo “dar cera, pulir cera” por mucho tiempo para dominar la técnica y con esa humildad, paz y tranquilidad que tu desprendes acompañar a los coachee a sus casas.

#36 
Escrito por Rosa Mari en agosto 1st, 2016 @ 22:46

De este artículo no me considero en derecho de comentar sobre el contenido. Lo que sí que opino es que estos videos son muy necesarios para que las personas que opinan sin conocimiento alguno sepan, comprendan, entiendan, aprendan qué es realmente un proceso de coaching. Obvio que con solo una sesión en un video no va a descubrir las américas, pero igual sirve para analizar la utilidad, beneficios y eficiencia del coaching teleológico. “si no lo veo no lo creo” “hasta que no lo haga no se dará cuenta”… y diferentes frases que me recuerdan la importancia del NO juzgar. Creo que un coach tiene la suficiente humildad como para no juzgar a aquellos que juzgan esta profesión. Con este video se aporta conocimiento de causa a todas estas dudas que existen a nivel social.

#37 
Escrito por Sara Berrocal Valenzuela en agosto 9th, 2016 @ 17:07

Gracias Hermínia y gracias a la coachee y personas que han hecho posible la publicación y elaboración de esta sesión.
No es fácil encontrar sesiones prácticas publicadas para que aquellos que estamos interesados en visualizarlas podamos aprender cada día un poquito más, os lo agradezco enormemente!!
Es muy importante tener una base teórica, pero para mí practicar y pasar a la acción es la clave, aquí es donde podemos ver la manera de utilizar las técnicas, los silencios, los feedbacks, el acompañamiento, la escucha activa y un sinfín de competencias a aplicar en una misma sesión.
Me quedo especialmente con la importancia de centrar el tema, aunque también con el no juzgar ni dar respuestas y con el acompañamiento continuo a nuestro cliente.
Como bien se comenta en el video cada maestrillo tiene su librillo, a mí el recurso de la pizarra me parece extraordinariamente potente!!
Es difícil expresar en un post lo que llegamos a aprender al verte en acción Hermínia, podemos analizar todos y cada uno de los diferentes detalles, que al principio hemos de identificar con esfuerzo y que cuando se integran los vemos aparecer de manera natural.
Una forma muy útil de aprender para aquellos alumnos que somos visuales!
Gracias de nuevo por vuestra generosidad!

#38 
Escrito por Aida en agosto 15th, 2016 @ 13:20

Verte desempeñar tu rol de Coach es siempre un regalazo. Gracias por compartir tu experiencia y sabiduría, Hermínia.

Lo que más llama la atención siempre es tu completa presencia con el cliente y la capacidad que tienes para escucharle con concentración y humildad. También se percibe claramente cómo aplicas la técnica del embudo, dedicar todo el tiempo necesario a definir el tema que el cliente quiere tratar en la sesión y a cuál será su objetivo, para que la conversación trate de lo que de verdad importa y preocupa al cliente.

Me ha gustado también que el tema que la cliente presentaba como un defecto suyo, la impulsividad, tú hayas sabido utilizarlo para elogiarla diciéndole que eso debía de ser algo muy positivo en algunas situaciones, porque era una persona muy entusiasta. Eso demuestra la plena confianza que tienes en el potencial de tu cliente, que te hace enfocarte en todo lo positivo y en sacar el máximo rendimiento de todas sus cualidades y de ver lo positivo de sus supuestos defectos.

En el plano emocional, ha sido evidente la evolución positiva que ha mostrado tu cliente, que empezó bastante inquieta pero en la parte final de la sesión se relajó completamente y desplegó una gran sonrisa que denotaba su satisfacción por haber encontrado en sí misma el recurso que le permitirá poner en marcha su plan de acción para empezar a disfrutar de todos sus momentos presentes.

Lo que me llevo de la sesión es el gran respeto y confianza que muestras en todo momento por tu cliente, tu sensibilidad y humildad, y la fluidez con que avanza la sesión, que para nada es fortuita, sino que está basada en la sabiduría y experiencia del coach para observar con atención cada palabra, silencio y gesto de su cliente y en hacer las preguntas pertinentes en cada momento.

¡Gracias por compartir!

#39 
Escrito por RAQUEL GARCÍA en agosto 15th, 2016 @ 18:11

En primer lugar, gracias Herminia, Sofia e Irene por la aportación para hacer posible compartir una sesión de coaching de principio a fin tan rica en material para todos nosotros como aprendices.
Lo que observo y destacaría:
– En el conjunto, la estrategia de Herminia como Coach, de la que hemos hablado en otras ocasiones, en la que tiene presente durante toda la sesión en qué momento nos encontramos de las fases y los pasos a seguir para asegurarnos de no desviar la atención del objetivo y crear un flujo natural que desemboque en un plan de acción. Imagen simbólica del «embudo». Destacan los continuos FB integrativos y evolutivos acompañados de preguntas tipo ¿en qué medida te puede ayudar «Y» A alcanzar tu objetivo «X»? Y como al final de la sesión pregunta va dirigida al macro objetivo del proceso.
– Del hacer al ser. Me ha parecido interesante el punto de inflexión en el que el Coachee se movía del ser al hacer (poniendo fuera el problema) y Herminia ha estado atenta a su lenguaje para echar el ancla con el FB integrativo y de logro para decir » te felicito porque veo que aquí se abre una puerta…». La importancia de la escucha para que esto no se nos escape.
– El modelo del Coaching Teleológico requiere la creatividad y variedad de recursos como una pizarra, papel y bolígrafo, movimiento en la sala,… para tener alternativas que conecten con nuestro cliente según su canal de comunicación más potente. Con el fin también de ofrecerle perspectiva y acompañándolo en cada momento.
– Muy clarificador la explicación de la diferencia entre psicoterapia y Coaching. Especialmente subrayar que en el Coaching no necesitamos entender el pasado para dar pasos hacia el futuro y que es el Coahee quien marca el paso y el plan de acción, estando siempre de igual a igual. Actitud humilde y sin interpretaciones.
– Lo que me llevo para trabajar yo misma: la práctica de devolver diferentes tipos FB para familiarizarme con ellos y tener soltura. He observado en esta sesión ( cognitivo, reformulación, integrativo, físico, motivacional y de flujo de pensamiento ).
– Y máxima atención para detectar las creencias limitantes porque son determinantes para avanzar en la sesión con éxito.
Gracias de nuevo Herminia por tu generosidad.

#40 
Escrito por Irene Palacios en agosto 21st, 2016 @ 22:31

Fantástica sesión, gracias a Herminia y a Sofía!
Me sigue sorprendiendo el poder de una pizarra. Escribir es bueno, ya lo sabemos, sirve de limpieza, para poner orden en nuestra cabeza y para enfatizar lo que es importante. En el caso del coaching teleológico es una herramienta fundamental, permite escribir al cliente lo que piensa y al escribirlo, lo matiza y al mirarlo después tomar distancia y cuestionárselo. Las creencias limitantes se pueden descubrir y caer por su propio peso con casi solo una pizarra.
Sé que no es magia pero sigue resultándome mágico. Cómo el cliente va tomando consciencia de sus creencias y se las cuestione hasta ajustarlas de forma que no le limiten y le ayuden a ser más la persona que realmente es.
Yo veo también la confianza en el coachee, en ti misma y en el método por parte de ti Herminia. Eso es a algo que yo todavía estoy aprendiendo.
Os pongo el enlace a este vídeo que describe lo que es el coaching, la mayoría ya lo conocéis, pero es muy corto y nunca esta de más verlo una vez más.
https://www.youtube.com/watch?v=UY75MQte4RU

#41 
Escrito por Ana Sánchez Castillo en agosto 30th, 2016 @ 12:25

Ha sido una sesión francamente interesante donde hemos podido observar las fases de ‘la conversa’ de una forma muy ordenada. Me han llamado la atención varias cosas, en primer lugar la potencia del uso de la pizarra para ganar distancia sobre determinadas creencias y definiendo un lugar donde el cliente va plasmando su pensamiento, que además al releerlo, al verbalizarlo en voz alta, le hace tomar consciencia de los argumentos que expone y le permite matizar y reformular. Otra elemento es la relevancia que da Herminia a los feedbacks, pausados, muy vocalizados, claros y tomando el tiempo que haga falta, destacando los feedbacks motivacionales cada vez que el coachee hacía un avance. Me llamó la atención como Herminia rescataba argumentos que había expuesto el cliente en otra fase de la conversación, ya hacia algunos minutos, para profundizar en determinados puntos.
Y finalmente, el turno de preguntas también es de interés, pues en algunas fases ayuda clarifica algunos puntos de la metodología empleada. Gracias Hermina y te animo a que pongas en tu blog más ejemplos de procesos, francamente son muy útiles.

#42 
Escrito por Joan Ferran en agosto 31st, 2016 @ 21:37

He estat una sessió molt interessant on hem pogut observar la pràctica de tots els aprenentatges realitzats en aquest primer any de Màster enfocat en el model del Coaching Teleològic.
Es poden veure els recursos que fa servir la Coach: preguntes, feedback, pissarra… I com acompanya la Coachee en totes les preses de consciència.
Es perceben alhora les sis fases de la conversa teleològica i la síntesi que fa la client al final de la sessió també forma part de la metodologia. Es pot observar, també, la forma d’embut, en el sentit que es dedica molt de temps a centrar el tema i l’objectiu de la sessió.
Com bé diu l’Hermínia al final, el Coach el que fa és ajudar a ordenar el que ja existeix. Hem de tenir plena confiança en el client, ell vol anar a casa seva. I hem de rescatar la pregunta clau: “per a què?”
Un dels aspectes que més m’agraden d’observar sessions de Coaching és el tema dels feedbacks. L’Hermínia ha desenvolupat tretze tipus de feedback i en la sessió n’hem pogut observar alguns. M’agraden les expressions que fa servir: “si ho he entès bé…” / “Has arribat a una presa de consciència important…” / “Hi ha una cosa que m’ha cridat l’atenció i m’agradaria compartir-la amb tu”…
De l’escena em quedo amb la generositat i valentia de la client i a la vegada amb la generositat i amor del Coach. El Coach està present i es buida per acompanyar el client a un canvi de paradigma. Amb molt de respecte, fins al punt que ha captat la càrrega emocional i no hi ha volgut entrar.
Del contingut em quedo amb dos detalls: la diferència entre poder i voler i la enorme distància que hi ha entre sóc i estic…
El Coaching Teleològic sembla senzill, però no ho és. Convé molta disciplina per aprendre la metodologia i moltíssima pràctica.
Som eterns aprenents de Coach.

#43 
Escrito por Júlia Coll Pons en septiembre 16th, 2016 @ 20:26

Después de ver este blog he pensado directamente en el ejercicio que tuve la oportunidad de probar de la mano de Herminia cuando pidió un voluntario sobre la herramienta del Flujo de Pensamiento. Para mi forma una herramienta muy poderosa dentro del Coaching Teleológico para entender cómo funcionamos mentalmente. Esto nos ayuda a poder, como coaches, entender el pensamiento de nuestros clientes y poder también tener una comprensión mayor de sus acciones, y, como coachees, a llevar a cabo una toma de consciencia de dónde estamos y dónde nos gustaría estar para poder liderar nuestras decisiones en el área a llevar a cabo.
Tomar distancia para visionar esta herramienta es especialmente interesante para clientes visuales, para que vean desde una perspectiva alejada, la realidad, y puedan analizarla para entender su pensamiento.
¡Gracias Herminia!

#44 
Escrito por Sergi Montells en septiembre 25th, 2016 @ 20:25

Visionar el video me ha ayudado enormemente a poder discernir y recordar las diferentes etapas de la conversación teleológica, así como la utilización de diversas técnicas que también ayudan al coachee, para tomar distancia, clarificar, reordenar y planificar una estrategia de ayuda al problema-objetivo planteado.
Realmente cuanto más se aprende visionando y escuchando, que únicamente leyendo. Podemos ver matices en la utilización de los diferentes lenguajes; verbal, no verbal y paraverbal.
Me ha impresionado enormemente también tu humildad Herminia, en todo el proceso de coaching, imperturbable al escenario donde os encontrabais.
Me he fijado específicamente también en el recibimiento-inicio y despedida-final de la sesión. El inicio es cálido, servicial y ligero. El final es respetuoso, abierto a la propuesta del coachee de cuándo va a ser la próxima sesión (poniendo en manos del adulto la periodicidad, pero teniendo en cuenta que hay que dejar un espacio considerable para asimilar y poner en práctica, el proceso y el planning especificado). GRACIAS por la clase magistral y por la calidez que trasmite!

#45 
Escrito por Joan Carles Vila Ulloa en agosto 25th, 2017 @ 9:27

Añade tu comentario

requerido, usa tu nombre real
requerido, no será publicado
opcional, tu dirección de blog