Curso de Especialista en Escucha Activa y Empática para el Liderazgo Personal / On-line

Para más información e inscripción mandar un correo a:
herminia@institutgoma.com


“El ser humano tarda tres años en aprender a hablar 
y toda una vida en aprender a escuchar”.

Saber escuchar de manera empática y activa, más que nunca es una necesidad vital. En el mundo de las interacciones, ya sean personales o profesionales, familiares o de negocios, el éxito va a depender de una comunicación efectiva entre las personas. Escuchar es la clave de la comunicación efectiva.

Es importante que podamos aprender a escuchar a una persona y comprender lo que nos dice y lo que no nos dice. Se trata de entender lo que la otra persona nos dice y además comprender sus emociones y sentimientos.

Al desarrollar nuestra escucha empática y activa, fortaleceremos nuestras relaciones personales o laborales, reduciremos los conflictos y mejoraremos nuestro liderazgo.

Este curso se compone de 9 módulos que se irán desarrollando a través de ejercicios prácticos y la elaboración de un plan de acción. Valoramos el curso en 90 horas. Cada módulo se compone de lecturas y explicaciones sobre los distintos conceptos para ampliar conocimientos, ejercicios prácticos de introspección que invitan a la reflexión y la elaboración de un plan de acción para integrar la toma de consciencia y los aprendizajes realizados.

Objetivos

  • Desarrollar la escucha activa y empática.
  • Aprender a escucharse, escuchar y hacerse escuchar.
  • Obtener recursos para escuchar conscientemente.
  • Mejorar la comunicación en entornos personales y organizacionales.
  • Generar un espacio de reflexión y autoconocimiento sobre la forma de comunicarse.
  • Elaborar planes de acción para consolidar los aprendizajes.

Profesional docente:

Hermínia Gomà Quintillà, directora de Institut Gomà y de la Escuela de Coaching Teleológico coordina este programa pedagógico. Psicóloga y Coach. Desde el 2001 codirige distintos programas de masters y postgrados en liderazgo personal, inteligencia emocional y coaching con la Universidad de Barcelona. Especialista en el Desarrollo de la Inteligencia Emocional. CV extenso.

Detalles del curso:

Inicio: 15 de octubre de 2017
Duración:  9 semanas
Precio: 300€ (9 módulos, las sesiones Skype y la certificación.)

 

Inscripción y matrícula

Para realizar la inscripción mandar un correo a:
herminia@institutgoma.com

 

Programa

El programa consta de 9 módulos:

  1. La importancia de escuchar. La escucha en los procesos  de coaching teleológico. Escuchar y saber escuchar. La necesidad de saber escuchar. Test de escucha activa. Oír versus escuchar. Dificultades en la escucha. Tipos y niveles de escucha. La escucha activa. El proceso de la escucha activa. Inventario de mí mism@. Elaboración del plan de acción.
  2. La necesidad de escuchar y ser oído. El valor del silencio. Escuchar nuestra voz interior. Ya sé lo que me vas a decir. La herida del ego y la escucha. Emociones que nos impiden escuchar. Inventario de mí mism@. Elaboración del plan de acción.
  3. Competencias vinculadas a la escucha. Impaciencia y frustración. Interés genuino en la otra persona. Atención, concentración y distracciones. Las cuatro escuchas. Inventario de mí mism@. Elaboración del plan de acción.
  4. Las barreras en la escucha activa. Beneficios de la escucha activa. Errores habituales en la escucha activa La comunicación interpersonal, intergeneracional e intercultural. La actitud defensiva. Factores externos e internos que dificultan la escucha. La comunicación rota. Inventario de mí mism@. Elaboración del plan de acción.
  5. Escuchar proactivamente. El líder proactivo escucha. La finalidad de la escucha proactiva. Prepararse para escuchar. Entender y comprender. La empatía. Empatía y Simpatía. La escucha empática. Reconocer el nivel emocional en lo que oímos. Valores vinculados al acto de escuchar: generosidad, consideración y respeto. Inventario de mí mism@. Elaboración del plan de acción.
  6. Aceptar la crítica y reducir la reactividad. Proactividad y reactividad. Cómo aceptar una crítica de forma positiva. Claves para escuchar las críticas de forma constructiva. Crítica y ataque. Crítica y expectativas. Controlar nuestras respuestas. Los demás como espejos en los que observarnos. Inventario de mí mism@. Elaboración del plan de acción.
  7. Escuchar para conectar con los demás. Inteligencia social. Conectar para escuchar mejor. Comprender para ser comprendidos. Pautas para identificar la escucha activa correcta. Típs para conectar con los demás. Diálogo y feedback. Inventario de mí mism@. Elaboración del plan de acción.
  8. Escuchar en el ámbito laboral. Escuchar a los clientes. Escuchar a los colaboradores. Escuchar a los compañeros. Escuchar en el ámbito personal. Escuchar en pareja. Escuchar a los padres. Escuchar a los hijos. Inventario de mí mism@. Elaboración del plan de acción.
  9. Como conseguir que nos escuchen. Liderazgo e influencia. Lo que realmente necesitas. Hablar en primera persona. Credibilidad y confiabilidad. Reciprocidad y coherencia. Actitudes necesarias para influir. Humildad y autenticidad. Inventario de mí mism@. Elaboración del plan de acción.

Metodología

Cada módulo consta de material teórico que introduce los distintos temas de cada módulo. A continuación se presentan una serie de actividades y cuestionarios basados en el coaching teleológico, dónde el alumno establecerá un diálogo con el formador para descubrir su potencial en cada una de las competencias que se abordarán.

El alumno recibirá el primer módulo, realizará lecturas y ejercicios de reflexión personal y de comprensión de lo explicado en el módulo. Entregará el trabajo realizado y recibirá feedback por parte de su coach.

A continuación se le entregará el siguiente módulo, siguiendo el mismo proceso que en el anterior. Así, con todos los 9 módulos.

Aquel alumno que así lo desee, podrás pedir un máximo de 2 sesiones por Skype previa cita en la que se especificará el objetivo de consulta.

Tutorías

Las tutorías de este programa de especialista se constituyen como un espacio abierto al conjunto de participantes para tratar de forma individualizada y personalizada cualquier duda relativa al propio proceso de aprendizaje.

Evaluación

La evaluación de la actividad del alumnado es individual y continuada. Incluye: La presentación de los ejercicios de cada unidad didáctica como un proceso de desarrollo.

Certificación

Con la entrega del último módulo y habiendo revisado y ofrecido por parte del tutor el feedback correspondiente, se entregará on-line el certificado del curso por 90 horas.

SECRETARÍA DEL  CURSO Información y atención al alumno:

Sra. Pepa Galván Priego y Sra. Natália Vivas
institut@institutgoma.com

Avda. Diagonal, 359 1º

08037 Barcelona

Tel.: 93 208 27 94

[si-contact-form form=’1′]